viernes, 24 de agosto de 2012

La usurpación del papel del poder


Continúo con mis críticas cinematográficas. Antes de seguir, quiero advertir que voy a hacer un spoiler. Este término, muy utilizado en lenguaje televisivo y cinematográfico, es lo que hemos llamado vulgarmente toda la vida “destripar la peli”. Así que si queréis verla podéis leer mi post y en el momento en que vaya a destriparla pondré el aviso de “spoiler”.


Vamos allá...la elegida para comentar hoy es Albert Nobbs. Me habían hablado bien de ella y no me la quería perder. Se trata de la vida de Albert, mayordomo de hotel en la Irlanda del siglo XIX. El papel está interpretado por Glenn Close y su personaje, por una serie de circunstancias se traviste de hombre sin que nadie sospeche que se trata de una mujer. Listo de él, Albert ahorra dinero guardándolo debajo del colchón, como quien dice. Su sueño es tener un negocio propio y pronto advertimos que está enamorado de una de sus compañeras de trabajo.


Una noche se ve obligado a compartir habitación con otro trabajador temporal y este descubre el pastel. A su vez, le confiesa a Albert/Glenn que él, también es una mujer. Le explica que vive con su esposa tan ricamente y que nadie lo sospecha.


Animado por lo que le cuenta su recién amigo comienza a cortejar a la compañera de trabajo que a su vez, está enamorada de otro hombre. Manipulada por este hombre decide aceptar los favores de Albert a cambio de que le pague y le haga costosos regalos. Básicamente esta mujer está vendiendo su compañía para darle el dinero a su “chulo” Ya en este punto la historia me chirría pero todavía aguarda lo “mejor”.
 
El: pues parece que refresca, eh?
Ella: si...menos mal que me he traído la rebequita
 

SPOILER

Un día Albert va a casa de su amigo y la mujer le cuenta que ha muerto por unas fiebres. Desesperado decide lanzarse a vivir su sueño con su amada en una clara mitificación de la pareja heterosexual. Pero al intentar defender a la bella damisela de la agresión del señorito que se la estaba beneficiando, Albert recibe un golpe en la cabeza y muere. Final de la historia.


Termina la película y reconozco que me cuesta un rato sobreponerme. No puedo creer que después
de filmar una historia tan bien ambientada, con unos personajes en algunos casos deliciosos y bien trazados me haya encontrado con esa "vuelta de tuerca" del guión. Las dos mujeres que se atreven a usurpar los “papeles de poder” mueren. Me queda la duda, eso si, de si la muerte es el castigo por hacerse pasar físicamente por hombres o por el hecho de conquistar féminas y arrebatarlos al “verdadero propietario”.


Está claro que para el autor de la novela y los guionistas de Hollywood, la mujer debe ocupar siempre el lugar que le asignan. Aspirar a cambiarlo, querer mostrarse de un modo diferente a como nos imaginan, se castiga duramente.


THE END


21 comentarios:

  1. eso es lo que en mi rancho se llama un churro de historia. Uy, lo dije o lo pensé?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo pensaste y casi en el mismo segundo lo dijiste...pa no variar jajajaja :-)

      Eliminar
    2. Jaja, Pena, creo que te tienen cogida la medida...

      Eliminar
    3. Mayte, es una de las cosas buenas de Pena, que no se deja nada adentro y te lo dice todo tal cual lo siente...

      Eliminar
  2. Vaya! No había visto la película y no he podido resistirme a leer el final, porque lo cuentas de tal forma que no he podido evitarlo. Sí, parece una moraleja. Estoy de acuerdo con cereza: vaya mierda de final!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prometo que el día que vea una peli donde la mujer tenga un papel positivo en el amplio sentido de la palabra...no habrá Spoiler...mientras, no puedo evitar realizar mis críticas con las gafas violetas puestas...

      Eliminar
  3. No la he visto y si lo hago sera por ver a la Close q normalmente lo borda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues en esta ocasión a Close parece que le han puesto un esparadrapo mega tirando en la parte de atrás del cuello. no puede tener más cara de susto...

      Eliminar
  4. Me recuerda a La monja Alférez (La peli de Javier Aguirre es bastante buena copia y pega: http://zinefilaz.blogspot.com.es/search/label/Javier%20Aguirre)y a la peli alemana Fremde Haut, protagonizada por Jasmin Tabatabai http://www.lesbianlips.es/fichas/fremde-haut/988/

    Buenas pelis no aglosajonas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no he visto ninguna Juli...a ver si me las descargo...gracias por compartir!!

      Eliminar
  5. Yo vi la película y me encantò, no tanto por el final, pero sí por una admirable Glenn Close y la ambientaciòn que me pareció fantastica.
    Al final acabé llorando, pero por lo injusto de ese fin. Para mi, se destaca en la película, el esfuerzo, la rigurosidad, el trabajo, la nobleza de ese personaje y las fatales consecuencias que tiene el querer ir en contra de lo "normal" para la época. Soñar con lo que hoy tenemos, la llevó al sueño eterno. Y hasta el día de su muerte nadie supo su secreto. Para muestra de la injusticia, además, en el final, destacan cómo la dueña del hotel, encuentra la pequeña fortuna que tenía ahorrada después de toda una vida de trabajo, apropiándose de ella, y humillando aún más su paso por ese hotel.

    A mi me impactò, pero os la recomiendo.

    La del hospital.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira!! no recordaba el detalle de que encontraban sus ahorros, pero si...tienes razón...

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Tú decides Candela...ya ves que la del Hospital la recomienda...

      Besos!!!

      Eliminar
  7. Ni siquiera habría que escoger una opción, creo. Hacerse pasar por hombre y "conquistar féminas" tienen en común alejarse del papel tradicional que se le ha asignado a las mujeres. Definidas por y para los hombres. Ambas cosas se sancionan en un mundo patriarcal.

    De todos modos, veré la peli.
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes no podías hacerlo de otra manera...ahora puedes mostrar más libremente tu identidad y hay muchas que sin llegar a disfrazarse de hombre tienden a tener tal apariencia masculina que se ganan los desprecios de hombres y mujeres...creo que en general no se entiende el transgenerismo entendido como la oscilación de un sexo a otro. En fin....

      Si quieres podemos ver la peli juntas e irla comentando.

      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Sino recuerdo mal, la que muere de unas fiebres es la mujer de su amigo. Yo saqué una conclusión diferente. Albert no ocupa un papel de poder, de hecho es un poco el hazmerreír del resto de los personajes de la peli, que le ven apocado e insignificante.por el contrario, su amigo travestido, que sí que vive y abraza su papel de hombre sin problemas, es el que triunfa al final y se nos sugiere que acaba con la chica que le gustaba a Albert. En dos palabras, que el mundo es de los audaces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kali...me temo que hemos visto versiones diferentes de la peli porque yo tengo el recuerdo muy vivo que moría el personaje de su amigo. Recuerdo que pensé...hala! hemos retrocedido 30 años en el papel de las mujeres lesbianas en el cine...

      Con lo de que nos sugiere que acaba con la chica que le gustaba a Albert ya me quedo tan flipada que voy a volver a verla porque me he debido de perder totalmente...

      Besos!!

      Eliminar
  9. He parado en el spoiler porque tengo muchas ganas de verla. A ver si cuando vuelva a casa me la descargo, la veo y comentamos. ^^

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails