viernes, 13 de noviembre de 2015

Huérfanos de recuerdos

Lo malo de algunas semanas es que no acaban cuando llegan el fin de semana.
Llevaba tiempo sin escribir. No me salía nada. Me quedaba pensando en qué contarme, contaros... y no sabía. Pensé que eso ocurre cuando no ocurre nada. Y me rayaba dándole vueltas a qué ocurre cuando no ocurre nada. Tan lineal que estaba intranquila, con mala sensación.
Me fui de vacaciones. Crucé un montón de puentes (ya pondré las fotos). Conocí bolloblogueras, de las que aún perviven, perdisten. Quizá le moleste que la llame bollobloguera. En cualquier caso fue una verdadera sospresa descubrir a la persona que había tras los escritos. Cálida, muy cálida.
Me reencontré con Siempre Suya y Laquetecuén, que me acogieron y cuidaron. Y ellas me llevaron a reencontrarme con ese mar infinito que absorbe mi mirada.

A la vuelta, el retorno a la rutina gris y a esa linealidad intranquila que os decía y que ahora añoro.
Qué posibilidad hay de que en 15 días entren a robar en las dos casas quw tienen tus padres? Parecen pocas, ínfimas. Pero sucede.
El primero parecìa casi una broma. El segundo nos ha destrozado.
Los malnacidos que han entrado en la casa de Madrid se han llevado todo cuanto de valor han encontrado. No, la televisión, el portatil.... eso sigue ahí, en su lugar. Lo que se han llevado sobre todo han sido esas cosas que tienes de toda la vida, los regalos de boda, de cuando nacimos mi hermano y yo, lo que mis abuelos regalaron a mis padres.
Y así, quedamos huérfanos de recuerdos. Ha desaparecido el legado familiar....muchas cosas, ahora pienso en  los gemelos con los que se casó mi padre, mi hermano y que ya estaban destinados a cuando se casara mi posible futuro sobrino.
Me aferro a que son cosas materiales. A que tuvimos suerte de que mis padres no estuvieran en casa cuando sucedió. Esa maldita buenamala suerte que tengo que invocar cada hora para obligarme a seguir fuerte. Para sostener las lágrimas de mi madre que dice que ya no queda nada de lo  que quería dejarnos cuando falte.
De repente se les ha echado la vida encima. Me puede verlos así, derrotados, sin fuerzas para la pelea que queda ahora. Porque a las horas que estamos tardando en recomponer la casa después de cómo la dejaron, está la lucha con la compañía aseguradora, que de momento sólo ha puesto trabas. Echo mano de una paciencia infinita cuando hablo con la señorita de turno que se pone al teléfono cada vez que llamo y que me pide mil disculpas pero no soluciona nada.
Anoche abrazada a mi madre me di cuenta de que cambian los papeles. Ahora son los hijos los que deben convertirse en padres: ocuparse, solucionar, dar apoyo y sufrir tratando de calmar, absorber su dolor y decirles que aunque hayan perdido su Historia de vida nada de eso importa salvo seguir adelante y ser capaces de recuperar ilusiones.


16 comentarios:

  1. Es muy duro Chris ser la madre de tu madre. El dia que te das cuenta... ese dia entras de verdad en la edad adulta porque ya no tienes mayores en quienes apoyarte. Ahora eres tu el apoyo, y es mucha responsabilidad para nuestra edad...
    Cuánto lo siento, querida Chris, te toca consolar....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consolar, apoyar, acompañar, organizar y aguantar el genio que no cesa. Y no sé si en algún momento llegas a estar preparada para esto cuando de forma consciente o inconsciente has decidido no tener hijos. Uf!

      Eliminar
  2. Quizá sea muy fuerte ponerlo así pero esa violación del domicilio es una violación de tus recuerdos más íntimos. El valor sentimental es mucho más intenso que el económico, que es reparable. El primero, no. Lo lamento mucho.

    Ah, y de molestia, nada ;) Esperemos que haya más kedadas, que me supo a poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por todo lo que pones, Juli. Si os toca la lotería que lleváis a medias.... me invitáis a la calçotada!! Si no toca, a ver si para febrero pillo tren baratito y tenemos una nueva oportunidad!

      Eliminar
  3. Lamento lo de tus padres y lo comprendo. Poco apego tengo a las cosas (excepto a mis libros) que no sean los recuerdos familiares que has heredado o has "birlado" a tus padres. Y sí, se puede considerar una violación de tu espacio, del refugio que supone tu casa, de tus cosas que nadie tiene por qué coger o llevarse... Espero que el disgusto se les pase pronto al fin y al cabo, como tu dices, no estaban en casa porque el susto hubiera sido mucho peor. Un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel. Poco a poco van recuperando sus rutinas con momentos mejores y peores. No está siendo una buena temporada. Dos robos en dos casa en 15 días. Al fin de semana siguiente intentaron entrar a robar en la casa de mis tíos (viven muy cerca de mis padres). Dan ganas de coger una recortada y sentarte delante de la puerta para marcarte "un Tous"

      Eliminar
  4. ...Uff. Estoy entrando en la fase Madre-hija e Hija-madre.Y es muuuy raro. Y muy pronto. En ambas direcciones. Un poquito de reposo en mi vida, por favor.
    Besos.
    Piedra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paciencia infinita Piedra. La mía conserva intacto el genio, pero el físico no la acompaña y encima le cuesta mogollón aceptarlo. Espero que la tuya sea más dócil.

      Besos guapa!

      Eliminar
  5. Alasdemariposa: Lo siento mucho.
    Un abrazo y ánimo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Mucho ánimo! Lo importante es que vosotros estáis "bien".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tan bien. Nos aferramos a eso, pero cuando pasa algo así y es tan heavy como el panorama que dejaron en casa de mis padres, puede dejar heridas que tardan en cicatrizar. Pero poco a poco....

      Eliminar
  7. Qué malnacidos! Seguro que se han llevado cosas de poco valor económico pero sí sentimental.Pero es que es lo cierto... es material, y ellos no han sufrido daños. Imagina lo que podría haber pasado... Al final, yo me aferro a las fotos. Hay muchas cosas materiales que hemos dejado por el camino, pero miras una foto y ves esa camiseta que te gustaba tanto, o ese juguete...

    mucho ánimo. Yo aún no he llegado a la fase de intercambiar los papeles padres-hijos, pero temo que llegue ese momento.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes? creo que hay una diferencia importante entre nuestra generación y la de nuestros padres (aunque creo que tú eres más joven). Ellos venían de una cierta pobreza y con mucho esfuerzo consiguieron cosas que probablemente ni tú ni yo consigamos. Y el resultado de esos esfuerzos y de toda una vida de cariño puesta en forma de joyas, es lo que se han llevado. Los deseos cumplidos, los sueños de lo que nos querían dejar... eso representaba lo que se han llevado. Cosas que a mí no me gustaban pero que entiendo por qué eran tan importantes para ellos....

      Aparte de eso, espero que tus padres tarden aún mucho en dar el bajón. Un abrazo

      Eliminar
  8. Como bien dices es el sentimiento más que el valor material y los quebraderos de cabeza con la aseguradora y los operarios que te envían para arreglar los destrozos, si los hay. Lo que peor llevé fue el saber que unos desconocidos habían estado trasteando con mis cosas.
    Mucho ánimo!!!
    Sobre el intercambio de papeles . . . es triste al principio pero hay momentos en que no queda otra.
    Un petó Chirs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que cuando recogía la ropa del armario de mis padres me llamó la atención que los pantalones de mi padre los habían dejado amontonados pero sin sacarlos de sus perchas. Estaban impolutos, sin arrugas. En cambio otras cosas estaban todas arrugadas, tiradas sin el más mínimo cuidado. Y la ropa interior sacada... creo que yo la tiraría a la basura y compraría toda nueva. Tengo que preguntarle a mis padres porque no sé qué hicieron con eso... Pero si, todo manoseado...
      Mañana, sin falta, tu mail. Besos de buenas noches.

      Eliminar
  9. Joder, qué putada. Lo siento mucho, es una faena. Parco consuelo es que al menos, no había nadie en casa y después de todo sólo se han llevado objetos. Pero de verdad, menuda mierda.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails