miércoles, 3 de octubre de 2012

Ponemos mil excusas


Llevo unos días dándole vueltas al tema del amor, las parejas, las rupturas... Ayer hablando con una amiga de fuera de España le comentaba que la crisis ya no es sólo económica sino que está arrastrando a las personas. Me da la sensación de que se está llevando por delante las esperanzas, las ilusiones....


Cuando estuve en terapia por mi ansiedad, motivada por acoso laboral, la psicóloga me explicaba que los humanos no dejamos de ser primarios en algunos aspectos. Cuando vemos que corren peligro nuestras necesidades más básicas como la comida o el refugio nos sentimos tan amenazados que podemos venirnos abajo o incluso ponernos agresivos...el miedo saca lo peor de nosotrXs.


Y es posible que eso haga que nos centremos en conservar lo que tenemos pero a un nivel totalmente personal. Egocéntrico, en el buen sentido de la palabra. Dicho en castellano burdo...no tenemos el chichi pa' farolillos y no queremos arriesgar de más, que bastante complicada está la vida.


El sábado caminaba con Alondra por el campo. Era una senda preciosa, sobre un meandro que originó el Ebro hace miles de años, con un pueblo lleno de cascadas y casitas de piedra al fondo del valle. Nos paramos y me dijo señalando el horizonte...has visto qué belleza? Me salió de dentro decirle...si, pero también la belleza camina a mi lado... No pretendía ponerme en plan cursi, ni quedar bien...simplemente me salió, de forma natural.
Ayer nos volvimos a ver y recordando lo ocurrido, me decía...Ay, la cieguitaaaaa...


Entendí que igual que yo le había dicho de modo humilde y sin ninguna pretensión que al mirarla contemplo a una mujer bella, ella no puede aceptar el cumplido sin más.

Recordé unos versos de un poema que encontré en Internet hace unos días y que dicen..."Nos dimos mil excusas para evitar querernos"...Si, ultimamente me encuentro con bastantes personas que no quieren complicaciones, que prefieren conservar el "estatus" que tienen, sea bueno o no, en términos objetivos. Quizá la crisis nos ha llevado hasta ese extremo...tenemos pánico a arriesgar nada porque somos incapaces de pensar ahora mismo en lo que podríamos ganar. Sólo podemos centrarnos en no perder, en no pasarlo mal...o peor de cómo estamos ya...puro instinto de supervivencia. Entiendo ese punto pero no puedo evitar sentir tristeza por ello.

Y luego están las que mandan a la mierda lo mejor que tenían porque están demasiado preocupadas por su exclusivo y supuesto bienestar. Las personas que se dejan llevar por la crisis y no es que arriesguen, es que juegan a perder.

Señoras...visto el plan...las que nos quieran, que nos quieran... las que no nos quieran, que no nos jodan.


16 comentarios:

  1. Generalmente es más sencillo que todo eso, te lo digo porque pasé por todas esas preguntas no hace mucho y las respuestas llegaron después, con la calma. El otro día me enseñaron un libro que quiero leer y se llama Amor líquido, de Zigmunt Bauman. Creo que ahí están muchas de las claves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, Candelilla...es una sensación que me ha sobrevenido en los últimos meses...quizá no tenga que ver con lo que comento. Sólo he asociado esa idea porque no quiero pensar de forma negativa.

      Cuando leas Amor Líquido me comentas, si?

      Besos de viernes!

      Eliminar
  2. Esas reacciones ya existían antes de la crisis, que tiene la culpa de muchas cosas pero tampoco de todo!!!
    A los 20/30 lo vemos todo de color de rosa pero a los 40/50 ya hay toda una gama de colores e iniciar una relación a veces no es fácil, hay quien valora más mantener su independencia, costumbres, “manías” que pudieran verse afectadas al iniciar una vida en pareja. No quieren correr riesgos pero sin riesgo no hay recompensa, ni en amor ni en nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te digo yo que no, pero tampoco creo que el conservadurismo sea sólo cosa de la edad. Y también me estoy encontrando gente que tira relaciones por la borda de mala manera...En fin, que el patio anda revuelto.

      Besos Rosa M.

      Eliminar
  3. El final como resumen, es sencillamente genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a pecar de chula...Me encantó la frase cuando la pensé!

      ;-)

      Eliminar
  4. Ays!!! con lo que te mereces encontrar a una persona sin miedos!! Yo creo que por nuestras vidas pasan numerosas personas, y no todas están en el mismo momento emocional que una, y cada cual con un equipaje de experiencias, victorias y derrotas encima, no sé, a veces pesa más lo negativo, o a veces simplemente no es el momento. Tu tranquila, que aparecerá y será el momento adecuado.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que no estaba pensando en mí en concreto con este post. Aunque siempre me tengo de fondo...inconvenientes de ser protagonista de mi vida jeje...Te agradezco mucho tu comentario. Creo que tienes razón, es difícil dar con alguien que esté en tu mismo momento vital.

      Abrazos alegres de vierneeeeeees!!! Y Feliz Día del Docente!

      Eliminar
  5. ¡Sigue arriesgando!

    Quien arriesga, gana.(Y ganarás la mejor).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insisto, lo que he narrado no ha sido desde la perspectiva de "estoy buscando novia". Creoq eu le tengo tanto respeto a Alondra que ni de coña me ennoviaría con ella. Pero si, yo soy de arriesgar...eso lo tengo claro.

      Eliminar
  6. Que cariñosica te veo. Por si acaso, besos guapa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus besos son muy bien recibidos...más ahora que sé que no eres de besar...

      Un abrazo enorme!

      Eliminar
  7. Pues chica, a mí la crisis sólo me ha debido de tocar el bolsillo, porque me dices "guapa" y voy y me lo creo y todo... ;-) Y no vale decirme que la cieguita ahora soy yo, jaja...

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails