sábado, 29 de septiembre de 2012

Desfalcos


Me estaba acordando ayer de un libro que se titula Cris y Cris. Lo leí hace muchos años y creo que se convirtió desde el primer momento en mi novela lésbica favorita. Para las que no la conozcáis, narra la historia de Mariana, una periodista argentina cuyos padres mueren en un accidente de coche cuando es pequeña y la cría su tía. Mariana hereda por parte de su abuelo y cuando alcanza la mayoría de edad la tía se larga con el dinero.

La protagonista habla a lo largo de la novela del desfalco...pero más que al monetario se refiere al de los sentimientos. A ese desfalco que cometen algunas personas, con alevosía, nocturnidad y mucha (permitidme el término) hijoputez. Esa idea que van tejiendo en silencio, sin ponerte en sobreaviso, hasta que un día desaparecen de tu vida y te quedas preguntándote qué leches pasó...Aunque en ocasiones, las menos, eso si... los desfalcos son involuntarios...la vida te pone en situaciones en las que te obliga a seguir un camino, dejando atrás cosas y personas.

Mariana teme entablar una relación por miedo al desfalco de los sentimientos y yo me veo reflejada hasta cierto punto en su pensamiento. A veces me obsesiona encontrar el momento. Si, ese momento exacto en que la otra persona comienza a alejarse o decide que ya no eres importante, o que simplemente se rinde y no te da ni opción a intentar arreglarlo.

Y me ha dado por pensar en dos desfalcos que estoy viviendo en este momento. Uno muy consciente...que comenzó justo después de que yo empezara el blog... y el otro que me duele más, el que va a llevar a cabo sin saberlo aún, alguien a quien quise desde la primera vez que la vi.

El primer desfalco del que hablo inició hace tanto que ya ni me importa saber cuándo fue. Ahora que se ha concretado me he quedado muy a gusto, porque lo que peor puedo llevar son las situaciones ambiguas...el no hablar pero saber que algo sucede...el que te sonrían sin ganas, el "a ver cuándo nos vemos" como frase hecha...Me hubiera gustado saber en qué momento decidíeron que yo estaba fuera de su vida, para no haber gastado ni un ápice de mi energía en darle vueltas a que no me apetecía seguir con esa farsa y no sabía cómo pararla.  En fin...se acabó y por mí está bien.

En cuanto al segundo...el segundo es un desfalco obligado...impuesto por una situación que ni ella ni yo podemos manejar o controlar. Es un desfalco que me rompe el corazón...

---  El otro día me ocurrió contigo. Te vi acercarte mirándome con gesto alegre. Te abracé en parte por el tiempo que hacía que no nos veíamos, en parte porque algo me decía que no nos volveremos a ver. Como siempre fuiste muy cariñosa conmigo y a pesar de que te da rabia, me dejaste jugar con tus orejas. Eso y cepillarte el pelo. Nunca había sentido placer cepillando el pelo a nadie pero quizá la intimidad que surge de actos así me hizo sentirme muy cómoda...no sé...el caso es que no es algo típico de mí pero tú consigues que me salga..

Y en 48 horas una despedida tan apresurada...cuando me monté en ese coche me di cuenta al instante de que no había podido darte un último abrazo. Ya era tarde. Sonaba demasiado peliculero decir...parar el coche que necesito darla un último abrazo...no quería mostrar mi tristeza ni mi pesimismo...o tal vez no tuve el valor suficiente para hacerlo... Pero me quiero quedar con el recuerdo de mi abrazo al cepillarte. Si...me quedo con Ese Momento ---
 

10 comentarios:

  1. A veces los desfalcos son necesarios. Y aunque duelan como si te arrancarán el alma con los dientes, debes ponerlos en práctica, es decir, no siempre los desfalcos voluntarios son para hacer daño a terceras personas. Lo sé por experiencia propia y bastante cercana en el tiempo.
    Besitos
    Etcétera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da que tu comentario tiene que ver con cierta quimioterpia sentimental que me mencionaste.

      Para mí el desfalco implica un no avisar, pillar al otro sin defensas, no permitir la comunicación... si se hace bien, si se explican, en la medida de las posibilidades los motivos...no es un desfalco. Es una despedida dolorosa pero de las que permite cerrar una situación determinada.

      Besos

      Eliminar
  2. Los desfalcos emocionales pueden ser peores que los económicos xp para que una relación crezca lo han de querer ambas partes y por desgracia muchas veces no es asi, pero hay otras que hacen que valga la pena ilusionarse de nuevo. Un petó,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí un desfalco emcional es mil veces peor. Claro, que los hay que no son tan graves...el primero que comento ha sido incluso aliviador para mí...

      Un beso enorme Rosa M.

      Eliminar
  3. Vaya, no estoy yo hoy para historias como estas.
    Me centraré entonces en el abrazo al cepillarle el pelo, que me ha encantado.
    Y para quitarle hierro al asunto diré que odio que me toquen las orejasss.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes el chichi pa' farolillos, como vulgarmente se dice, no? pues ánimo...
      Si, cepillar su pelo y tocarle las orejas fue la manera más tierna que tuve de decirle adiós. Ahora que lo pienso, tal vez la que está haciendo el desfalco soy yo...

      Gracias por el abrazo...hay días en que son tan necesarios...

      PD No me importa que me las toquen pero no soporto que me las tapen...

      Eliminar
  4. Tengo fotos de tu abrazo, del cepillo, y por favor, sonríe, que tengo fotos de tu CANALILLO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :-)

      Creo que ha sido la primera vez en mi vida que he ido enseñando canalillo en público. Y es que la dama merecía que le diera lo mejor de mi misma.

      Me alegro mucho de que estuvierais allí para plasmar el momento y que pudierais compartir conmigo aquellos días.

      Un abrazo para las dos.

      Eliminar
  5. ella también se queda con ese abrazo nena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces me pregunto si guardarán los recuerdos de las sensaciones agradables y las asociarán a las personas que se las proporcionan. Yo creo que si. Necesito creerlo.

      Un abrazo inmenso.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails