martes, 15 de enero de 2013

Gracias Jodie


La noticia ya es vieja...Jodie Foster recoge un premio honorífico en la entrega de los Globos de Oro y aprovecha para hacer un discurso emotivo y honesto a partes iguales.

En las últimas 36 horas he visto el vídeo con el discurso de Jodie en varias ocasiones. Me emociona. Qué se le va a hacer. Todavía hoy me emociona que alguien se muestre tan sincera y honesta en público.

Por si no vivís en este mundo y no os habéis enterado todavía, en su discurso agradece a todos sus compañeros de profesión el apoyo prestado y hace un alegato contra el derecho a la intimidad al tiempo que bromeando sale del armario por la puerta grande. Agradece a su ex pareja y madre también de sus hijos biológicos el apoyo y el amor que se han tenido durante 20 años. Sin saberlo estábamos ante una de las parejas realmente más sólidas del mundo del cine!

En realidad hace ya unos años que Jodie Foster había mencionado a su pareja en otra entrega de premios, pero parece que esta vez ha tenido mucha más repercusión. Después de lo que ha dicho (os lo transcribo más abajo) he leído multitud de reacciones. Casi todas ellas coinciden en apuntar lo innecesario que resulta hoy en día que una famoso, un personaje, nos hable de su sexualidad.

He leído no sólo lo que han escrito periodistas y advenedizos varios, sino también a la gente que se dedica a comentar las noticias (basicamente como estoy haciendo yo aquí :-S )

Y me he enfadado. Si, señoras. No soporto que digan que a estas alturas ya nadie se escandaliza con la sexualidad del prójimo, que no debería nadie tener que dar explicaciones sobre con quien se acuesta...Claaaaaaro...como que no interesa la sexualidad ajena. Sobre todo no soporto el argumento de que un heterosexual no te dice con quien se acuesta...Evidentemente que no. Simplemente te presenta a su fulanita o fulanito, te dice su nombre y a continuación les ves cogidos de la mano o comiéndose a besos.

Hace unos años, le comenté a un amigo acerca de mi lesbianismo y me dijo...fíjate qué poco me importa que no había pensado que pudieras ser lesbiana. Y le dije que si no lo había pensado es porque realmente le importaba. Porque desgraciadamente, en nuestra sociedad sigue imperando el pensamiento heterosexual y eso es lo que damos por hecho. Cuando nos enteramos de que alguien no es hetero lo solemos comentar.

Para llegar al punto en que realmente no demos nada por hecho y no nos importe de verdad con quien se acuesta el de al lado, necesitamos de muchas Jodies o muchos Rickys que salgan del armario publicamente. Cientos o quizá miles...hasta que el común de los mortales se aburra de oir esas declaraciones. Hasta que al conocer a alguien. no demos por supuesto que es hetero y nos sorprendamos o alegremos de que es lesbiana o gay.

Necesitamos muchas salidas del armario para normalizar por completo nuestra vida. De personas conocidas y las nuestras propias en cada entorno que podamos. Visibilidad para que nos conozcan y podamos ocupar entonces en silencio el lugar que nos corresponde.

Mientras tanto, tendremos que apreciar gestos como el de Jodie Foster. Gracias, Jodie!

       Siento muchas ganas de decir algo que nunca he dicho en público, una declaración, de la que estoy un poco nerviosa, tal vez no tan nerviosa como mi manager en este momento pero sólo quiero ponerlo sobre la mesa, fuerte y orgullosa, así que necesito su apoyo en esto. Soy… soltera, sí lo soy, soy soltera. No, estoy bromeando, bueno no estoy bromeando… digo gracias por el entusiasmo. ¿Puedo tener chiflidos o algo? Lamento decepcionarlos, yo sé que todos esperaban que diera un gran discurso para salir del armario, pero yo ya hice mi salida hace cientos de años en la Edad de Piedra. En aquellos pintorescos años cuando una frágil niña se abría a sus amigos y familia, compañeros de trabajo y poco a poco a la gente que la conocía. Todos los que de verdad la conocían en serio.
 
Pero ahora al parecer me dicen que los famosos deben contar los detalles de su vida privada con una rueda de prensa, un perfume o un reality show.
Se sorprenderían, pero no soy una niña Honey Boo Boo, no, lo siento, esa no soy yo, no fui y nunca lo seré, no lloren porque mi reality show sería muy aburrido.
Pero en serio, si ustedes hubiesen sido una figura pública desde niño, si hubieran tenido que pelear por una vida que se sentía real y honesta a pesar de todo, entonces también habrían valorado la privacidad por sobre todas las cosas.
Algún día, en el futuro, la gente mirará atrás y recordará lo hermoso que solía ser, yo he dado todo desde que tenía tres años y eso es un reality show más que suficiente, ¿no les parece?
No hay manera de que pudiera subir aquí esta noche sin reconocer a uno de mis amores más profundos de mi vida, mi heroica compañera en la crianza de mis hijos, mi ex socia en el amor, mi alma gemela en la vida, confidente, compañera de esquiar, mi consejera, mi más querida Cydney Bernard, gracias. Estoy muy orgullosa de nuestra “Modern Family”, nuestro increíbles hijos, Charlie y Keith, que son mi razón de respirar, de evolucionar, mi sangre; y niños, en caso de que no lo supieran, todo esto es para ustedes.
Esto me lleva a hablar de mi mayor influencia en la vida, mi maravillosa madre Evelyn. Mamá, yo sé que estás en algún lugar detrás de esos ojos azules y que va a haber muchas cosas que no entiendas esta noche, pero esta es la única importante que debes oír: te amo, te amo, te amo, y espero que si lo digo tres veces entre mágica y perfectamente en tu alma, te llene con la gracia y alegría de saber que lo hiciste bien en esta vida. Eres una gran mamá, por favor llévatelo contigo cuando estés lista para partir.
Esto se siente como el fin de una era, aterradora, emocionante y… ¿ahora qué? Bueno, no voy a volver a dar un discurso así otra vez, en ningún escenario. El cambio, tienes que amarlo. Seguiré contando historias. Emocionar a gente y ser emocionado es el mejor trabajo en el mundo, solo que de ahora en adelante, estaré usando otro micrófono. Y tal vez no sea tan brillante y tal vez no se vea en tres mil pantallas, tal vez sea tan silencioso y delicado que solo los perros lo oigan silbar. Pero va a ser mi graffiti en la pared, Jodie Foster estuvo aquí, sigo aquí y quiero ser vista para ser entendida a fondo y no estar tan sola. Gracias a todos, por la compañía y ésta va por los siguientes 50 años.
 
 
 
 
La traducción del discurso la he cogido de aquí

26 comentarios:

  1. guau, sí que transmite fuerza en su discurso (aunque entiendo un 40 % de lo que dice Foster).
    y me encantó esta pregunta que me hizo mi amigo Juanjo una vez y de la que me he acordado leyendo tu entrada de hoy, Chris: http://arponera.blogspot.com.es/2006/10/hablo-con-juanjo-va-msn.html

    (abrazo.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arpo, que bien que te pases por aquí y comentes!!

      Miau! tu amigo te preguntó en el 2006! es genial! Oye, un día de estos me tengo que hacer un intensivo de tu blog, aunque me temo que tardaré más de un fin de semana en leer y profundizar en lo que más me llame la atención

      Eliminar
  2. Ya saben ustedes lo que opino de abrir las puertas del armario, pero todo gesto que sume normalidad a la vida cotidiana es bien venida (mejor sin alardes)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando en un acto del tipo que sea, alguien da las gracias a su familia, a sus amigos, a sus patrocinadores...por el apoyo recibido no se considera un alarde.
      Creo que hablar de tu pareja en el caso de que sea mujer (u hombre para los gays) no es alardear sino nombrar, verbalizar, visibilizar.

      Eliminar
  3. Me sorprendió, sobre todo, que su dicción es tan buena que le entendía (jeje) sin tener que leer la traducción posterior. A mí me pareció un discurso muy chispeante, pero, claro, como dijo, tiene 50 años (Y me encanta que lo largue tan alegremente) ya tiene una edad para dejarse de tonterías, que la veteranía vale para llamar a las cosas por su nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que si!! a que mola ver como alguien levanta el puño y dice...tengo 50!!
      Tiene 50 y al fin las ganas de decir las cosas como son.

      Eliminar
  4. Actos como este siempre suman. Todavía hay un largo camino por recorrer en el "primer mundo", y muchísimo más en los "otros".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencida de que cuanto más avancemos en nuestro "primer mundo" más conseguiremos avanzar todos...los derechos sociales funcionan a veces por imitación, en el mejor sentido de la palabra.
      Cada vez se llevan a cabo más presiones internacionales para que los países que condenan la homosexualidad la despenalicen. Poco a poco...pero sin pausa!

      Eliminar
  5. Agradezco infinito el gesto de Jodie y el de cualquiera. Ha sido muy elegante saliendo del armario. Lo que estaría mucho mejor sería el hecho de que en un futuro este gesto no fuera noticia.
    Besitos
    Etcétera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro Etcétera...pero la única manera de conseguir que no sea noticia es que haya muchas mujeres y muchos hombres que se muestren sin miedo en su día a día en todos los ámbitos de su vida.

      Eliminar
  6. Yo sigo preguntándome si la sociedad involuciona.....
    Un beso Chris

    ResponderEliminar
  7. Siempre es bueno estar fuera. Dentro se pasa mal...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro huele a naftalina, está oscuro y constreñido. Mejor abrir las puertas y dejar que entre la luz y el aire fresco!

      Un besote S.S.

      Eliminar

  8. Será por lo que dice Juli Gan, como ya paso, con creces, de los 50 la verdad es que no tengo nada que decir ni demostrar sobre mi persona. Las personas que me conocen saben que llevo con S. ya casi 14 años, y yo no he dado ninguna explicación.
    Pero estoy completamente de acuerdo con Alson: las cosas sin alardes.
    Es decir, si conocemos a alguien, puede que digamos que somos pareja o no, depende de la persona porque en realidad ¿a quien le importa?.

    Sin embargo no hace mucho al dar de alta mi coche en un seguro, el comercial me pregunta "...¿lo conduce alguien más?...." y dije inmediatamente y sin pensar :"... sí, mi compañera...". Y al tío no se le movió un músculo, oyes, lo que me hizo pensar que la gente, en general, ya le van importando menos esto de con quién compartes cama. Salvo a los ultras de siempre, claro. Pero estos no tienen remedio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás Isa...lo del "sin alardes" me chirría mucho. No sé si lo decís con esa intención y si es así contais con mi respeto. Pero es que ese sin alardes en el fondo me suena a "que no se enteren". Me suena a miedo subyacente...la teoría de que mi vida sexual no le importa a nadie es cierta, pero precisamente porque no le importa a nadie la vivo con naturalidad. O es que oyes a algún hetero diciendo...mi vida sexual no le importa a nadie? No. directamente te hablan de que han ido al cine con fulanita el finde, se agarra de la mano de su novia/o o se dan el lote en mitad de la calle.

      Parece que tenemos permitido existir pero no mostrarnos publicamente. Que nuestros fiscursos y gestos de amor se queden entre 4 paredes y sólo para los íntimos. Pues no. Así no creo que avancemos...No pretendo llevar una pancarta todos los días a la calle que diga que soy lesbiana. Pero tampoco cortarme ni medio pelo si me apetece coger a mi pareja de la mano o besarla en cualquier espacio público.

      Eliminar
  9. Me pregunto si llegará el día en que un hetero no te diga que él no va diciendo por ahí lo orgulloso que está de (diría que nada) ser hetero... Es muy cansino, a mí me saca de quicio, en ese momento comprendes que no comprenden nada... Por otro lado, si alguien no se plantea la posibilidad de que pudieras ser lesbiana, es porque da por hecho que eres hetero. Es así, que no nos cuenten milongas. O qué vas a ser entonces, ¿un ángel? No te jode...

    Bueno, que me pierdo. Yo ya sabía que Jodie Foster era lesbiana, lo dijo hace mucho, me hice eco en mi blog... no entiendo el revuelo. Lo que sí me alegra es que vuelva a decirlo, que lo declare públicamente una vez más y que todos nos alegremos (y animemos) con su visibilidad. ¡Qué grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada...veo que coincidimos plenamente en nuestra forma de pensar...

      Con respecto a Jodie, la otra vez que lo dijo fue como "en voz baja" sin explicitar que era su novia. Tampoco es que hiciese falta pero yo creo que fue algo confuso y nadie se atrevió a lanzar las campanas al vuelo.

      Ahora si, lo ha dicho (sin decir) alto, claro y sobre todo orgullosa. Como decía Juli Gan, quizá es que cuando llegas a los 50 te quitas la faja de los mandatos sociales y decides que ha llegado el momento en que te la trae floja lo que piensen los demás.

      Bien por ella y por las personas que día a día nos mostramos visibles pese a nuestros problemas por ello, porque somos los que conseguimos que esta sociedad avance.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  10. a mi me parece importante.
    normalizar es importante. hablar en publico de tu pareja con orgullo y con amor es importante. que a nadie acabe extrañando que tu pareja se llame pepe o pepa es importante. y para que eso suceda tienen que seguir sucediendo cosas como esta.
    ole por ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto tiempo!! Ojalá que pronto podamos cada una de nosotras o nosotros hablar con total libertad de nuestra opción sexual...que no todas podemos hablar de nuestra pareja (yo no tengo)
      Olé!!

      Eliminar
  11. El fin de semana pasado salí del armario con los únicos amigos que Ana no conocía. Como si la conocieran de toda la vida. ¡Qué gusto! (Si vivieran en un pueblo, todos esos periodistas se darían cuenta de que aquí sí importa con quién duermes).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala!! así que ya estás totalmente salida jajajajaja

      Bien por ti, María!!!

      Un abrazo!

      Eliminar
  12. Siempre he pensado que es una mujer fuerte a pesar de dar ese aspecto frágil y ahí lo ha demostrado.
    Y si, cumplir los 50 es como si te “quitaran algo”, pasas de hacer & decir lo correcto a hacer & decir lo que te apetece, sin filtros, y si alguien se ofende pues es su problema!!!
    La repercusión que ha tenido este discurso creo es una muestra más de la hipocresía y falta de madurez de la sociedad en general, si Meryl Streep hubiera hecho ese mismo discurso hablando de Jonh hubiera tenido una mínima repercusión mediática.
    Un petonet Chris,

    ResponderEliminar
  13. Dicen que vamos avanzando.puede q sea asi,yo,lamentablemente no lo veo.al menos en mi entorno
    Ojala alguna generacion de fe de ello.

    ResponderEliminar
  14. Dicen que vamos avanzando.puede q sea asi,yo,lamentablemente no lo veo.al menos en mi entorno
    Ojala alguna generacion de fe de ello.

    ResponderEliminar
  15. Vaya...pero si me parezco a Jodie Foster!!! A ver...tengo cincuenta años. CINCUENTA. Y la pena es que no pueda hacer una rueda de prensa para salir del armario: yo tengo que salir casi diariamente porque algunos se hacen los sordos o los ciegos.
    Hace tiempo rompí los armarios de cristal, los famosos armarios de cristal de tantas lesbianas. El derecho a la privacidad, a la intimidad es incuestionable pero no tiene que ver con ese cristal tras el que se ocultan como si se tratara de un muro de piedra. Más que armarios necesitamos alma-rios.
    Buena entrada.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails