jueves, 9 de diciembre de 2010

¿En qué página aparecemos?

Una amiga bloguera me manda por correo este libro de regalo. No sé si como "premio", o tal vez incentivo a la labor de poda que he hecho recientemente.



Al abrirlo, me quedo mirando. Noto que no es nuevo. Percibo que el libro ha sido abierto y cerrado muchas veces, que lo han paseado, tocado, acariciado sus páginas... Para mí, eso le confiere más valor porque supongo que le habrá costado desprenderse de un objeto al que esta bloguera le da tanto valor, un libro. La dedicatoria que me escribe en su primera hoja me lo confirma.

Tengo ganas de leerlo. Habíamos hablado de lo mucho que me gustó le película y todo lo que lloré con ella. Pero por alguna razón nunca se me había ocurrido leer el libro.

El caso es que después de agradecer el regalo del libro, me quedé pensando en que si tenía relación con mi ejercicio de poda, debería llamarse la Jardinera Fiel. Y fui hilvanando pensamientos acerca de las conversaciones que tengo sobre libros con otras personas, en especial con otras mujeres.

Casi todos, por supuesto, están escritos por hombres. Y me encuentro con que en la literatura, como en otras áreas, hay una tremenda falta de referentes. Me busco constantemente, pero casi nunca me encuentro.
Si se estima que el 10% de la población es gay (incluyendo aquí a las lesbianas) ¿por qué no el 10% de la literatura que sacan las editoriales contiene personajes principales homosexuales? De ahí que tengan que surgir editoriales como EGALES que publiquen libros donde aparecemos con toda nuestra casuística....guapas, feas, altas, bajas, masculunas, femeninas, ricas, pobres, jóvenes y no tan jóvenes.

Durante un tiempo estuve leyendo los libros que publicaban esta editorial. Más que leerlos los engullía, necesitada como estaba de referentes escritos. Llegó un momento en que me hastiaron. Todas eran historias sobre mujeres que encontraban a mujeres y terminaban con un Happy End en el que cerraban la puerta de la casa que iban a compartir. Y yo me quedaba preguntando...¿qué ocurrirá después? Por qué nadie habla de lo que sucede cuando dos mujeres se enamoran, dan el paso de mostrarse abiertamente y deciden convivir?

Sigo teniendo esa falta de referentes. Los libros que he mencionado no son ni de lejos grandes obras de la literatura. Una no pretende encontrar el Quijote lésbico o una Guillermina Shakespeare pero echo en falta que escriban sobre mí, sobre nosotras y nuestras vidas. No sé si existe por ahí una literatura de mujeres, o una literatura sobre mujeres pero ya es hora de que alguien escriba acerca de todas nosotras con la calidad y calidez que merecemos (Por supuesto, sin desmerecer a las que publican libros, que bastante mérito tienen)

Todavía recuerdo a Sis, contándome que acababa de leer un libro de Patricia Highsmith que trataba de una historia de amor entre dos mujeres. Aquel, hace ya muchos años, fue el primer libro que leí y confié en encontrar muchos má. Pero el tiempo ha pasado y no ha sido así.

Os dejo la relación de los tres libros que más me han gustado en cuanto a personajes lésbicos se refieren.



- Carol de Patricia Highsmith, por ser el primero y aunque tímido en la escena de sexo, valiente para la época en la que fue escrito.

- Tomates verdes fritos de Fannie Flagg, un clásico y para mí la verdadera heroina lésbica...Idgie Threadgoode. TOWANDA!
  
- Cris & Cris de Mª Felicitas Jaime, un libro sencillo, de rápida lectura pero donde me encuentro retratada en su personaje principal. Rebautizo el libro...Cris, Cris & Chris




¿Queréis añadir alguno? ¿Os gustaría ver escrito algún libro en versión al menos femenina? ¿Alguna recomendación?


14 comentarios:

  1. No, no ha habido asesinatos en África. Solo lamentables muertes y de esas muertes obtenemos los beneficios de la civilización. Beneficios que obtenemos fácilmente porque esas vidas se compraron muy baratas.
    El Jardinero fiel.
    Una Historia preciosa Chris, más que premio, quizás se un detalle de amor, no es fácil desprenderse de un libro, lo digo por experiencia propia, los libros son mi pasión.

    Y en cuanto a tus favoritos, coincido con Tomates verdes fritos, me gusta mucho la poesía de Elizabeth Bishop y los libros de Virginia Woolf, ambas mujeres feministas y lesbianas.
    Se aproxima el fin de semana aprovecho para desearte que lo pases bien.
    Un beso para mi jardinera!

    ah! olvidaba decirte que también he leído Cris & Cris de Mª Felicitas Jaime, y me encantó, y también es un regalo que alguien tuvo a bien hacerme… me encanta mi libro!

    ResponderEliminar
  2. Entre mis favoritos, sin duda, "Las amigas de Héloïse" y "Diario de Suzanne", de Hélène de Monferrand.
    Respecto al tema de los referentes femeninos, a principio de curso pedí a mi alumnado de 2º de ESO que buscara las mujeres que aparecían en nuestro libro de texto (que no escogí yo, evidentemente). Las primeras que aparecen, en la página 35, están en una miniatura medieval, en la que ocupan 1/6 del espacio. La susodicha miniatura representa un torneo. Sobre la imagen de los caballeros dándese estopa, unas damas que tocan unos instrumentos. "¿Son las animadoras, profe?", me preguntó una de mis alumnas más aventajadas.
    Con esto ya te lo digo todo.

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustaría leer una novela en la que los personajes fuesen dos mujeres, haciendo una vida normal, sin machacar sobre lo prohibido, los armarios, la "diferencia" y que ahí se quede la historia. Una historia en la que ocurran cosas: misterio, detectives, aventuras, el día a día, lo que sea, pero normal, lo que hacemos cada día como personas que somos.

    La película El jardinero fiel me encantó. Tenemos el libro en casa pero no lo he leído. Lo mismo lo empiezo. Gracias por recordármelo.

    ResponderEliminar
  4. "Con la miel en los labios" de Esther Tusquets. Hay que ver con lo bien que escribe esta editora jubliada y lo poco que nos la venden.

    ResponderEliminar
  5. Yo recuerdo con cariño un libro que tiene muchos años y que en México está descatalogado a pesar de su autora es mexicana. La última vez que lo encontré fue en Chueca, en una librería que se llamaba (llama?) Berkana. El libro se llama Amora y es de Rosa María Roffiel.
    No tengo muchas más lecturas de ese tipo porque cuando compraba libros, los que encontré con temática lésbica tenían situaciones super artificiales y echaba en falta esa vida real de la que habla Candela. ¿Hoy en día se edita algo así? de cualquier manera, ya no compro libros... lo cual no quiere decir que haya dejado de leer ;)

    besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola Maye!!

    no conocía a Elizabeth Bishop así que buscaré alguna obra suya para deleitarme.

    Gran Tomates verdes fritos...me encanta el formato, los personajes, tanto Idgie como los secundarios... Y entre las obras actuales...esa Chris argentina en forma de Mariana, tan anárquica y libre...
    Seguiremos hablando de libros y de tantas otras cosas que nos unen y separan.
    un abrazo!

    Hormiga, conozco la película pero no sabía que había un libro. Le echaré un vistazo. Gracias por la sugerencia.

    Mármara!! Bienvenida a mi blog! gracias por comentar tus preferencias. ¿Para cuándo un libro de Historia que recoja realmente el papel que hemos desempeñado las mujeres a través de los siglos?

    Candela, yo echo de menos lo mismo. Que un libro recoja nuestra cotidianeidad con la misma naturalidad con la que se recoge la de millones de personas.

    Juli, gracias por el comentario. Esa mujer es una de mis asignaturas pensientes. Siempre veo libros suyos en las estanterias de Berkana (la librería gay de Madrid) pero nunca me termino de decidir.

    Pena...yo tengo Amora!!! por aquí anda en mi estantería Los libros que hay ahora siguen siendo novelas de mucha ficción, por lo menos los que he encontrado yo hasta ahora. Eso, sea como sea no dejes de leer!! Leer da vida!

    ResponderEliminar
  7. Pues decídete, que es muy aceptable
    (Me debes un café...:)

    ResponderEliminar
  8. Si me permites:

    "Con la miel en los labios" esther tusquets

    que es producción española y buena literatura

    un saludo

    ResponderEliminar
  9. Qué grande Idgie!!! jajaja
    towandaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, no hay mejor grito de liberación!!!

    Abracitos salinos

    ResponderEliminar
  10. Bur, aunque creo que te contesté en tu blog...gracias por la sugerencia. La tendré en cuenta puesto que habéis coincidido varias.

    Lena...Idgie es la más grande!! A su lado que se quite cualquier Lara Croft!!

    El abrazo te lo doy en persona la semana que viene!!

    ResponderEliminar
  11. coincido con las sugerencias de Juli y de Bur..... me gusto mucho la trilogia de Tusquets "el mismo mar de todos los veranos" "el amor es un juego solitario" "varada tras el último naufragio"
    y completamente de acuerdo con Candela, quizá por eso me gusto "la insensata geometria del amor" quizá pq es una historia sin tanta chorrada que nos meten.
    me encanto el post

    ResponderEliminar
  12. en cuanto a libros:

    de Virginia Woolf me encantó Orlando, que trata de una manera muy vivencial los roles y el género.

    de José Luis Sampedro me encantó la vieja Sirena, por todo. Es precioso. Una joya de libro que incorpora algunos relatos preciosos lésbicos aunque también refleja o retrata otras prácticas y orientaciones sexuales anque siempre de refilón y de una manera muy sutil.

    Y de Murakami... el meu amor sputnik. Historia que transcurre entre dos mujeres. Está bien, pero eso sí, como muchas de sus novelas, tienen un toque triste, dramático... típico del Tokyo gris. Si no te apetece algo ásí... mejor ir a otra cosa, mariposa.

    ResponderEliminar
  13. Yo iba a recomendar la insensata geomatría del amor, pero...

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails