sábado, 28 de julio de 2012

Olímpica pero a mi manera

Por temas que no vienen al caso, yo estaba predestinada a estar en los Juegos Olímpicos de Barcelona. no como atleta, aunque por aquel entonces tenía bastante mejor cuerpo que ahora (tampoco había tenido un accidente de coche ni me había atropellado un desgraciado con su vehículo), sino como periodista.
Peeeeero, la vida me llevó por otros derroteros, lo cual no quita que me sigan entusiasmando los Juegos Olímpicos y a poco que pueda me trague todas las pruebas deportivas que echen por la tele.

Así que ayer tuve una tarde olímpica. Primero vi la ceemonia inaugural de los de Barcelona que reponían en Teledeporte y por la noche la ceremonia de los de Londres.

No os voy a engañar...me hizo mucha ilusión que la retrasmisión tuviera como comentaristas a Paloma del Río y a María Escario...el duo más lésbico de la televisión!!

La ceremonia me gustó sobre todo en su primera parte. Rememorar la lucha de los obreros y las primeras reivindicaciones de las sufragistas...otorgar el valor histórico que tienen las dos luchas, justo en el momento en que nuestro país parece que pierde todos sus derechos y nos tocará iniciar de nuevo la pelea...

Pero cuando llegó el momento de que apareciesen nuestros atletas se me cayó el alma a los pies. Los chicos tan monos, con sus trajes. Pero...y las chicas.... qué me decís de esas falditas...de esos bolsos...de esos claveles en el pelo!!!! Los ojos se me abrieron como platos cuando las vi desfilar tan contentas...

Estoy bastante segura de que en nuestra delegación olímpica hay alguna que otra lesbiana y hasta es posible que sea masculina... Mientras las veía me preguntaba qué habría hecho yo en esa situación. Quizá la emoción de desfilar en una ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos te haga amoldarte a los cánones o a la disciplina del Comité Olímpico de tu país pero....no, yo me negaría a ponerme faldita, bolso y un clavel!!! Como ya he dicho en muchas ocasiones, de esa guisa parezco una drag queen. Yo me habría empeñado en lucir pantalón, chaqueta y sombrero!

Me fastidia enormemente que no haya ninguna mujer entre nuestras deportistas que rompa las reglas...Recuerdo la foto de una bloguera, miembro de un coro, que en una actuación aparecía con pantalones entre todas sus compañeras enfaldadas.  A mí no me parecía que desentonara. Más bien sentía que esa mujer estaba siendo natural, vestida conforme a quién siente que es.

Quizá en que en los últimos meses he ido descubriendo una parte de mí que a pesar de estar desde siempre, nunca la había podido poner nombre...Ahora si. ahora puedo afirmar que soy transgénero. Y por nada del mundo me pondría una falda, una rebequita o determinadas prendas con las que me siento disfrazada.

En fin, pasado el bochorno del modelito inicial, estoy segura de que nuestras deportistas lucirán mejor con sus equipaciones deportivas. Hala!! os dejo que me esperan un montón de pruebas. Voy a sacar los pompones y el traje de animadora...Dame una E! Dame una S! Dame una P! Dame una A....!!!

20 comentarios:

  1. Yo creo que para llegar a enfrentarte así a todo un grupo y vestirte diferente tienes que pasar primero que nada por un proceso de autoconocimiento y autoaceptación. Quizá a estas chicas no les aparezca tan terrible llevar "el modelito". Quizá no hayan pasado por los procesos que menciono... o quizá simplemente es que su posible negativa a desfilar con prendas que no soportan no ha trascendido y se queda en el cajón de las historias clandestinas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguramente para ellas sea más importante desfilar en la ceremonia inaugural de unos Juegos Olímpicos...mi reflexión no ha sido con ningún ánimo de juzgar, en absoluto...sino más bien una forma de decir...yo me siento así, no voy a cambiar por nada y qué pena que hay ocasiones en que se siga siendo tan rígido...qué pasaría si alguien como yo quisiera ir de otra manera?

      Eliminar
  2. ¡Hola Chris!

    Que sepas que eres la primera bloguera a la que conozco antes de leerla (tenía que decirlo).

    Hechas las (re)presentaciones, te diré que me ha parecido muy interesante eso que dices de que te sientes transgénero.

    La historia de las mujeres es la historia de cómo lo transgenérico (o como se diga) ha dejado de serlo. Cuando yo les explico a mis alumnos que hace no muchos años llevar pantalón siendo mujer era rompedor, se quedan boquiabiertos. Hoy todavía lo es, y como el pantalón, tantas otras prendas de vestir, cortes de pelo, etc.

    Sería genial que siguieras hablando sobre el tema.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotras hemos recorrido el camino inverso...lo habitual es llevar mucho tiempo leyendo antes de conocerse...bueno, qué te voy a contar a ti, no? jajajaja

      En mi caso lo de transgénero no se queda sólo en lo más externo, por decirlo de algún modo...es algo que me ocurre desde pequeña...nunca me he sentido ientificada con ninguno de los dos géneros, aunque mi apariencia tienda más a lo masculino. Pero luego tengo rasgos psicológicos que se asocian claramente a lo femenino...la sensibilidad, la ternura... Y ahí voy...con una curiosa mezcla de uno y de otro, aunque supongo que hay muchs mujeres como yo.

      Seguiré hablando del tema porque genera mucha controversia y muchos malos entendidos...

      Besos!

      Eliminar
  3. No sabes lo que me reia yo viendo a algunas que seguro que no han visto unos tacones en su vida y parecian que andaban encima de una andamio. Y van ese dia y se los encasquetan¡¡¡ Como dicen en mi pueblo: El dia menos pensao.... Saludos Never.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como si me pusiera yo los tacones...como digo...daría dos pasos y me mataría... jajajaja!

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Recuerdo que en una ocasión escribí: "Son muller travestida de muller".

    Esto del género es un tema que me apasiona hasta decir basta... (nunca digo basta). En las jornadas feministas de Granada había una chica que frente a todas las teorías del género reivindicaba a lo que desde hace tiempo llamábamos lesbianas butch. Me gustó lo que dijo (está bien conocer y reivindicar nuestro pasado, nuestra lucha, nuestra existencia).
    Creo que me puedo sentir identificada con mucho de lo que dices, pero no me autodenominaría como transgénero, pues ese término lo aplico para casos en los que la identificación con lo masculino es mucho más amplia (no sólo vestimenta -también me declaro defensora del "sólo" acentuado, jeje).
    Quizá lesbiana masculina, butch, intergénero incluso (por esto de jugar con la ambigüedad).

    Jo... cómo me enrollo... ;)
    Bicos lesbofeministas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según he leído lo transgénero incluye la androginia que es lo que internamente más me define. Intergénero quizá... no sé...creo que el tema da para desarrollar un montón porque hay tantas identidades...Lástima no vivir cerca porque podríamos pasar horas y horas charlando de estos temas...

      Bicos!!

      PD Casualidad? ayer me tuve que cortar el pelo y ahora lo llevo más corto que tú!!

      Eliminar
  5. Seguro que entre tanta multitud, lo de menos era como iban vestidos/as los españoles/as. Yo no vi nada de los juegos, me horrorizan los deportes de masas, bueno, cualquier deporte, excepto el patinaje artístico, al que yo iba cuando me rompí una pierna, un brazo y mi madre dijo, hasta aquí hemos llegamo, se acabaron los patines.
    Me ha hecho mucha gracia lo de leer lo de los "pantalones" : es más que cierto. Hasta diciembre pasadp, cuando todavía trabajaba en la admón. y con altos cargos, nunca llevaba pantalones, ni siquiera trajes de chaqueta con ellos. No es que ya estén prohibidos, pero siguen estando "mal vistos", en según qué ambiente trabajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguimos anclados en conceptos rígidos...la mayoría de las personas que me habéis leído os habéis quedado con la anécdota de que las mujeres deban ponerse la falda para desfilar pero es que va mucho más allá...El género biológico sumado al normativismo heterozsexual imperante ha establecido límites rígidos que nadie puede saltarse...incluso hay lesbofobia entre nosotras...si eres masculina como yo tienes que aguantar miradas de desprecio por parte de algunas "femme". En fin, el tema da para más de un post...y más de dos.

      Eliminar
    2. En serio nena? alguna fem te ve desde arriba?

      Eliminar
  6. Te sientas cómoda o no con falda ante una oportunidad que para muchas es única pasan de modelito y a disfrutarlo. Sin duda hubiera ido más cómodas en chándal y deportivas. El modelito para mi gusto horroroso, solo les falto ponerles peineta.
    Voy a ver si ha mejorado la cosa, los serbios no están dando un baño en balonmano, tienen un portero que lo para tooo y además da unos pases largos que ya es medio gol, así ya han metido cuatro y los nuestros parecen empanados.
    Bueno, desde el sofá es que parece más fácil :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos ganado!!!
      Ahora básquet,

      Eliminar
    2. Que sepas que tienes una prima en Tarragona que me recuerda a ti con los comentarios que haces sobre las pruebas deportivas jajajaja!!

      Besos

      Eliminar
    3. jaja así que una prima?? Una hermana seguro que no:(
      Petonets,

      Eliminar
  7. 1. La ceremonia: preciosa la primera parte y el encendido del pebetero...
    2. Los uniformes parecen de los años 50 pero en tecnicolor. ¡Un horror!
    Si llegan a ser más feos y más sexistas hubieran ido vestidos de trajes regionales (que casi era preferible, ya puestos)
    3. Estamos empanados del todo!!! Y luego tienes que leer que cada participante nos ha costado 2 MILLONES de euros al estado ¡será posible tamaña sinvergonzonería! (cuando las mujeres casi tienen que pedir perdón por participar...! No hace tanto, el equipo femenino de basket se tenía que pagar los viajes y no les daban permiso en los trabajos para participar en los europeos o los mundiales, seguimos siendo tercermundistas...)
    4. Prefiero que te llames Chris y seas como quieras, no necesitas justificar tus gustos por lo masculino, ni por los gatos, ni por el café con leche (no sé si me explico)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los tres primeros puntos chapeau!! al último...no trato de justificar nada en absoluto, entre otras cosas porque no pienso que haya que hacerlo, sólo quiero retratarme y dar a conocer una realidad...algo que existe y que por el motivo que sea, la propia comunidad lgtb tiene oculta. Miedo? Desconocimiento?

      Si he salido del armario como mujer biológica a la que le gustan las mujeres...por qué no comentar que una cosa es el sexo biológico, otra el género y otra diferente la identidad?

      Eliminar
  8. No hay nada que nos guste más a las bollleras, que bolleras en chandal. xDD

    Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo Desgra!!!! y si es con el uniforme de las de volley playa, mejor que mejor!!

      Eliminar
  9. Me encanta tu post: fuimos muchas las que nos quedamos dando vueltas a esto mismo después de la ceremonia.

    Te diré que ahora llevo unos meses en un nuevo coro, preparando un repertorio que estrenaremos en septiembre. Y cuando pregunté el otro día qué ropa hay que llevar en las actuaciones (me había entrado un repentino sudor frío al pensar en la consabida faldita), me dijo el presidente que, conociéndome -lee mi blog-, y aunque las chicas van con pantalón y blusita, lo había estado valorando, y me dio la opción de vestir con chaqueta y corbata si me apetecía más, cambiando el sitio en el que canto para estar al lado de los chicos, y se mantuviera así la armonía visual. ¡¡Toma ya!! No sé qué elegiré, pero ¡me quedé feliz! ¡Éste es el mundo que yo quiero!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails