viernes, 25 de enero de 2013

Amor


Hace un par de días fui a ver la peli Amor de Michael Haneke. Todavía no había visto ninguna película suya y esta me apetecía.

Me acompañaron un par de amigas. Cuando estábamos esperando en la puerta de la sala me fijé que había una panda de señoras mayores. Para mí que hasta habían ido a la peluquería ese mismo día proque llevaban unas permanentes altas que serían la envidia de Marge Simpson.

Le dije a mis amigas que esas señoras se estaban equivocando de película. Seguramente habían oído el título, les habían dicho que iba sobre una pareja mayor y habían dejado correr la imaginación pensando en que sería algo romántico.

Nada más lejos de la realidad. A los veinte minutos de película se marcharon tres de las señoras. Al cabo de unos cuarenta minutos, una de mis amigas, que veía reflejada fielmente la enfermedad de su madre. Detrás de ella otra de las señoras. Las que se marcharon y las que nos quedamos llevábamos ya rato llorando a moco tendido.

No quiero destriparla, sólo diré que radiografía el proceso de una enfermedad incapacitante y cómo la pareja se aisla por completo para vivir esa enfermedad. Presenta el límite cruzado del amor. Cómo pensando que hacemos lo correcto nos perdemos a nosotros mismos. Creo que es la tipica película que suscita debate entre lo que creemos o nos han vendido que es el amor incondicional y lo que debería ser el amor real.

El espacio personal, la escucha de las necesidades del otro, el laberinto de la enfermedad, la soledad, la familia afectiva, el acompañamiento en la muerte, los rituales de despedida...La película es muy rica en contenido aunque las imágenes te atraviesen como dagas. Terrible, pero bella.

13 comentarios:

  1. Estoy deseando verla, y conociéndome, me pasaré toda la película llorando. Eso sí, abandonar el cine, nunca... bueno, a no ser que fuera un bodrio y ésta no creo que lo sea para nada.
    ya estoy emocionada nada más pensar en el temita.
    Besitos
    Etcétera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo entiendo a la gente que salió...hay veces que las cosas duelen demasiado.

      Besos!

      Eliminar
  2. Hay enfermedades que son muy carbonas, acaban transformando a la persona en una sombra de lo que fue, es muy duro así que es normal que esta película también lo sea.
    Quiero ir a verla aunque se que llorare sin control, ahora solo falta encontrar un alma caritativa que quiera venir a llorar conmigo.
    Un petonet Chris,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que merece la pena verla, aunque tenga que ser con un kilo de kleenex.

      Besos

      Eliminar
  3. Tengo muchísimas ganas de verla. Todo lo que leo sobre ella es buena, Haneke me volvió loca con la tóxica "La Pianista" (te la recomiendo) y a pesar de lo dura que se presenta quiero conocer su visión de la enfermedad y el amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí en su día sobre La Pianista y que también se iba la gente del cine. Creo que hay que estar muy fuerte para ver una peli de Haneke. Creo que esperaré un poco, pero gracias por la recomendación.

      :-) Un beso.

      Eliminar
  4. Uff... yo ayer vi dos películas y lloré en las dos. No más. Mi madre dice: pagar para ver penas, no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que yo no consigo comprender a la gente que sólo va a ver pelis superficiales o comedias tontas al cine. Me parece que se pierden una gran riqueza.

      Eso si, después de ver esta, hemos pensado que la próxima tiene que ser menos intensa, para compensar.

      Besos!

      Eliminar
  5. Pues ya sabes porqué no vamos.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece perfectamente lógico y desde luego yo no os recomiendo en absoluto que la veais.

      Besos, guapa!

      Eliminar
  6. Uf, too much for me. Prefiero leer tus reseñas y me ahorro ese llanto. Uno menos, algo es algo
    ;-)
    besos
    M

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails