jueves, 23 de mayo de 2013

El agua de Mombasa



Esta mañana me levanté con la imagen en la cabeza de una escena de Memorias de África. En la película, Karen Blixen se empeña en hacer un pequeño embalse para aprovechar el agua que pasa cerca de su casa. Los kikuyu, extrañados, le dicen que ese agua vive en Mombasa y que la tiene que dejar libre.



Tras unas lluvias fuertes, el rudimentario embalse se rompe y Karen Blixen se rinde entendiendo que el agua sigue su curso y que no puede llevarla por donde ella quisiera.



"Este agua vive en Mombasa, msabu".

Si.
Yo, al fin lo entiendo.

19 comentarios:

  1. Me ha gustado tanto este post que he buscado el clip:
    http://www.metacafe.com/watch/an-Vngpb4Y42h7mt/out_of_africa_1985_making_a_home/

    No se si lo entiende. Pero lo acepta. no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo acepta debido a que es inevitable. Que termina entendiendo que hay cosas contra las que no se pueden luchar.
      Claro, es mi punto de vista, quizá porque yo necesito entender las cosas para aceptarlas. Una vez que entiendo lo que motiva algo, lo suelo aceptar sin problemas...

      Eliminar
  2. A veces da la impresión de ser mansa y dejarse conducir pero en algún momento reclama volver a sus orígenes.
    Mira que estas productiva esta semana, vas a estar facturando y publicando en el blog jajaja
    Un petonet,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es saber que no debes intentar cambiar determinadas cosas, que el agua tiene voluntad propia y que hasta que no decida cambiar su cauce no lo hará.

      Espérate que en un rato subo una foto del puente de Brooklyn que mañana es su 130 aniversario!!

      Besos

      Eliminar
  3. Perder el respeto (o hacer oidos sordos) a la naturaleza que nos rodea ( al entorno, a una misma) produce efectos "catastróficos"
    ¿Por qué nos empeñamos en ignorar algunos conocimientos?

    Besos, desde la balconada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vas bien encaminada, pero sueles interpretar mucho mejor los post de Lenteja. Ostrás, esto ha quedado en plan "progresa adecuadamente" como me decían en el cole. Disculpa :-)

      Tal vez es que nos cuesta asumir los conocimientos, nos empeñamos en moldear el agua a nuestro gusto, basándonos en lo que hemos aprendido. Y si, los efectos a veces son catastróficos...

      Eliminar
  4. Ja ja ja ja ¿Progreso adecuadamente? ja ja ja .
    Menos mal que nunca tuve en cuenta las valoraciones académicas, si no me daría por ofendida ja ja ja .
    ¿Quizá, en el empeño de que mis comentarios sean lo más cortos posible he sido demasiado ecléctica en la interpretación a tu post,?¿Me he centrado tanto en mi propia reflexión que he terminado por alejarme de tu "mensaje" ?

    Gracias por tu respuesta. Ya me centro, ya me centro para que sean más certeras mis interpretaciones ;)

    En otro orden de cosas,y siguiendo con tu respuesta,. difiero contigo, Cuando el resultado de nuestros actos es "catastrófico" no creo que obremos basándonos en lo aprendido si no que nos hemos guiado por un deseo casi caprichoso, (y no tengo nada contra los caprichos ) sin tener en cuenta todos los factores que intervienen para la consecución de lo que deseamos.

    Disculpa por la extensión. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil disculpas de nuevo. No intentaba ofender en absoluto. Y of course que este es un espacio para expresar cualquier opinión o valoración siempre que se haga con tolerancia. Así que tu primera interpretación es absolutamente válida.
      Oooopppssss ya me voy poniendo roja...

      Con respecto a lo que hablamos, cuando digo "lo aprendido" me refiero a eso que has mamado desde pequeña y que te sale de forma innata. Luego vas aprendiendo otra forma de hacer las cosas pero ese aprendizaje segundo cuesta mucho más fijarlo. Tú lo expresas como deseo casi caprichoso. Me suena un pelín egoista y yo voy más por el terreno de las limitaciones que tenemos algunas personas.

      Gracias por no mandarme a la mierda por mi comentario. Y aún más por volver a comentar. Espero que mis chorradas no te quiten las ganas.

      Y a poco que pueda estaré en el concierto del 12, así que lo mismo nos vemos!

      Besos!

      PD Extensión admitida sin problemas. Así quizá nos podamos expresar de forma más certera.

      Eliminar
    2. Ahora soy yo quién te pide disculpas . Disculpas por no expresarme correctamente y que hayas tenido que disculparte de nuevo (intentaré mejorar en la medida de lo posible mi expresión, pero no garantizo nada ;) )
      Por otro lado yo no he visto ofensa alguna, por ninguna parte ni en momento alguno, No te preocupes.

      Con respecto al "deseo caprichoso" me refería el deseo "irreflexivo", (sí, al egoista como tú dices) el que no repara en las consecuencias, el que no sopesa la repercusión de su consecución. y si en tu deseo interviene un "otro", ¿ tu deseo conjuga con el deseo de ese "otro"?. Así veo yo el deseo de Karen, ella quiere un embalse para regar sus tierras ..Vale, es muy loable, es su deseo (y hay que seguir los deseos) Pero le importa un huevo la naturaleza (por deconocimiento ).... las
      tierras de río abajo... y hace oidos sordos a la interrupción de otro deseo que ya está en marcha. (el río va de camino a su hogar) .(Aquí habría mucho tema del que hablar)
      Y en cuanto a lo aprendido... Si nos ceñimos a la mera repetición durante la práctica, sin reflexión sin cuestionar y sin comprender lo que estamos aprendiendo lo más facil es que nos equivoquemos en la ejecución.

      Me encantan los matices y charlando se matiza mucho, así que ... Seguiremos hablando tenlo por seguro.

      Besos. desde la balconada

      P.D por cierto a qué hora es lo del 12.?

      Eliminar
    3. Veo que esto se termina convirtiendo en un bucle de disculpas, así que paro :-)

      Lo del 12 seguramente sea a las 19:00 Es al lado de Sol, no sé si conoces el sitio. A primeros de mes me imagino que estará ya confirmado y te aviso, vale?

      Besos

      Eliminar
    4. Perfecto. Espero tus concreciones. Gracias.

      Feliz viaje, estancia y experiencia a tu deseado deseo.
      ¡ N.Y. te espera !

      Besines, desde la balconada

      Eliminar
  5. Para mí es un desastre intentar cambiar el rumbo del agua. Por qué no utilizar el rumbo que tiene ya para dejarnos llevar???...adaptarnos.
    Creo que siempre habría que respetar los cauces de los ríos, de lo contrario, el río no sería feliz y tendría nostalgia y querría volver siempre a su cauce original. Jaja. Qué bonita metáfora la del agua, miga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que conste que no tengo ni idea de qué hablas... Jeje... Pero igualmente se podría estar hablando de mil cosas. Besoss

      Eliminar
    2. Tú tienes muy en cuenta al río. Egoista de mí, lo que he escrito tiene más que ver conmigo, con aprender que no debemos nunca intentar alterar el rumbo del río.

      Has visto el blog de Hormiga? Me encantaría verte en la croquedada. Ya no da tiempo a verte antes.

      Un abrazo enorme. Te echo de menos.

      Eliminar
    3. Ya sé que falas de ti, coleguita, y de algún curso de río que no DEBES, ni se te ocurra, intentar cambiar........... Menudo desastre provocaría. Deja que fluya ( qué ommmm me ha salido, pero es así y no hay otra manera de decirlo)
      Hace siglos que no nos vemos, estoy algo enclaustrada últimamente. Sin falta tenemos que combinar a la vuelta una quedada.
      De qué "croquetada" me hablas?? Mmmmm, mola.
      vas a hacer las croquetas aquéllas de tinta de calamar??? Jajaja
      Pásalo genial y desenchúfate de todo!!!!!

      Eliminar
    4. Mira el blog de Hormiga!!!!

      Eliminar
  6. Esa es la forma "finolis" de decir que la cabra tira al monte, puedes intentar cambiar su rumbo...Pero al final vueve a las alturas....

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails