domingo, 3 de agosto de 2014

Acompañar


Hace unos días vi en el cine una película  de esas que suelen pasar desapercibidas en las salas. Estrenada al mismo tiempo que simios y vídeos porno caseros en la nube, Las Vidas de Grace tiene todas las papeletas para resistir tan sólo un par de semans en exhibición.

La protagonista es una veinteañera que trabaja en un centro de acogide de menores problemáticos mientras trata de sobrevivir a sus propios traumas. Cuando alguno de los menores decide fugarse, tienen que ir tras ellos. Al mismo tiempo tienen prohibido tocarles una vez que traspasen los límites del recinto. En esta tesitura hacen lo único que pueden hacer... acompañar a los menores en su fuga.

Pero ese acompañar en el caso de Grace, no se limita a seguir a una chica maltratada por su padre por la por la calles, sino que se transforma en un viaje emocional donde comparte los sentimientos de la adolescente, donde decide involucrarse de verdad y desde la consciencia, darle su apoyo a la chica.

Me emocioné descubriendo ese significado del verbo acompañar, que va mucho más allá de lo que estamos acostumbrados a hacer en la vida. Esa consciencia puesta en el acto. Y con la querencia que tengo desde siempre por encontrar y encuadrar la vida en lapsos de tiempo pensé en mis amigas de la TR, y en lo que nos ha ocurrido la última semana. Habíamos preparado una fiesta sorpresa de cumpleaños para una de nosotras. Llevábamos semanas de preparación a escondidas y un par de horas antes de empezar la fiesta, nos avisaron de que había fallecido la madre de Alondra, nuestra incansable cuidadora....  La pilló de viaje en el extranjero y hasta el día siguiente no llegaría a Madrid.

Así que a pesar del golpe, le dimos la sopresa a la compañera y pasamos su día especial sonriendo y tratando de disfrutar al máximo de la fiesta. Juntas. Y al día siguiente, de nuevo juntas, acudimos a acompañar a Alondra a despedir a su madre.

Sentía esa necesidad de abrazarla y cuidarla del mismo modo que hace ella con nosotras. Acariciar su mirada triste y simplemente estar cerca. La veía tranquila, en paz y expresando su necesidad de compañía. Me gustó que nos pidiera algo porque no estamos acostumbradas a que lo haga.

Y me emocioné mucho, de nuevo, contemplando a mis amigas. Porque hemos aprendido a acompañar de verdad y necesitamos hacerlo. Porque más allá de los cines, las cañas, o las excuriones ocasionales, nos acompañamos en la vida (de cerca y de lejos), nos cuidamos las unas a las otras y sabemos que contamos con una red de apoyo maravillosa.



7 comentarios:

  1. Entiendo perfectamente esa sensación, la necesidad de abrazar y cuidar a alguien que lo pide a gritos aunque no diga nada. Me pasó también en un entierro. Una suerte que hayáis llegado a este nivel el grupo de amigas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos la inmensa suerte de haber compartido experiencias vitales muy importantes. Eso hace que el grado de intimidad y sentimientos sean diferentes a los típicos "amigotes" con los que sales de cañas pero a los que no les cuentas realmente lo que te preocupa o sientes.

      Eliminar
  2. Creando lazos, enlazando, haciendo familia.
    Enhorabuena por ello.
    Cereza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Cereza, somos familia del alma. Fuimos tejiendo esos lazos durante el curso que hicimos y a pesar de las circustancias de cada una, nos empeñamos en mantener vivo el vínculo. Cuando trabajas las relaciones desde la consciencia y actúas, no te quedas sólo en el discurso, es cuando puedes llegar a sentir esa red de apoyo construída.

      Eliminar
  3. Chris... ¡esta entrada es emocionante!
    Hace años que trabajo sobre la palabra "acompañar" y lo que conlleva. Es maravillosa la sensación de sentirte acompañada, además de la de acompañar.
    ¡Qué alegría saber que pudísteis sonreír para vuestra amiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes? Tenía miedo de no ser capaz de expresar lo que siento. Quizá ese acompañar le suene cursi a la gente pero me alegro de que lo hayas entendido y lo compartas.

      Ey! busca la peli, que seguro que te gusta!!

      Eliminar
  4. Pero cómo no me he enterado de esa peli??? En cuenta pueda voy a verla( antes de que la retiren...) Gracias por la sugerencia Chris.
    besos. Lenteja

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails