viernes, 30 de noviembre de 2012

Sara y la soledad sonora


Ayer terminé el libro de Fun Home de Allison Bechdel. Había decidido cogerlo con ganas para desengrasar de Jeanette Winterson. Sólo pasé unas cinco hojas y ya tenía la sensación de haber salido de Málaga para haberme metido en malagón. Se me hace curioso cómo al tratarse de una novela gráfica he avanzado tan rápido a pesar de lo dura que resulta. Hay mucha soledad en sus páginas.

Tanta como la que percibí en el metro hoy. Se abren las puertas y dos mujeres se despiden apresuradamente. Una ha acompañado a la otra hasta pie de andén para contarle sus problemas. El lunes, en el desayuno te sigo contando....y por la cara que pone la otra, suena a amenaza...vamos, que no tiene muchas ganas de escucharla. Me da por pensar que la mujer que da media vuelta en el andén y emprende el camino de subida debe sentirse muy sola si necesita bajarse hasta ahí para contar sus problemas a una compañera de trabajo que parece evidente que sólo la escucha por educación.

Llego a casa, miro el periódico y veo la noticia de una mujer, Sara, que ha ocultado a su pareja e hijos su embarazo y ha matado a los gemelos que había tenido metiéndolos en el congelador. Me quedo inmóvil ante la pantalla del ordenador leyendo la noticia y sin dar crédito a las palabras...qué miedo debió pasar esa mujer para matar a sus propios hijos y qué profunda soledad llevar un embarazo en absoluto silencio...

No es la única Sara. Esta semana he conocido a otra. En realidad tengo la sensación de haberla conocido mucho antes pero no recuerdo dónde. Es música. Me desgrana su hastío entre ritmos de percusión y me apunta unas cuantas heridas en su cuerpo emocional. Me narra lo cansada que está de su novia. Tal vez tenga mucho que ver con ese malestar físico que manifiesta y con que su fisio le haya dicho que debe curar primero su alma para poder curar después su cuerpo.

Soledades en las que me reflejo como en un espejo. No. La mía no es así pero si me resuenan todas ellas. Empezando por la de Winterson y terminando por esta nueva Sara.

Mientras vuelvo a casa a cuidar de Zoe que está malita, pienso en ese concepto que la comunidad boliviana llama Suma Qamaña. Ese buen vivir que hemos perdido como comunidad tan rapidamente, quiero decir que nos lo han quitado de las manos y lo han arrojado por el desagüe. Lo añoro y lo busco, incluso en esta soledad sonora que conforma hoy mi realidad.
 
Lo encuentro, en cierto modo, en el bienestar que me produce el vídeo que me manda una amiga que canta en el coro del 15M. Es de esas canciones para la resistencia que no sé quién llamó y que se debería de patentar como concepto hoy en día.
 
Si queremos, las soledades suman, comparten energía,  luchan y cantan para construir un mundo mejor. En realidad para reconstruirlo.
 
 
 
 
 
 
 

18 comentarios:

  1. Si nos enseñaran a ver la soledad como a una gran amiga, no la veríamos como a la mala de la película casi siempre.
    Es un amor odio lo que yo siento por ella. A veces la amo y otras la echaría a patadas de mi vida... C'est la vie!....
    Besos desde mi rincón apartado y solitario.
    etcétera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo suelo pasar mucho tiempo sola en casa, con las gatas y eso no me pesa. Me duele más otra soledad, la que se termina incrustando dentro.

      Un beso, Cerecilla...aunque no te guste que te los manden :-)

      Eliminar
  2. Hay veces en que te sientes sola aun estando con mas gente, lo importante es que esa sensacion no anide, que sean solo momentos puntuales.
    Suma Qamaña, saber vivir y convivir. No lo había oído pero firmaría ahora mismo que ese fuera siempre mi día a día.
    Un abrazo para ti y otro para Zoe,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, el Suma Qamaña es un concepto de comunidad...debería anidar entre nosotros.

      Gracias por los abrazos :-)

      Eliminar
  3. ay, Chris, qué solitas estamos (más bien, qué solas nos sentimos). duerme bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arpo, querida Arpo....me remito a lo que explicaba en el primer comentario...no se trata de sentirme sola, sino más bien aislada.

      Creo que he llegado a explicártelo mejor por correo.

      Gracias en cualquier caso y siempre por tus palabras.

      Eliminar

  4. Que te parecio el libro de Bechdel? Cuando mi novia estuvo aqui en agosto, le encontre la version en castellano de "unas bollo de cuidado" y le encanto. La escritora estuvo por estos andurriales presentando su ultimo libro "Eres mi madre?" alla por mayo este año, y fui a verla. Se la ve maja, interesante.

    ResponderEliminar
  5. La soledad sonora. El título ya me ha hecho pensar que es esa soledad en la que estás rodeada de gente y sin embargo te sientes más sola que la una. Cuando me he sentido así, que han sido muchas veces, el único paliativo que he encontrado ha sido quedarme realmente sola, rodeada de silencio, escribir, leer, pensar, pasear, ver películas. No es gran cosa pero me siento acompañada (de mí) y me calma. Es muy fea la soledad sonora.

    Un beso, Chris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encanta estar en casa con Zoe y Lúa, mis libros, mis pelis, mis palabras... Si, la soledad sonora...atrona en ocasiones.

      Un abrazo Candelilla!

      Eliminar
  6. Mi relación con la soledad es muy ambigua, a veces la necesito y otras veces prefiero tenerla bien lejos... Ay que complicaditas somos
    Besos
    M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea un tema de complicación, sino de complejidad...que tiene un sentido más positivo...

      Un besote!

      Eliminar
  7. Espero q Zoe esté ya bien.respecto a la soledad deberíamos poder elegirla cuando quisiéramos.sería lo ideal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zoe va mejorando poco a poco. Todavía le quedan unos días de antibiótico y un análisis que confirme la curación, pero ahí va, como una campeona.

      uy Alas!! si pudiéramos elegir lo que queremos...sería genial, verdad?

      Eliminar
  8. Dale muchos besitos a Zoe y a ti un abrazote de los míos, ya sabes :-) Enhorabuena por este magnífico post.

    ResponderEliminar
  9. Ahora se porque no comente. Y es que he descubierto que para mi la soledad es relativa. Cuando vivi en mi ciudad (antes) me sentia sola. Ahra que he vuekto he descubierto que tenia a mucha mas gente cerca, interesada por mi y queriendome de la que yo me imaginaba.
    Eso me hizo pensar que sentirse sola es jna costruccion mental en casos com el mio y que al final de las cuentas una tiene que poder disfrutarse a si misma.
    Tambien deje de comentar esta entrada porque refleja algo que se puede ver desde fuera y es que la sociedad espaniola se percibe como muy deprimida, muy ensimismada en la crisis y en lo nefasto del sistema politico y es es dloroso para alguien que ha dejado buena parte de su corazon en Espania. Es una pena no poder contagiarles la alegria de (simplemente) vivir que se respira aca a pesar de los pesares...

    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails