viernes, 17 de mayo de 2013

Contra la homofobia


Tarde actualizo, pero es lo que tiene la inspiración, que suele llegarme a última hora, cuando me siento a reposar y a ver pasar la vida...

Hoy es el día contra la homofobia (y el de las letras gallegas!). Y no quiero dejar pasar la ocasión sin más.

No sé si os he contado alguna vez que sufrí acoso escolar por mi lesbianismo. Para las niñas de mi clase en el puñetero colegio de monjas al que fui, mi homosexualidad era algo evidente aún cuando yo ni me lo había planteado,  Y tenía 14 años!! Desde entonces hasta que hice la Selectividad no debió pasar un sólo día sin que sufriera insultos, humillaciones, agresiones o vejaciones de todo tipo. Las monjas, mientras, miraban para otro lado.



Siempre he pensado que es necesario que los adolescentes tengan referentes positivos y que haya una educación encaminada a erradicar la homofobia.

Por eso, el otro día, en el grupo de diálogos sobre sexualidad lésbica en el que participo mantuve una postura algo radical. Insisti en la necesidad de la visibilización para alcanzar la máxima normalidad y evitar que niños o no tan niños tengan que pasar por experiencias como la mía.

Nunca he entendido a las personas gays que dicen que no salen publicamente del armario porque a los otros no les importa con quien se acuestan. Y no se trata de que al resto les importe o no. Eso es evidente, mi sexualidad sólo me atañe a mí. Pero ocultarla es un síntoma de miedo e incluso en algunos casos de egoismo por querer mantener un determinado estatus.

Me decía una compañera que hay que entender que cada una tiene sus ritmos y sus procesos. Si, pero llegar a mi edad y no haberlo dicho a la familia, a los amigos, no ser capaz de mostrar en público unos sentimientos es para hacérselo mirar.

En el año 91 asistí por primera vez a una manifestación del Orgullo. El lema de aquel año era... "Tu miedo es su fuerza". Al año siguente había cambiado. "Tu fuerza es su miedo". Me gustó mucho más el segundo aunque no estaba del todo de acuerdo. Pero si que creo que debemos encontrar esa fuerza y mostrarnos tal cual somos. Para que un día no muy lejano no haga falta reclamar en contra de la homofobia. Para que ninguna Chris de este mundo tenga que soportar acoso en la escuela.

Por todos y para todos nosotros.

21 comentarios:

  1. http://vidadeunamariposa.blogspot.com.es/2013/04/26-de-abril-dia-de-mi-suicidio-blogger.html?m=1

    Como yo no lo diría mejor y además a estas horas mi cerebro no rige adecuadamente, te dejo el enlace de "vida de una mariposa", que publicó el día de la visibilidad. No es el día de hoy, pero tú hablas de salir del armario sí o si, y yo te digo que saldré del armario con quién quiera y en los momentos que desee, y así será y nadie podrá hacerme sentir culpable de no salir en todo momento. Cada persona tiene sus circunstancias y hace su visibilidad como buenamente sabe hacerla. yo no me escondo, no estoy dentro de un armario, pero tampoco me coloco etiquetas porque no me da la gana. No esconderse también es hacerse visible. Y no se puede ser radical en este tema porque pecaríamos de intolerantes sin creer que lo somos, así queeeeee...
    Y hablar de la homosexualidad con personas que no lo son cada vez que surja, en la escuela, en la familia, etc... tammbién es hacer un trabajo importante de visibilidad. Siento que hice un buen trabajo cuando pude hablar sobre homosexualidad con mi madre con toda natiralidad delante de algubas hermanaa, no sobre mi opción, que no era necesario.
    migaaaaa, has sido muy valiente contando tu historia de acoso. Siempre estoy atenta a posibles casos de acoso dentro de la Escuela, e intento trabajar para que el alumnado sea tolerante y sienta la mayor empatía hacia cualquier opción, ya sea sexual o de otra índole.
    ah... Y por todas y para todas, jeje (no nos olvides )
    Besitos
    Etcetera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fe de errata:
      Se ha colado una tilde a "quien".
      "Con toda naturalidad delante de algunas hermanas"
      Etcétera

      Eliminar
    2. Querida amiga... desde luego no soy quién para forzar a nadie a salir del armario. Pero creo que si lo hiciéramos muchas y muchos, otras muchas y muchos no tendrían que pasar por situaciones desagradables. Mi radicalidad estriba en creer que es absolutamente necesario dar un paso al frente para alcanzar la plena igualdad.

      Con respecto a las etiquetas... qué son las etiquetas... decir que eres rubia? que eres profe? que eres lesbiana? que eres española? todo nos etiqueta, nos identifica, por desgracia. A mí no me molesta que me digan que soy baja, o que soy lesbiana... son hechos. Sólo si esas etiquetas llevan una carga negativa las rechazaré o si pretenden reducirme a eso. Pero si no es así, yo no le veo el problema.

      Un abrazo!

      Eliminar
    3. Pues eso, que estoy fuera del armario, fuera fuera, porque dentro me ahogaría, aunque sigo necesitando mis tiempos para decirlo al resto del mundo... O no decirlo, porque debe apetecerme en éste o aquél momento. Muchas otras personas también pasamos momentos complicados y quasiacoso cuando fuimos niñas, aunque no lo contemos.
      Y no me escondo, soy así o "asao", pero si no sale el tema ni me preguntan no digo que soy maestra.

      Eliminar
    4. Precisamente hablo de eso, de contar, de verbalizar nuestra realidad. Ayer mismo salía un estudio hecho en Europa en el que un tanto por ciento elevadísimo de homosexuales ha vivido situaciones de acoso. Y esta situación se mantendrá mientras lo vivamos con miedo, ocultándolo.
      Ahora parece que está mal contar las propias vivencias. No lo entiendo.

      Tú crees que yo me voy presentando... Hola, soy Chris y soy lesbiana? No. Pero la gente para describirme puede decir que soy bajita, gorda, castaña clara, tierna a veces, otras borde, tímida, escritora de ñoñopost, bloguera y lesbiana. Es un rasgo más de mí.

      Podría elegir esconderlo, pero hace tiempo que decidí dar un paso al frente porque creo que es el camino adecuado.

      Y dejándome a un lado a mí, creo que si en este país existe una ley que admite el matrimonio entre parejas del mismo sexo ha sido gracias a muchos homosexuales que han luchado desde la visibilidad.

      Eliminar
  2. Somos como somos, intentar ocultarlo o fingir no lleva a nada pero cada cual es muy libre de preservar su intimidad según crea conveniente y ante quien o quienes le parezca.
    Lo que te paso a ti en el cole hoy sería un caso raro, la juventud no cataloga o discrimina como entonces y la mayoría del profesorado por suerte es muy diferente a tus monjas, aunque como en todo aún haya algun@s para darles de comer aparte.
    Hoy mi tío no tendría que irse de este pueblo, como hizo hace 40 años para poder vivir, pero aún falta para que ver a dos chicos de la mano o dos chicas besándose nos importe lo mismo que la vida sexual de las gambas.
    Por cierto, felicidades a las Atléticas por la décima!!! y a ti por proximidad como vecina que ya se que no te gusta el fútbol ;-)
    Un petó,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caso raro?????????

      Por favor, lee estos datos:
      http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/05/16/actualidad/1368728283_919048.html

      Y una pregunta... tú crees que una pareja hetero de entre 20 y 50 años, por ejemplo... preserva su intimidad? No van de la mano por la calle, o no se dan un beso en cualquier lugar público, o le ocultan a sus familias indefinidamente que tienen pareja? Si preservar la intimidad fuese realmente una opción, sucedería tanto entre heteros como gays.

      Besos

      Eliminar
    2. Cony el 50% es ta mitad!!!! No lo imaginaba así ahora, creía que habíamos evolucionado como sociedad.
      A lo de preservar la intimidad me refería a que no voy diciendo si estoy casada, separada, soy hetero, . . . pero claro a dos personas de diferente sexo que vayan de la mano no les hace caso ni Dios.
      Tienes razón no es lo mismo preservar tu intimidad que poder expresarla con naturalidad en público si te apetece.

      Eliminar
  3. Peor que salir o no salir del armario es tirar piedras contra tu propio tejado.lo digo por homosexuales que votan al PP.pareciera que este comentario no tuviera que ver nada con el post.Pero lo tiene en la medida que el partido en el gobierno es todo lo contrario a apoyar la visibilidad y a dar derechos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero después bien que utilizan las leyes, que no se han logrado con su apoyo por supuesto, para casarse, divorciarse o incluso abortar si se da el caso. Son unos hipócritas... Su dios, o su representante, les diría que son "sepulcros blanqueados" sin principios.

      Eliminar
    2. Alas, yo tengo claro que entre nosotros mismos hay homofobia. Todavía recuerdo a una antigua amiga que se ponía negra cuando nos sentábamos a ver la serie de L porque no entendía que tuviéramos que ver una serie de lesbianas. Y decía que le parecía mal que las series se hubiesen llenado de personajes gays.
      Curioso, cuando suele haber 1 o 2 como mucho por serie... y que es algo que intenta reflejar la realidad de la sociedad. Pero entiendo que esta muchacha (votante acérrima del PP) se sintiese molesta... una cosa es serlo y otra cosa es mostrarlo, no????

      Gracias por tu comentario, Alas. No me ha parecido traído por los pelos.

      Eliminar
  4. Vaya, esto es como lo de ... que es antes el huevo o la gallina?

    Creo que es importante que la gente tenga la opción de tener visibilidad. Y con esto me refiero a que no vayan a sufrir "bulling", como en tu caso, me refiero a que a que sea una situación normalizada. No se puede exigir o esperar visibilidad de la gente, cuando desde la estructura legislativa y de gobierno no la hay.

    Creo que cuando haya una normalidad absoluta en cuanto a todo tipo de derechos de todas las opciones sexuales,es cuando estaremos en el punto adecuado para poder analizar de manera mas objetiva la visibilidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las leyes siempre van por detrás de la sociedad. La ley se promulga cuando la sociedad da muestras de madurez y de poder asumirla, como sucedió con la del matrimonio igualitario.

      En cualquier caso, no quiero un estado que me proteja, quiero un vecino que me respete. Y eso, me lo tengo que ganar yo día a día.

      Gracias por pasarte, Sofía y por aportarnos tu punto de vista. Un saludo.

      Eliminar
  5. Sigue habiendo acoso y derribo contra los homosexuales. Yo vivo fuera del armario para mi familia y amigos, dentro para el resto. Mi pareja absolutamente dentro. Y el miedo (suyo) nos está dando muchos malos ratos. Ser homosexual en Madrid o Barcelona quizás pueda ser fácil. En pequeñas ciudades o pueblos, puedes ser el centro de una diana con flechas muy hirientes. Pero... ¡sí!, mejor fuera que dentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni siquiera es fácil por aquí. Mi relación más larga se fue al traste porque ella estaba completamente armarizada y no era capaz de superar el miedo a que nadie se enterase.

      No me extraña que los homosexuales se terminen yendo a las grandes ciudades. Al menos aquí se puede "respirar" mejor.

      Un beso, María!!

      Eliminar
  6. Un día comentaba una amiga que las personas homosexuales somos o parecemos diferentes. O más maduros o más "rallados" que nuestros pares. Y es verdad. O maduramos más deprisa por la necesidad de sobrevivir sintiendonos diferentes y sin tener ningún referente sano en nuestro entorno o nos rallamos por lo mismo.

    Creo que las personas homosexuales necesitamos hacer tres "salidas".
    Para nosotras mismas, para nuestra familia y amigos y para la sociedad. Y Sabemos que dejamos de tener nombre y profesión para convertirnos en "bolleras", "tortilleras" y "maricones" pero somos tantos que de star todos desarmarizados se nos respetaria y nos respetariamos mucho más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hermana me dijo hace muuuuuchos años, allá por mis 20, que tenía los ojos de alguien que había vivido mucho para esa corta edad. Deberíamos ser conscientes de que contamos con una fortaleza y un afán de supervivencia que los pares (como tú los llamas :-)) no tienen.

      Completamente de acuerdo en tu última frase.

      Un abrazo, Cerecilla.

      Eliminar
  7. Llego tarde. El otro día, al leer los datos de que aún hoy día los niños y niñas homosexuales sufren acoso, cosa que no me sorprendió porque seguimos adoctrinando a las jóvenes generaciones con los clichés sexistas y heteronormales convencionales, pensé muy egoístamente que, menos mal que yo, cuando niña, me sentía heterosexual. No quiero ni pensar (Egoísmo otra vez) en qué sería sufrir el doble castigo de sentirte homosexual y que, encima, te hagan la vida imposible por ello. ¡Joder, es terrible!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si... es curioso cómo actúa la falta de referentes. Una de las cosas que más me agobiaba en aquella época era pensar que no había nadie más como yo.
      Sabía que existían las mujeres así pero es como si pertenecieran a otro mundo. El mundo oscuro. Yo, que me veía como una pobre chica normal, dentro de mi anormalidad, me sentía completamente aislada.

      Eliminar
  8. Leo tu último comentario y me entran escalofríos, chris: si para una biomujer lesbiana es dura la falta de referentes, imagínate para mí... Reescribo tu último párrafo adaptándolo a mi caso personal:

    "Sabía que existían las mujeres así, pero es como si pertenecieran al DISTANTE Y AUTODESTRUCTIVO DE LA PROSTITUCIÓN. Un mundo oscuro EN EL QUE NO QUERÍA NI PENSAR. Yo, que me veía como UN MONSTRUO EN UN MUNDO QUE NO TENÍA LUGAR PARA MÍ, me sentía completamente aislada, CON FRECUENTES GANAS DE MORIR".

    Tardé muchos años -demasiados- en iniciar mi transición. No era una opción, ni había medias tintas: era eso o morir. Cuando me vienen con niñerías de salir del armario, sí, pero a medias y tal... me da una mezcla de risa y pena que pa qué. Ya lo escribí en un post hace tiempo: las heteras tienen pendiente independizarse emocionalmente del macho, las lesbianas, sólo visibilizarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo visibilizarse... casi nada... o casi todo. He estado estas últimas semanas llevando a cabo un proyecto precioso sobre sexualidad de las lesbianas y en el grupo de trabajo había algunas mujeres que son incapaces de aceptarse. Tienen asumido su lesbianismo pero no han llegado al punto de aceptarse. Nos toca seguir trabajando para que cada vez más mujeres puedan sentirse libres para visibilizarse según su opción sexual sin sentir miedo ni verguenza.

      Muchas gracias por tu comentario, Olga. Me encantan tus reflexiones.

      Un abrazo, grandullona!

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails