domingo, 23 de diciembre de 2012

Familias...esos desastres naturales


Recibo estos días felicitaciones navideñas; correos y mensajes llenos de buenos deseos. Me consta que todas las que he recibido son de personas que realmente me aprecian. Con cada una de ellas tengo una relación diferente, pero creo que todas valoran algún buen momento (o muchos) compartidos. Desde aquí, a las que me habéis mandado alguna, quiero agradeceros el detalle. Me ha llegado adentro.


Y me fastidia porque me cuesta mucho responder en los mismos términos. Les deseo lo mejor. Y si eso incluye pasar estos días en compañía de la familia pues bienvenido sea. En mi caso, si habitualmente la navidad es un mal momento por los reencuentros familiares, esta vez va a ser bastante triste. Jesús, el hombre que me alegraba el día de Navidad nos dejó hace dos meses. Y mi hermano y mi cuñada se han separado hace quince días.

 
Por primera vez en mucho tiempo vamos a cenar los cuatro solos. Mis padres, mi hermano y yo. Mi madre, que odia cocinar (está claro, salí a ella) va a poner todo de su parte para que mi hermano esté bien y le va a hacer cordero, su comida favorita. Me parece un detallazo por parte de ella.


Como pudisteis ver en el post anterior sigo enfrascada en el libro de ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal? Me está costando un mundo terminarlo. Me toca tanto que leo tres o cuatro páginas y tengo que dejarlo unos días mientras asimilo lo que he leído. Para desengrasar un poco tuve la genial idea de comprarme el de Fun Home de Allison Bechdel que me encantó, pero que desde luego no era liviano...Cuando dejaba uno me iba al otro. Navegaba entre la madre adoptiva e hipercabrona de Winterson al padre gay reprimido de Bechdel. Desde luego no hay nada como la familia tradicional...lease por favor con un tono irónico...


 


Y durante el paseo por Madrid que os comentaba ayer, entré en la nueva  librería feminista  de Madrid....un lugar precioso...para las que vivís en Madrid, merece la pena pasar a verla. Me tiré de cabeza a por el segundo libro de Bechdel sobre su familia. En este caso se titula ¿Eres mi madre?. Me han hablado bien y no tan bien de este libro a partes iguales, pero siento la necesidad de leerlo.


Casualidad o causalidad...no sé...del verano para acá mi familia ha estado llena de baches. Noto que mis padres se hacen mayores porque cada vez se apoyan más en mí. Y creo que todo eso ha desembocado en la lumbalgia que me tiene ahora dolorida y dando paseitos como si fuera una anciana. Manías que tiene una de echarse los problemas de los demás sobre los hombros...


En fin, que estos días todo gira en torno a la familia y a la literatura. Y como suele decirse...hay veces que la realidad supera a la ficción.
 

17 comentarios:

  1. Qué bonita la Navidad!!! ( lee esto, por favor, con tono irónico )
    Disfruta al menos de lxs que tienes cerca.
    Besos y abrazo apretado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo enorme para ti, Etcetera. Seguro que tu final de año va a ser muy especial. Disfrútalo!

      Eliminar
  2. La familia se disfruta o se sufre según las circunstancias y el momento, en estas fechas es cuando más lo noto.
    Como bien dices los padres se apoyan cada día más en nosotras, es como darle la vuelta a un calcetín pero no te agobies que es poco a poco y eso lo hace más fácil de asimilar por ambas partes, aunque no negaré que hay momentos que cuesta!!!
    Cuidado con la mochila, no cargues más de lo que puedas llevar. Un petonet,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo llevo una mochila con muuuchos kilos. Y mi madre me preguntaba hoy que por qué tengo mal la espalda ¡!

      Un beso

      Eliminar
  3. Cariño, simplemente ¡¡tienes familia con quién compartir estos días!!! Otras sólo tenemos huecos...Con lo que realmente se hace un desafio de retos subir la montaña navideña...¡¡créeme!! disfruta de ellos mientras puedas.
    besazos y feliz navidad
    ( para el lumbago...¿qué tal un masajito?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El masajito caerá para primeros de mes, que ahora no puedo...salvo que alguna fisio maja quiera solidarizarse con mi espalda y hacer un acto de generosidad :-))

      Un besote!

      Eliminar
  4. ¿Conoces el refrán "en todas casas cuecen habas y en la mía, calderadas?".

    Mira estos días en positivo: s(ó)lo quedan 6 días para terminar el 2012 y que empiece un 2013 muuuuuuuuucho mejor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf! hoy hacíamos repaso, en casa de mis padres, de lo "gordo" que ha pasado este año. Por nuestro bien, espero que el cambio de año suponga un cambio de tendencia porque...vaya tela!

      Gracias por el abrazo...resulta muy cálido.

      Eliminar
  5. Disfruta a tu familia...!Mi madre murio este año y aunque yo no habia celebrado las navidades con ella en mucho tiempo, si que nos veiamos por skype y manteniamos mucho contacto por facebook, email y skype... La echo de menos, y estos dias, mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces en la distancia se sienten más cercanas las personas. Siento tu ausencia. Un abrazo campeona!

      Eliminar
  6. Venga, chris, que tú puedes. Piensa que hay cosas muy buenas a tu alrededor y que sólo pueden ir a mejor. The show must go on... Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resiliencia pura y dura. Este año me ha puesto a prueba y lo estoy consiguiendo!

      Un besazo, Olga.

      Eliminar
  7. Será que estoy muy zen, pero no estoy dispuesta a perderme nada de lo bueno de la Navidad, incluida la familia, incluidos sus problemas.
    Tambien ando con lumbago. En el centro de salud solo tenian ya un relajante muscular, parece que esta época es a la lumbalgia lo que la primavera a la alegria. Me pusieron dos inyecciones y no lloré pq soy ya muy mayor, pero....
    Feliz Navidad, Chris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viva el myolastán Cerecilla. Eso si, yo llevo desde el jueves y no mejoro ni pa'trás. Mientras siga cargando con la mochila...

      Feliz Navidad, guapa!

      Eliminar
  8. Espero que ya estés mejor de la lumbalgia... es verdad, parece una epidemia. Aprendo de ti, cuando a pesar de los baches, buscas constantemente en cada cosa pequeña un momento para disfrutar (un helado, un rato en la Fundación Entredós, un libro, un paseo, una conversación).
    Te deseo lo que tú quieras. Un beso.

    ResponderEliminar

  9. La familia es eso: todo lo bueno y todo lo malo, pero en mi caso, he desechado lo malo y me he quedado con lo bueno, que son mis hijos y S., por supuesto.
    A mi no me gustan mucho las navidades por aquello de verse forzada a reunirse y comer y cenar (agggggggggggggggg), pero por otra parte es bonito ver que todo el mundo, creo, siente lo mismo pero hace un esfuerzo por que todo salga bien, sobre todo ahora que hay niños en casa.

    Ahora te voy a decir algo de la Witterson, o como se escriba: ni su madre adoptiva era tan mala ni ella tan buena. Es una escritora un tanto narcisista y ególatra y la mitad de lo que cuenta en su libro son verdades a medias.

    En cuanto a ti, cuídate la lumbalgia o lo que sea, que estar malita desanima mucho y parece que se está en un agujero sin salida.

    Te deseo lo mejor para el año que se nos viene encima¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Esto es solamente una idea pero... si eselibro te está costando tanto, nos erá que no es para ti? digamos que una no tiene porqué sufrir tanto para leer un libro, de hecho leer en sí mismo debería ser un placer y no un tormento... y te fuiste a comprar otro más de la misma autora? nena, no tienes igual.
    Yo en tu caso me quedaría con las densidades justitas para ir tirando y me pondría a leer algo que me ayude a sobrellevar las cuestiones familiares. Drama en la mesa y drama literario, todoal mismo tiempo? demasiado!!!

    te quiero, besos

    ResponderEliminar
Related Posts with Thumbnails