lunes, 28 de enero de 2013

La gata despertador


Entre las muchas cualidades de Zoe, hay una que me lleva demostrando un par de meses y que me tiene totalmente desconcertada. Me imagino que la ha ido adquiriendo a través del tiempo que lleva a mi lado. De aquí a nada hará dos años.

El caso es que extrañada por esta nueva habilidad, la he comentado entre familiares y amigos sin que nadie me haya dicho que conoce casos similares. Obviamente lo cuento aquí porque estoy muy orgullosa de mi Zoe y porque necesito que las que tenéis gatos me digáis si los vuestros muestran también esta extraña cualidad.

Resulta que yo me tengo que levantar cada día a las seis de la mañana para ir a trabajar. Podría empezar a quejarme de que a esas horas no soy persona, que llego al viernes destrozada...pero hoy, la protagonista del post es ella.

Os decía que me tengo que levantar a las seis. Pues bien, desde hace una temporada, unos 10 o 15 minutos antes de que suene el despertador Zoe entra en la habitación y comienza a rascar la puerta hasta que me oye jurar en arameo. Si falla el rascado de la puerta porque estoy totalmente roque viene hasta la cama y comienza a rascar el canapé. En esos momentos muto en la niña del exorcista.... Y si con eso no consigue despertarme, se sube a una balda que tengo encima de la cama utilizándome como trampolín y de manera certera, deja caer sobre mi cabeza pequeños objetos.

Después de probar varias veces conmigo su puntaría con velitas he decidido que me levanto a mi hora. No porque tenga ganas de ir a trabajar, sino por el bien de mi cráneo. En cualquier caso, cuando me levanto miro la hora, para ver cuándo ha venido. Y la muy gata lo clava. Hoy ha entrado a las 5:57

Me he puesto a mirar en google y no hay información fiable acerca del tema. Pero he encontrado una cita de Jim Davis, el creador de Garfield. Dice que “los gatos saben por instinto la hora exacta a la que van a despertarse sus amos , y los despiertan diez minutos antes”


Pero entonces...por que la muy jodía no se entera de que los fines de semana son sagrados??????
 
 
 

viernes, 25 de enero de 2013

Amor


Hace un par de días fui a ver la peli Amor de Michael Haneke. Todavía no había visto ninguna película suya y esta me apetecía.

Me acompañaron un par de amigas. Cuando estábamos esperando en la puerta de la sala me fijé que había una panda de señoras mayores. Para mí que hasta habían ido a la peluquería ese mismo día proque llevaban unas permanentes altas que serían la envidia de Marge Simpson.

Le dije a mis amigas que esas señoras se estaban equivocando de película. Seguramente habían oído el título, les habían dicho que iba sobre una pareja mayor y habían dejado correr la imaginación pensando en que sería algo romántico.

Nada más lejos de la realidad. A los veinte minutos de película se marcharon tres de las señoras. Al cabo de unos cuarenta minutos, una de mis amigas, que veía reflejada fielmente la enfermedad de su madre. Detrás de ella otra de las señoras. Las que se marcharon y las que nos quedamos llevábamos ya rato llorando a moco tendido.

No quiero destriparla, sólo diré que radiografía el proceso de una enfermedad incapacitante y cómo la pareja se aisla por completo para vivir esa enfermedad. Presenta el límite cruzado del amor. Cómo pensando que hacemos lo correcto nos perdemos a nosotros mismos. Creo que es la tipica película que suscita debate entre lo que creemos o nos han vendido que es el amor incondicional y lo que debería ser el amor real.

El espacio personal, la escucha de las necesidades del otro, el laberinto de la enfermedad, la soledad, la familia afectiva, el acompañamiento en la muerte, los rituales de despedida...La película es muy rica en contenido aunque las imágenes te atraviesen como dagas. Terrible, pero bella.

martes, 22 de enero de 2013

Concurso "Madre no hay más que una..."


No recuerdo si os he comentado que ¡al fin! me terminé el libro de Jeanette Winterson. A pesar de que alguna bloguera reniega de esta mujer, a mí el libro me ha parecido una maravilla. No sé si es cierto todo cuanto narra, pero sobre todo en la segunda parte habla del dolor, del sentimiento de pérdida y desarraigo de no tener familia, de rupturas y duelos. Independientemente de que sean ciertos los hechos que narra acerca de su madre adoptiva, puedo conectar con todos esos sentimientos. Para mí, tiene la virtud de escribir de un modo muy visual,veo cada escena y conecto con ese dolor que trasmite. Me quedo con eso.

Animada, comencé el segundo libro "familiar" de Alison Bechdel: ¿Eres mi madre? Me habían comentado que es algo más denso pero es que no he sido capaz de superar las 20 hojas! Me pierdo en el maremagnun de términos psicoanalíticos y de comparaciones de su madre con personajes históricos. No me considero particularmente inteligente ni excesivamente obtusa pero se ve que el libro de marras se me ha atravesado.




Desde luego creo que con el libro de Winterson y el de Fun Home de Bechdel he llegado al tope de análisis de relaciones familiares que puedo soportar por ahora.

Así que he decidido deshacerme de él y daros la oportunidad de tenerlo a alguna de vosotras. Para ello convoco el concurso..."Madre no hay más que una".


Bases del concurso:

- Podréis participar todas las bolloblogueras en activo o que hayáis tenido bolloblog en algún momento.

- Tendréis que enviar un mail a la dirección de correo asociado a mi blog contándonos alguna historia, anécdota o recuerdo protagonizado por vuestras madres. En caso de antiguas blogueras enviarme el nick y el enlace al blog para poder reconoceros.

- Podéis enviar cuantos correos querais, cada uno con una historia diferente. Entrarán en el concurso un máximo de dos, elegidas por vosotras mismas.

- Publicaré en el blog las historias que vayáis enviando, por riguroso orden de llegada.

- El concurso comienza cuando leais este post y terminará el 06/02/13.

Una vez terminado el periodo de recepción de correos, elegiré un relato ganador y un accessit (premio no relacionado con la literatura). Anunciaré en mi blog el resultado del concurso y contactaré con las ganadoras para comunicarles mi decisión y enviarles por correo sus respectivos premios.

Habrá posibilidad de recoger el premio en propia mano mediante quedada bloguera, por supuesto.

Si os surge cualquier duda con respecto al concurso, indicarlo en los comentarios para que pueda aclararlo para todas.


A las blogueras que me han lanzado estos días la "indirecta" de que les regale el libro, que se lo curren como está mandao y que participen.


3, 2, 1....adelante!!

domingo, 20 de enero de 2013

Antes de que se cierren mis ojos



Las que habéis estado alguna vez en el Rincón del Arco Iris ya conocéis la distribución de mi casa, tan típica de principios de siglo. Del pasado, no de este. Para las que no habéis estado, os diré que mi habitación y el salón se comunican por un vano, una oquedad grande en la parte superior de la pared.


En ese vano suele tumbarse a menudo Zoe para contemplar las cosas desde la altura. Lúa tardó unos meses en llegar hasta arriba, pero con lo inquieta que es, no se queda mucho rato. Utilizan la mesa del salón como trampolín. Desde ahí se impulsan para llegar. Y cuando se hartan de estar ahí, bajan a través de la mesa o se pasan a la habitación y saltan a mi cama.


Por las noches, cuando me acuesto, la luz de las farolas de la calle entra por el balcón que queda justo enfrente del vano y desde allí se refleja en el armario de mi habitación.


Bajo el edredón nórdico, doy vueltas sobre mi propio eje mientras encuentro la postura esperando que me venza el sueño. Al cabo de un rato, me hago un burruñito y me quedo mirando hacia el armario. En esos momentos, Zoe suele estar a mi lado y Lúa subida al vano.


Contemplo su sombra reflejada en la puerta del armario, sus orejas puntiagudas y su esbelta figura. Permanezco unos minutos pensando en toda la ternura que me provoca cada vez que me mira con sus grandes y redondas pupilas. Sonrío mientras recuerdo las charlas que me da con sus alegres “mia!” y cómo me ronronea mientras masajea mi tripa en tardes perezosas.



Así, mientras veo su sombra recortada, la tranquilidad y el sueño se apoderan de mí. Y pronuncio su nombre, la llamo por última vez en el día, antes de que se cierren mis ojos.







viernes, 18 de enero de 2013

La felicidad de las pequeñas cosas

Recuerdo que cuando tenía 20 años esperaba con ahínco que llegaran las 11 de la noche de los viernes. Esa era la hora feliz. Me refiero a ese periodo que hay (o había) en los locales para jóvenes donde te sirven dos copas de garrafón al precio de una.

Apurábamos las dos copas y salíamos disparados desde Moncloa hasta el Barrio del Pilar para llegar a la hora feliz de otro local que frecuentábamos. La mayoría de las veces íbamos en un coche despendolados, sacando el típico pañuelo blanco por la ventanilla simulando que alguno estaba malo para adelantar a todos los coches y saltarnos los semáforos. Llegábamos al lugar en cuestión cuando apenas faltaban 10 minutos para la medianoche, hora en la que finalizaba la ingesta masiva y barata de alcohol.

Aquella intensidad, sumada a las borracheras, la adrenalina de tener que llegar antes de una hora...todo eso me hacía vivir intensamente.

Pocos años después dejé de beber por completo. Mi cuerpo metabolizaba muy mal el alcohol y me despertaba tan borracha como me levantaba. Desde hace unos 4 años bebo algo de alcohol, alguna cerveza y quizá un poco de vino cuando salgo a cenar.

Pero esta noche me he bebido unos cuantos vinos. Eso si, no tienen que ver con la sonrisa que adorna mi rostro ahora mismo. La felicidad vacua que hallaba antes en ese disfrute sin sentido la he ido cambiando. Y a día de hoy, la felicidad la encuentro en las pequeñas cosas.

El rostro amable de alguien que te recibe, un abrazo dado con el corazón, las miradas limpias de personas cercanas...los jueves se han convertido en mi happy day porque están llenos de momentos y pequeñas cosas preciosas.

Hoy he tenido la suerte de poder presentar a alguien a quien admiro mucho. Alguien que me ha cambiado la vida. Un mujer extraordinaria que ha venido al Entredós a contarnos acerca del nuevo taller para lesbianas que van a llevar a cabo en la Fundación donde hago los cursos...Amarse para amar. Y las matronas del Entredós me han pedido que la presente, puesto que he disfrutado de sus enseñanzas. Así que me he bebido dos vinos para soltar mi lengua y mis colores y me he lanzado a contar acerca de la sencillez y la calma con la que esta mujer, Alondra, llega a las mujeres que la rodean y las entrega tanto.

Estas noches de los jueves, llenas de cariño, de palabras más profundas o livianas, de intercambios de ideas, y hasta nuevas visitas son con mucho las mejores de la semana. Son las que propician encuentros, abrazos y besos. Con sencillez va depositando capitas de felicidad sobre las mujeres que asistimos.

Después, cuando marcho a casa, bajo caminando por mi calle con la calidez que me proporciona el lugar, instalada ya en mi cuerpo.

Contemplo ese gajito de luna que cuelga esta noche del cielo y le doy gracias de nuevo a la vida por permitirme disfrutar tanto de estos momentos.

Buenas noches, luna. Buenas noches, mundo.

martes, 15 de enero de 2013

Gracias Jodie


La noticia ya es vieja...Jodie Foster recoge un premio honorífico en la entrega de los Globos de Oro y aprovecha para hacer un discurso emotivo y honesto a partes iguales.

En las últimas 36 horas he visto el vídeo con el discurso de Jodie en varias ocasiones. Me emociona. Qué se le va a hacer. Todavía hoy me emociona que alguien se muestre tan sincera y honesta en público.

Por si no vivís en este mundo y no os habéis enterado todavía, en su discurso agradece a todos sus compañeros de profesión el apoyo prestado y hace un alegato contra el derecho a la intimidad al tiempo que bromeando sale del armario por la puerta grande. Agradece a su ex pareja y madre también de sus hijos biológicos el apoyo y el amor que se han tenido durante 20 años. Sin saberlo estábamos ante una de las parejas realmente más sólidas del mundo del cine!

En realidad hace ya unos años que Jodie Foster había mencionado a su pareja en otra entrega de premios, pero parece que esta vez ha tenido mucha más repercusión. Después de lo que ha dicho (os lo transcribo más abajo) he leído multitud de reacciones. Casi todas ellas coinciden en apuntar lo innecesario que resulta hoy en día que una famoso, un personaje, nos hable de su sexualidad.

He leído no sólo lo que han escrito periodistas y advenedizos varios, sino también a la gente que se dedica a comentar las noticias (basicamente como estoy haciendo yo aquí :-S )

Y me he enfadado. Si, señoras. No soporto que digan que a estas alturas ya nadie se escandaliza con la sexualidad del prójimo, que no debería nadie tener que dar explicaciones sobre con quien se acuesta...Claaaaaaro...como que no interesa la sexualidad ajena. Sobre todo no soporto el argumento de que un heterosexual no te dice con quien se acuesta...Evidentemente que no. Simplemente te presenta a su fulanita o fulanito, te dice su nombre y a continuación les ves cogidos de la mano o comiéndose a besos.

Hace unos años, le comenté a un amigo acerca de mi lesbianismo y me dijo...fíjate qué poco me importa que no había pensado que pudieras ser lesbiana. Y le dije que si no lo había pensado es porque realmente le importaba. Porque desgraciadamente, en nuestra sociedad sigue imperando el pensamiento heterosexual y eso es lo que damos por hecho. Cuando nos enteramos de que alguien no es hetero lo solemos comentar.

Para llegar al punto en que realmente no demos nada por hecho y no nos importe de verdad con quien se acuesta el de al lado, necesitamos de muchas Jodies o muchos Rickys que salgan del armario publicamente. Cientos o quizá miles...hasta que el común de los mortales se aburra de oir esas declaraciones. Hasta que al conocer a alguien. no demos por supuesto que es hetero y nos sorprendamos o alegremos de que es lesbiana o gay.

Necesitamos muchas salidas del armario para normalizar por completo nuestra vida. De personas conocidas y las nuestras propias en cada entorno que podamos. Visibilidad para que nos conozcan y podamos ocupar entonces en silencio el lugar que nos corresponde.

Mientras tanto, tendremos que apreciar gestos como el de Jodie Foster. Gracias, Jodie!

       Siento muchas ganas de decir algo que nunca he dicho en público, una declaración, de la que estoy un poco nerviosa, tal vez no tan nerviosa como mi manager en este momento pero sólo quiero ponerlo sobre la mesa, fuerte y orgullosa, así que necesito su apoyo en esto. Soy… soltera, sí lo soy, soy soltera. No, estoy bromeando, bueno no estoy bromeando… digo gracias por el entusiasmo. ¿Puedo tener chiflidos o algo? Lamento decepcionarlos, yo sé que todos esperaban que diera un gran discurso para salir del armario, pero yo ya hice mi salida hace cientos de años en la Edad de Piedra. En aquellos pintorescos años cuando una frágil niña se abría a sus amigos y familia, compañeros de trabajo y poco a poco a la gente que la conocía. Todos los que de verdad la conocían en serio.
 
Pero ahora al parecer me dicen que los famosos deben contar los detalles de su vida privada con una rueda de prensa, un perfume o un reality show.
Se sorprenderían, pero no soy una niña Honey Boo Boo, no, lo siento, esa no soy yo, no fui y nunca lo seré, no lloren porque mi reality show sería muy aburrido.
Pero en serio, si ustedes hubiesen sido una figura pública desde niño, si hubieran tenido que pelear por una vida que se sentía real y honesta a pesar de todo, entonces también habrían valorado la privacidad por sobre todas las cosas.
Algún día, en el futuro, la gente mirará atrás y recordará lo hermoso que solía ser, yo he dado todo desde que tenía tres años y eso es un reality show más que suficiente, ¿no les parece?
No hay manera de que pudiera subir aquí esta noche sin reconocer a uno de mis amores más profundos de mi vida, mi heroica compañera en la crianza de mis hijos, mi ex socia en el amor, mi alma gemela en la vida, confidente, compañera de esquiar, mi consejera, mi más querida Cydney Bernard, gracias. Estoy muy orgullosa de nuestra “Modern Family”, nuestro increíbles hijos, Charlie y Keith, que son mi razón de respirar, de evolucionar, mi sangre; y niños, en caso de que no lo supieran, todo esto es para ustedes.
Esto me lleva a hablar de mi mayor influencia en la vida, mi maravillosa madre Evelyn. Mamá, yo sé que estás en algún lugar detrás de esos ojos azules y que va a haber muchas cosas que no entiendas esta noche, pero esta es la única importante que debes oír: te amo, te amo, te amo, y espero que si lo digo tres veces entre mágica y perfectamente en tu alma, te llene con la gracia y alegría de saber que lo hiciste bien en esta vida. Eres una gran mamá, por favor llévatelo contigo cuando estés lista para partir.
Esto se siente como el fin de una era, aterradora, emocionante y… ¿ahora qué? Bueno, no voy a volver a dar un discurso así otra vez, en ningún escenario. El cambio, tienes que amarlo. Seguiré contando historias. Emocionar a gente y ser emocionado es el mejor trabajo en el mundo, solo que de ahora en adelante, estaré usando otro micrófono. Y tal vez no sea tan brillante y tal vez no se vea en tres mil pantallas, tal vez sea tan silencioso y delicado que solo los perros lo oigan silbar. Pero va a ser mi graffiti en la pared, Jodie Foster estuvo aquí, sigo aquí y quiero ser vista para ser entendida a fondo y no estar tan sola. Gracias a todos, por la compañía y ésta va por los siguientes 50 años.
 
 
 
 
La traducción del discurso la he cogido de aquí

lunes, 14 de enero de 2013

Unionistas o Separatistas

Ayer tuve un amago de discusión con mi ex, la activista coqueta. Me propuso quedar con ella y una amiga suya. A su amiga la he visto sólo un par de veces, aunque me han bastado para saber que no tengo ninguna afinidad con ella. No me cae mal, simplemente es que no tenemos nada en común. Mi ex se mosqueó cuando decliné el ofrecimiento porque pensó que se debía a que su amiga no es lesbiana. ¡!

Le traté de explicar que ese no era el motivo pero no ha quedado convencida. Ella piensa que sólo me quiero relacionar con gays y lesbianas, algo que es totalmente incierto.

Tengo mi grupo de heteras, mis compañeras en el curso de crecimiento personal que hice y con las que disfruto de cada encuentro. Y por otro lado, tengo amigos que son heteros, que no se asustan ni escandalizan cuando hago algún comentario "subido de tono" e incluso son capaces de compartir coñas o de escuchar mis posibles problemas de pareja.

Hay otros muchos gays y lesbianas que no quieren relacionarse con heteros. Me parece una postura muy respetable y no quiero perder energías en tratar de convencerles de lo buena que es la "integración".

Si que es cierto que a estas alturas creo que con determinadas personas tengo más afinidades que con otras. Creo que en bastantes ocasiones, el hecho de ser homosexual ha marcado de alguna manera nuestra vida. Cuando utilizo el verbo marcar no lo hago de un modo negativo. Me refiero a que por ser homosexuales muchas y muchos de nosotros hemos tenido unas vivencias concretas y parecidas (rechazo de familiares y supuestos amigos, discriminación laboral, miedo al rechazo social...).

Ya no pienso que por ser lesbiana una mujer tenga que ser mi amiga al momento de conocerme y ni siquiera más adelante. Pero esas vivencias comunes que hemos tenido la permitirán ponerse en mis zapatos más facilmente y viceversa.

Por eso, cuando en la Fundación donde hice el curso propusieron hacer uno nuevo, de tamaño mini, específico para lesbianas, no me lo pensé dos veces. Va a ser una oportunidad de averiguar si tenemos heridas comunes, de hablar sobre el amor...el concepto que nos enseñaron y que aprendimos a traicionarlo, para vivirlo a nuestra manera, de apoyarnos para superar miedos y seguir aprendiendo a crear vínculos sanos que nazcan desde el buen trato.

jueves, 10 de enero de 2013

Cumpliendo sueños


Creo que hace unos meses ya comenté mi firme deseo de cumplir mis sueños. Ha llegado un momento de mi vida en que no le encuentro sentido a seguir postergándolos. Quizá me he hecho más consciente que nunca de que mi felicidad depende en un 90% de mí misma. Y que soy la persona que mejores regalos me puedo hacer.

Cuando hablo de regalos, no me refiero a las cosas materiales (de vez en cuando también) sino a ese cuidarme, a ese tratarme bien a mí misma, mimarme de la forma que mejor considere...

Uno de los sueños de mi vida...por no decir mi gran sueño, ha sido desde hace muuuuuchos años viajar a Nueva York. Pasear por sus calles, descubrir sus rincones... Me encanta la arquitectura de las ciudades y por supuesto Nueva York se lleva la palma. Por no hablar de los puentes...jejeje
 
He organizado desde hace unos 20 años cuatro o cinco viajes que al final no he podido realizar por motivos varios. Deseaba ir con mi pareja y echar un polvo impresionante hacer el amor con la ciudad a mis pies... Pero cuando tenía pareja estable no tenía pelas y cuando tenía pelas no tenía con quién ir.

Cuando cumplí los 40 decidí que ya estaba bien. Que si no tenía una mujer especial a mi lado para que me llevara, ya me llevaba yo...y hoy por fin he comprado el billete de avión. Venga!! vamos a cantar cual Ana Torroja!! me maaaaaarcho a Nueva Yooooork !! jajajajajajaja

Todavía quedan unos cuatro meses para que me vaya. Tengo miedo de que se gafe, que ocurra algo...pero voy a confiar en las diosas. Por cierto...me voy sola. Si a alguien le apetece apuntarse (por supuesto sin polvo), todavía está a tiempo. Hay vuelos muy baratos.

Es una maravillosa aventura que ha comenzado hoy con la compra del billete de avión y que continuará cuando esté allí con la cantidad de vivencias que voy a tener. Pienso ejercer de guiri y pasearme por la Quinta Avenida con la misma cara de Paco Martínez Soria!!



Quién sabe! Lo mismo me enamoro de la ciudad, me quedo a vivir allí y no tenéis que seguir soportando mis ñoñopost!!

domingo, 6 de enero de 2013

Las palabras perdidas


Hace unos días buscaba un post antiguo y estuve releyendo lo que escribía por entonces. Me sorprendí porque independientemente del tema que tratara, notaba que el lenguaje que utilizaba era diferente al de ahora.

Me parece que entonces era más rico, más creativo, incluso más hermoso. Ahora, cuando escribo post soy más directa. Tengo la sensación de utilizar un lenguaje más terrenal, más cotidiano. No sé si esa es la palabra correcta pero creo que es la que más se acerca a la sensación que me provoca.

Ayer estuve leyendo unos poemas que me recordaron a ese lenguaje que he perdido por el camino. Esas palabras que eran tan mías y que ahora no aparecen. Tal vez es que entonces estaba enamorada. Quiero pensar que es eso y no que he perdido además de muchas palabras, la capacidad de trasmitir determinadas cosas. También es cierto que todo lo que me ha sucedido en los últimos meses no ha estado teñido de  rosa, precisamente.

Sé que he evolucionado, ya no soy la que era cuando comencé el blog. Ni siquiera soy la misma mujer que hace un año o año y medio. Pero ahora siento miedo de que las palabras se escondan para siempre tras ese esquinazo que no acierto a doblar desde hace tiempo y se queden allí a vivir.

martes, 1 de enero de 2013

Mis 10 del 2012



A mí lo de decir "Feliz Año" se me atraganta. No me gustan las frases hechas. Y qué quieres que te diga, mari, si es que me suena a coña!...feliz año y zas! toma paro, pobreza, hambre...eso en general, que luego están las cosas que le pasan a cada una...
 
Que si Mari, que si...que el 2012 ha sido un año mu perro, que se ha cebado con mi entorno familiar. Y en vista de que todos tenemos trabajo ha decidido tirar a dar. A algunos simplemente les rozó, a otros nos dio pero nos recuperamos y a uno le dio de pleno, en todo el pecho. No, eso no se lo perdonaré nunca al puto 2012.

Pero no quiero recordar el año por todo lo malo que ha habido. No quiero acordarme ahora de los recortes, las crisis, los duelos, las lágrimas...quiero echar la vista atrás y ver lo bueno que ha habido. Quiero ser capaz de extraer esas cosas que me han provocado alegría y sonrisas...

Así que aquí van...mis 10 del 2012!!

- Cualquiera de los momentos que he pasado con blogueras. Son todos divertidos, cálidos y me llenan de energía. Así que no lo perdamos en este nuevo año.

- Los viajecillos que he hecho. En vista de las pocas posibilidades monetarias me he dedicado a hacer viajes cercanos pero que han resultado geniales. Toledo, Cambrils, Gandía, Oporto, Tarragona, el valle de Zamanzas, Oviedo, Cantabria...

- Terminé mi curso de crecimiento personal y desarrollo erótico. No exagero si digo que me ha cambiado la vida. Y hemos creado un grupo de mujeres (mis heteras) que estamos siempre apoyándonos y cercanas.

- El espacio de Mujeres que aman a mujeres, en el Entredós. Mis jueves por la noche son el momento de la semana donde recargo pilas.

- La gente nueva que ha llegado este año a mi vida. Mujeres a las que he podido conocer mejor y que tengo ganas de conservar cerca.

- Las personas que por el motivo que sea han decidido alejarse de mí. Aprender a dejarlas ir y atravesar el sentimiento de pérdida ha sido una oportunidad que me ha dado la vida.

- Mi padre saliendo del hospital después del mega susto que nos dio a primeros de año. Mi madre recuperando la visión. Mi aviso de glaucoma cogido a tiempo...por los pelos!!

- Mis gatas, mis gatas, mis gatas, mis gatas, mis gatas, mis gatas...¿he mencionado a Zoe y a Lúa? :-)

- Las fiestas del Orgullo. Ver a tanta gente saliendo del armario durante la Mani!!

- Mi ansiedad aparcada. A lo largo del año ha asomado las narices sin que nadie la llamara pero la mantengo a raya en la medida de mis posibilidades. Bien por mí!!



Conste, mari, que he esperado a publicar la entrada hasta hoy porque con lo puñetero que ha sido el año podía darme cualquier sorpresa hasta el último minuto.

Dicho esto, ojalá todas podáis extraer lo positivo de este año de mierda y podamos encarar el nuevo año con fuerza y ganas. Por mi parte, aquí seguiré...empeñada en cruzar puentes y encontraros en el camino.

Related Posts with Thumbnails