viernes, 14 de abril de 2017

...Y hace un año


Estaba releyendo ahora mis post de hace un año. Uf! qué mal cuerpo me pone releerme, qué angustia me asalta de nuevo.

Hace un año, más o menos... tuvimos que ingresar en Urgencias a mi madre. No podía andar 3 pasos sin ahogarse. Y en ella, que siempre fue muy bruta, toda fuerza de voluntad, era algo que suponíamos grave. Llevaba años arrastrando una enfermedad degenerativa pulmonar y todo nos hacía pensar que había llegado la etapa final.

El neumólogo no nos daba muchas explicaciones más allá de lo que nosotros veíamos. De repente se convirtió en una persona absolutamente dependiente. No podía ni siquiera andar por casa. Teníamos que hacerle todo.

Recuerdo el bajonazo anímico que di, acostumbrada como estaba a verla siempre tirando del carro. Me mataba verla tan frágil, tan necesitada, tan asustada, tan poco ella. Nos preparamos para lo peor. Y yo, anticipando el duelo, intentaba negociar con un Dios en el que no creo, que la dejara llegar al verano.Cuando pasó, pedí que llegara a octubre para poder conocer a mi sobrino. Mi sobrino nació y aunque ella había mejorado algo con el oxígeno que llevaba las 24 horas todavía era incapaz de valerse por si misma.

Dio un nuevo bajón y las Navidades fueron horribles. Mi padre que se había mantenido medio sereno hasta entonces, nos habló con mucha tristeza y pesimismo. Para entonces mis ánimos y mis fuerzas estaban por los suelos.

No creo en los milagros. Pero lo cierto es que a día de hoy, mi madre ha superado una complicación asociada a su enfermedad y aunque no tiene muchas fuerzas puede valerse por si misma en casa, sale un poco a la calle y hasta es capaz de coger (de momento) a mi sobrino en brazos. No sabemos cuánto durará así, si volverán las complicaciones o si la enfermedad se la llevará el día menos pensado, pero me aferro a este presente que nos ha concedido una tregua.

He querido contaros esto para explicaros el motivo por el que dejé de escribir. Dejé todo lo mío de lado y me he dedicado durante todo el año pasado y principios de este a cuidar de mi madre y ocuparme sólo de lo más básico para mí... el trabajo y la asociación. Mi angustia de esos meses, todo mi miedo, mi profunda tristeza, me hicieron desconectar del blog y de mucha gente que se acercaba a través de aquí o del mail, o de mensajes para preguntar o hablar.

Quiero pediros disculpas a las que os dejé sin respuesta. A Tuki, a una tal MRosa, con sus mails, a Laura que quedé en llamarla después del puente de diciembre...  He necesitado casi tres meses para reconectar conmigo, para dejar de llorar y temblar, para empezar de nuevo a ocuparme de mí. Me miro en el espejo y me asusto porque veo en mi cuerpo las señales de todo lo que ha sucedido este tiempo.

Quiero agradeceros a las que de algún modo habéis estado acompañando. A Siempre Suya y Laquetecuén, tan acogedoras, a Rizos, Ol y Ozé por llenarme de risas, a RosaM por las charlas del Instagram, a mis heteras, incondicionales y tan humanas, a mis compañeras de vida, mis peluditas... a mis ex (y a las que en este tiempo han salido corriendo en dirección contraria...) con todas he pasado algún buen momento. En definitiva, a las que mantienen el contacto más allá de las paredes de este blog y con delicadeza y respeto han permanecido cerca. Qué bueno poder contar con personas así que me mantenían atada a la tierra y me apoyaban tanto. La vida sigue.


8 comentarios:

  1. Alasdemariposa: Me alegro mucho de estas buenas noticias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alas! a ver si me termino de recomponer y me pongo al día con mi blog y por supuesto los vuestros.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hace tiempo que te leo y se te echaba de menos, me alegra mucho verte de nuevo por aquí, y que las cosas vayan mejor, un abrazo. Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel. Qué bueno saber que hay puentes tendidos hacia alguna parte y que al otro lado hay personas como tú.

      Un abrazo de vuelta.

      Eliminar
  3. hay lazos que unende manera inexplicable, querida. Y estamos unidas por uno que es fuerte e invisible. Es nuestro lazo. Tan diferentes y tan unidas.
    Gracias por volver

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando leí tu comentario me dejaste sin palabras Siempre Suya. Entre tanta risa y tanto disfrute que derrochas siempre emerge tu calidez.
      Gracias a ti, por cuidarme, por estar siempre cerca, por tener el puente tan limpito para que el tránsito sea fluido.

      Eliminar
  4. No son necesarias las explicaciones. A veces la vida nos pone pruebas que son complicadas de sortear, y hay que dedicarse con toda la energía a lo que realmente es importante. Aun así me alegro mucho de verte de nuevo por aquí, los blogs tienen un encanto que las redes sociales nunca tendrán.

    Espero que el camino no esté siendo tan duro como el año pasado, sé que es fácil de decir e imposible de hacer, pero intenta no avanzar el duelo porque es un sinvivir.


    Abrazos gordos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes? no he sentido que estuviera dando explicaciones, sino escribiendo un post resumen de lo que he pasado en los últimos meses. Aparte, había gente que en este tiempo me ha preguntado y a la que en su día fui incapaz de responder. De alguna manera, aunque tarde, no quise dejarles sin respuesta.

      Tienes razón en que los blogs tienen un encanto que las redes no tienen. Este tiempo atrás, a menudo me descubría escribiendo mentalmente post. Luego trataba de ponerlos en el facebook pero pensaba, quién se va a tragar este troncho?

      Me alegro de seguir encontrando a algunas de las veteranas como tú, en este medio.

      Un abrazo de vuelta!!

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails