sábado, 17 de noviembre de 2012

Esta noche

He llegado ahora del funeral. No, no ha durado tanto. Más bien ha sido algo corto. Unos 40 minutos. Además ha estado amenizado por una señora que cantaba muy bien. Han ido intercalando canciones religiosas y las palabras del sacerdote. En algún momento me he quedado pensando si estaba en un funeral o un musical. Pero imagino que para que fuese lo segundo tendría que salir Whoopi Goldberg disfrazada de monja. Ignoro si esta señora era de alguna orden religiosa, pero desde luego que era bastante blanca.

Mientras me levantaba y sentaba y volvía a levantar, trataba de explicarle a la ahijada india de mis padres que este acto es así y que te lo pasas moviéndote. No te dejan tener el culo sentado más de cinco minutos. Se ha empeñado en probar lo que tenía el cura en la copa y en la mano pero creo que la he convencido al decirla que se quedaba pegado al paladar.

Enfrente de mí, un corcho colgado de la pared, enorme, con un texto que pone..."Creo Señor... pero aumenta mi fe". Hala! ya pidiendo....con los tiempos que corren claro, hasta los más creyentes necesitan que quien sea aumente su fe. Lo mismo es que se piensan que esto de la fe es como lo de los bancos, que en teoría tú metes un dinero a un plazo fijo y vuelve aumentado. Pues no, señores...la fe hay que ganársela a pulso y no dejarla decaer. Después pasa lo que pasa...que saca el cura las hostias y no comulga nadie de la familia del fallecido. De todas formas, con la que está cayendo, de aquí a nada el cartel pondrá el ya célebre...Ay Señor, llévame pronto...

Y como la misa fue breve, pues hicimos sobremisa, que es una especia de sobremesa que se hace después de las misas. Allí, en mitad de la calle (esa costumbre tan española) con un airecito estupendo de los que cortaban las ganas que había de llorar...cualquiera se atrevía...te salía una lágrima y al momento era una cuchilla de hielo afilada que corría el riesgo de salir volando y clavarse en el gaznate de los invitados al sarao. Vale, no era un sarao, era un funeral. Pero es que encontrarte con políticos, futbolistas, peluqueras, grandes juristas...casi casi monto un photocall. Y la gente que no se marchaba, que un primo hasta ha pensado en llamar a los polis de las manis para disolver la concentración.

Y después como mi familia es así...nos hemos ido de cena. Esta vez mejor. Porque cuando falleció mi abuela y fuimos a enterrar sus cenizas a Coruña, aprovechamos para celebrar precisamente que Jesús había conseguido ganar un caso importante. Nos metimos una mariscada tremenda. Pero con los nervios de la ocasión yo andaba...un poco...cómo decirlo...de cagalera. Y entre plato y plato no tenía más remedio que salir corriendo al baño. Pero nadie me quitó a mí la pedazo cena que me tomé con cigalas, nécoras, percebes, bogavante....

El único momento incómodo hoy ha sido al ir a coger el coche. Lo teníamos en el Hotel Puerta de América. Al ir a pagar mi padre el ticket de aparcamiento, se le ha acercado una mujer y le ha dicho...no pagues...y mi padre que es tan legal le ha contestado...pero cómo no voy a pagar...y la mujer le ha insistido...no pagues, mira entra en el hotel y pregunta por mí, que soy Magdalena, la relaciones públicas... Mi padre se ha debido poner un poco colorao mientras le decía a Magdalena que él venía d eun funeral y que estaba con su familia...



Ya ves, tragicomedia...de la que hablábamos esta tarde. Vuelvo blandita, con ganas de acurrucarme, de perderme en un rincón de ese abrazo...esta noche me quedaría a dormir en el canto de tu caricia, en el silencio de tu sueño soñado.

11 comentarios:

  1. Es positivo ver lo cómico donde hay tragedia como lo has hecho tú muy bien en este post. A veces hay que reírse por no llorar, y te aseguro que te sientes mejor riendo, dónde va a parar.
    Ya te contaré las historias que me inventaba entre los santos qe adornan la iglesia de mi barrio. Cuando acompañaba a mi abuela muchos domingos, me aburría tanto que me lanzaba a inventar rolletes entre ellos.. En pañales se quedan los programas rosas, vamos.
    Ah, la botella espera esa visita ( y aquí "botella" no es nombre propio, no te asustes, jeje )
    Besitos y abrazos
    Etcétera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos que darnos a la botella, si! Aunque parezca mentira intento ir por orden de "visita"...viendo a la gente que llevo más tiempo sin ver y con la que tengo temas pendientes. De todas formas te aviso a ver si puede ser este finde.

      Gracias pro los besos y los abrazos :-)

      Eliminar
  2. Piensa en "La Casa de Bernarda Alba"verás que esto no ha sido tan ...tan...tan......Por cierto, me voy a un funeraldel padre de una amiga. ¿ves?....Amor y muerte....
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La muerte forma parte de la vida, la acompaña permanentemente. He tenido la "suerte" de no tener casi ninguna muy cercana hasta ahora.

      Un beso

      Eliminar
  3. Asistí a una ceremonia laica con lecturas personales de familiares y música de la que gustaba al fallecido, fue triste porque era un funeral pero muy emotivo y personal.
    Y lo de la cena, supongo que al haber pasado unos días del fallecimiento ya estabais más conformados y también es una buena forma de recordarlo y despedirle.
    Una abraçada forta,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan esas celebraciones laicas. Sigo sin entender el rezar un responso justo antes de la cremación, o hacer un funeral...no dejan de ser actos sociales...y me rebelo contra ellos.

      Gracias por el abrazo Rosa M.

      PD Seguimos apalabradas, no?

      Eliminar
  4. A mi me pasa que las tristezas me dan hambre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí los disgustos me quitan el hambre pero ahora ando con la ansiedad disparada y comiendo todo lo que se me pone por delante... :-(

      Eliminar
  5. Me han encantado las notas de humor que le has puesto a un relato tan terrible... :)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails