martes, 4 de septiembre de 2012

Sobre los tiempos verbales


Hay días de infinitivos...y esos días me gustan porque me animan a hacer un montón de cosas. Lo habitual es que me quede reposando pero los días de infinitivos me pongo las pilas y empiezo a solucionar temas, a actuar.

Traducido al presente de indicativo; ando, hablo, cambio, ordeno, envío, limpio...no paro. Aprovecho el momento del infinitivo para solucionar cosas pendientes.

Y es que yo soy así...veo las cosas de lejos, me acerco, las pienso, las maduro y de repente un día...zas...no soporto más y las resuelvo. Recuerdo la estantería de casa, que la tenía hecha un desastre y estuve meses sentada en el sofá, enfrente de ella. La miraba y pensaba...tengo que arreglarla, pero era incapaz de ponerme a ello. De repente, una tarde que estaba viendo la tele, me fijé en un libro que había, me levanté y comencé a ordenarla.

No sé qué clase de clik hace mi cerebro para que salten los infinitivos...ojalá lo supiera para poder provocarlos...pero es así.

Lo bueno de cumplir años (fue a primeros de agosto) es que he podido soltar algunas cosas que me estaban lastrando. Ha supuesto un revulsivo para mí. Ese día algo hizo clik y un tema que llevaba arrastrando desde...uf!...casi desde que abrí el blog...de repente apareció con su solución al lado, saludándome de tal manera que era imposible hacer caso omiso.

Los infinitivos son mis mejores tiempos verbales porque implica acción, movimiento en mí. Pero no sólo el movimiento en si, sino también empezar y terminar. Para alguien dado a la dispersión como es mi caso, se agradece.

Y luego hay días como hoy...que navego entre los gerundios y los pretéritos perfectos compuestos. Oscilo entre el “ando” y el “he ...ado”.

Me da por pensar que los gerundios son de las personas que nunca se rinden, que pelean, Personas a las que les resultan un poco complicados los infinitivos y tardan en llevarlos a cabo. Por el contrario, se me ocurre que una persona de pretéritos perfectos compuestos es alguien que yace agotada, que ha decidido abandonar la pelea, que renuncia al gerundio para poder descansar.

Por un lado estoy muy contenta de cerrar algunos temas que me pesaban. Y por supuesto sigo bregando por encontrar lo que busco. Pero no voy a seguir escribiendo sin tener la certeza de que he dado con un camino abierto...


Ya ves...yo que debería ser de pretéritos perfectos simples....

16 comentarios:

  1. Me da que soy de gerundios...siempre cagando-la
    (aunque de esto sabe más jirafa que ninguna, de los gerundios, digo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jirafa creo que está muy ocupada con otros menesteres...

      Eliminar
  2. yo estoy escribiendo,soltando, andando y bailando.
    ¿En que tiempo estoy? creo que en un tiempo muy feliz.
    He dicho.

    ResponderEliminar
  3. En tu último parrafo tienes todos los tiempos: estoy, cerrar, pesaban, sigo, bregando, encontrar, seguir, escribiendo, tener,he dado.. (y quiero tomar abierto como participio, no como adjetivo). Toda la conjugacion, aunque falta el futuro simple, haces uso del perifrástico.
    Un beso, Chris

    ResponderEliminar
  4. pues a mi gustar, me gusta el post, me ha gustado como nos cuentas lo que sientes y me sigues gustando tú.
    ves? todos los tiempos verbales sirven..:)
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo de que te sigo gustando yo no es un tiempo verbal exactamente pero tampoco se si calificarlo de enajenación mental transitoria...

      Un besote!!

      Eliminar
  5. Ni pretéritos ni condicionales, imperativos tampoco.
    Mejor presentes, infinitivos, gerundios y a vivir y cumplir años.
    Así que eres Leo!!!
    Muchas felicidades, con retraso, y un petó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa M...lo mejor de todo el presente que no distorsiona el futuro. Para esos momentos que tanto disfruto mejor los gerundios, que alargan el tiempo. Y los infinitivos para activarme en momentos de bloqueo...

      Muchas gracias, con retraso. Un besote, guapa!!

      Eliminar
  6. Post-felicitándote pues.
    Besos.Lenteja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lentejilla!! A ver si nos juntamos en uno de esos grupos de señoras que pasean a la sombra de los pinos (tiene un deje a María del Monte, no?).

      Un besote!!

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails