sábado, 24 de julio de 2010

Mi acento

Según la RAE, el acento es la modulación de la voz, la entonación. O dicho de un modo más coloquial, ese soniquete que tenemos cada uno al hablar. Puedes aprenderlo por el lugar o las personas con las que has vivido los primeros años de tu vida o puedes desarrollarlo tiempo más tarde por alguna circunstancia puntual.

En mi caso, nacida y criada en Madrid, tengo el acento propio de mi ciudad con la z bien desarrollada. Ya sabéis.... Madriz!! Y a veces cuando me pongo nerviosa o sobre todo cuando me enfado, me sale acento gallego.

Dicen las malas lenguas que adquirí ese acento a la semana de nacer, cuando el médico les dijo a mis padres que con lo débil que había nacido y la temperatura de agosto en Madriz, o me llevaban a un sitio más fresco o corría el riesgo de morir. Así que cogieron/cogimos un avión y nos trasladamos a Vigo donde por aquel entonces ejercía allí mi abuelo granaino de director de periódico. Digo yo que se me pegaría de oír hablar a la gente por la calle porque el acento andaluz de mis abuelos nunca cambió

Pero lo que yo considero mi verdadero acento no es la musicalidad que imprimo a mi voz, sino aquello que me distingue en la forma de hacer las cosas. Creo que el acento de cada uno es la manera en que busca vivir. Yo soy tranquila en el día a día y procuro disfrutar de cada momento que me presenta la vida.

En mis horas de trabajo soy muy activa Pero cuando salgo por la puerta a las 3 de la tarde, da igual si estoy con amigas o sola, siempre busco un momento para admirar el cielo, las nubes, los pequeños detalles que suelen pasar inadvertidos en cada lugar... Busco rincones en esta ciudad donde detenerme a escuchar la vida. Pero no los coches o la gente que pasa deprisa sino el sonido del viento en las hojas o los pájaros que saltan traviesos de rama en rama persiguiéndose.

Una vez dijeron que para mí la vida era un hermoso paseo en bicicleta, lento y contemplando el paisaje. Ese es mi acento.. 

Y cuando estoy con más personas, en especial con otras mujeres, me encanta detenerme a escuchar sus acentos, a descubrir sus modos y a sentir esa conexión especial... en una sororidad mucho más emocional que política.

A veces pierdo mi acento y “mi voz” se transforma en un tono neutro, plano, lineal, imposible de distinguir del resto de las voces.

Y entonces me leo, me escucho, me miro y trato de encontrarme entre líneas. Me busco y recorro los caminos que me han llevado hasta donde estoy para averiguar dónde me dejé olvidada. Vuelvo mi mirada a las nubes y allí hallo la sosegada ondulación de mi timbre.

Y después contemplo cualquier atardecer, el sol flotando sobre el horizonte, inundando de calidez mis manos y dotando de color a mis maneras.

Los días malos que he pasado esta semana me han servido para recuperar mi acento. Lo reencontré en un abrazo cálido que pude dar a una amiga. Allí, estrechándola entre mis brazos, procurando calmar su agobio recuperé la dulce sensación de oírme de nuevo.


14 comentarios:

  1. ¿Eres de mimetizar acentos? Yo tengo esa curiosa costumbre de atrapar sin darme cuenta, el tono del entorno. Aunque no he perdido mi acento, que lo tengo muy marcado, lo he suavizado bastante. Marco mucho las erres, las eses y las zetas, pero mi familia política es andaluza y empiezo a perder la última sílaba de los participios. Y encima ya uso el artículo en los nombres propios, a la catalana. Jaaajajaja.

    ResponderEliminar
  2. Siempre pensé que mi acento era igualito igualito a la gente de los telediarios. Con el tiempo, me di cuenta de que yo hablaba andaluz. Qué cosas.

    ResponderEliminar
  3. mi acento es meloso, lento, de varios lugares debido al contagio de las personas con las que he hablado (y de los libros que he leído) y también algo grave debido por el deterioro de mi voz, de tanto hablar a los/as niños/as; aspirado en las eses finales y seseante. Cuando me he tenido que escuchar, siempre me he sorprendido: no parezco yo.

    ResponderEliminar
  4. ...debido al deterioro... quise decir. Ups!

    ResponderEliminar
  5. Yo no tengo más que un acento, casi soy átona. Lo que sí tengo son voces distintas: la de recién levantada, que da susto, la de hablar como los gatos cuando responden a mis preguntas, la de ligar (que ya no la uso), la de cabreo (esa sí), la tierna y la estándar.

    Ya sin bromas, es un precioso post, Chris.

    ResponderEliminar
  6. El acento, el tono de voz, es el espejo del alma que complementa a los ojos. Por como hablo, por como entono enseguida muestro mi estado de ánimo. Sin miradas y sin voces, abrazos y besos son otros incomparables y únicos medios de comunicación.

    ResponderEliminar
  7. Alson: bien por los aZentos!

    Juli Gan: Veo que eres una ciudadana del mundo jaja. Tengo buen oido y cojo rápido los acentos pero procuro evitarlo. Lo curioso es que el acento gallego no me sale por estar con gente gallega sino por el estado de ánimo. Nervios o enfado, gallego. Tranquilidad, madrileño...

    Morgana: Escucharte siempre es un ejercicio interesante. Debido a mi trabajo estoy muy acostumbrada a escucharme. De mí voz decían que parecía una niña rubia y con tirabuzones. Has visto alguna foto mía en este blog? jajajajaja

    Candela: Permíteme un comentario más de tipo personal... por qué no utilizas la de ligar con Pepa? a mí me mola que mi pareja (cuando la tengo) venga de vez en cuando en plan "seductor"... Gracias por tu comentario

    Jirafa: Para mí, mi comunicación no verbal, mis gestos de cariño, son tanto mi acento como el de mi voz. Y los ojos... llegan a hablar igual o más que una cotorra parlanchina!!

    ResponderEliminar
  8. Bonito, y expresivo post, tomo nota de tu acento...

    ResponderEliminar
  9. El acento es como nuestro interior, moldeado por la propia existencia.
    A mi me preguntan si he vivido en América. Según dicen, hablo un poco como en SudAmérica. Pero nunca he estado allí. Tampoco tengo amistades de allí. Debe ser ¿qué?
    Sin embargo, soy andaluza pero no se me nota nada. Hay quien dice que si provengo del norte.
    Pos no entiendo ná.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Nefer, Isabel, bienvenidas a este pequeño rincón del arco iris...

    Los acentos dan para hablar mucho y de muy variadas formas, no? Lo importante es dejarse llevar por la voz del otro, escuchar el contenido y disfrutar de la musicalidad. Así el mensaje llega mejor y la comunicación al menos para mí es más fluida.

    Gracias a las dos por vuestros comentarios!!

    ResponderEliminar
  11. hablas de varias cosas de tu acento literal, de dónde pones el acento en tu vida, de tu voz física y de tu "voz" emocional: todas te han salido muy melodiosas.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta cómo escribes. Me gusta tu estilo y tu acento también.

    Bonito atardecer.

    ¿Estás bien? Nosotros deseando que llegue agosto para salir de Madriz. jeje

    Besos y sonrisas.

    ResponderEliminar
  13. Farala, que de voces... y lo que cuesta a veces que suenen en concordancia... gracias por escuchar todas (menos la física, que no llega)

    JC Por aquí todo como siempre, lo bueno y lo malo. Estoy igual que vosotros, necesito ya las vacaciones para desconectar de las rutinas. La foto es de mi padre. Le quedó mú apañá eh?

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails