sábado, 23 de julio de 2011

La elección de los recuerdos

Las cosas suelen suceder sin avisar. Estás tan tranquila en casa, sentada en el sofá y la realidad cambia. Constantemente suceden cosas aunque no seamos conscientes de ello.
Si nos afectan directamente pensaremos que es lo único que ha ocurrido en el mundo. Si no nos afectan directamente reaccionaremos ante ellas de modo distinto.

En periodismo se dice que una noticia, o un hecho noticiable, afecta más cuanto más cerca ocurre. Es decir, si te enteras de que el mismo día ha habido un descarrilamiento de tren en la India donde han muerto 150 personas y que un hombre ha degollado a su esposa en Teruel posiblemente termines comentando delante de unas cañas con los amigos la segunda noticia en vez de la primera.

Otro motivo más por el que resaltan los sucesos es por la notoriedad de la persona protagonista. No es lo mismo que fallezca un hombre de 50 años en Lugo porque le ha embestido su vaca en un ataque de celos cuando vio que el lugareño acariciaba a otro rumiante, a que el entrenador del Español sufra un accidente de tráfico del que salga completamente ileso. Por supuesto, la inmensa mayoría de los hombres de este país estarían ya dilucidando en qué medida puede afectar al Español de cara a la Liga el accidente de su entrenador.

Cuando las noticias se suceden nuestro cerebro hace una selección de aquellos datos con los que nos queremos quedar. Hoy tenemos varios ejemplos...podemos elegir entre entristecernos por los actos terroristas en Noruega, sorprendernos por la muerte de Amy Winehouse o indignarnos junto a los más de 1.000 manifestantes de Sol. Cada uno elige.

Pero es curioso este proceso selectivo. Hay sucesos que a fuerza de repetirse pierden por completo su efecto llegando al punto de pasar desapercibidos. Hoy hablaba con una bollobloguera y me comentaba que el cumpleaños de su pareja es el 31 de agosto. Y que el día que cumplía 30 años fue cuando falleció Lady Di. Aquel cumpleaños nadie la felicitó y sólo la comentaban...te has enterado de lo de Lady Di?

Yo recuerdo perfectamente que aquel día me levanté sobre las 7:30 de la mañana. Mi padre desayunaba y veía la televisión, que daba a la pared de mi habitación. Oí la noticia en el primer informativo de la mañana y me levanté para seguir la información. Lo que hace la vocación periodística. Sin embargo, de aquel día me quedo con la noticia de la masacre en Argelia de 300 personas a manos de extremistas musulmanes. Ya entonces el integrismo nos sacudía pero todavía estaba lejos de afectarnos. Pocas personas recuerdan aquella noticia.

Acostumbrados al veraneo y a la tranquilidad de las vacaciones, recuerdo que aquel día escribí...”Agosto nos golpea con fuerza para que no olvidemos que es un mes como cualquier otro”. Yo elegí aquel día quedarme con la noticia de la muerte de tantos africanos a pesar de que recuerdo que me levanté pronto porque había muerto Lady Di..

Hoy me quedo con que es la primera noche que he conseguido dormir por lo que doy por superado mi Síndrome de Abstinencia. Me quedo con la probabilidad de ver a dos estupendas bolloblogueras la semana que viene. Me quedo con la posibilidad de un encuentro bollobloguero para primeros de agosto en tierras levantinas y la certeza de que voy a celebrar mi 39 cumpleaños haciendo piraguismo en las Hoces del Duratón.

Y vosotras...¿queréis contar algo que os ha sucedido hoy? ¿por qué recordaréis este día?



7 comentarios:

  1. Quéeeee??? Falleción Amy??? Enterada de Oslo y de la marcha de los/as indignados/as pero no sabía de Amy...

    Muy buena reflexión.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Primer día que mi P. y A. se quedan a dormir en mi casa.

    ResponderEliminar
  3. Yo no sé si es porque me acosté a las seis de la mañana y aún ando con las neuronas "dormías" pero no recuerdo nada de ese día.
    Saludos.
    Voy a ver qué más nos cuentas.

    ResponderEliminar
  4. Porque es la fiesta mayor del barrio. Por eso recuerdo este fin de semana. Cada año hacemos una cena y salimos a divertirnos a la plaza.

    ResponderEliminar
  5. y es cierto, cuanta mas distancia de un suceso menos nos afecta, y si tiene un ingrediente morboso nos quedaremos con él...en el fondo todos tenemos alma porteril...

    enhorabuena por esa noche de sueño...es una gran noticia:)

    ResponderEliminar
  6. Este finde y en realidad de unos días para acá, me parece que estoy atravesando una etapa fuertemente emocional, con reencuentros y despedidas, de esas que presagian reacomodos interesantes. Lo registro en mi diario y seguramente eso será lo que recordaré cuando pase el tiempo :)

    ResponderEliminar
  7. Dos dias de farra y un cansancio bárbaro, pero muy gratificante el finde con reencuentro de antiguos compañeros de clase y cumpleaños de mi sobrina Alba.
    Tambien por ser el finde que Chris volvio a dormir :)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails