domingo, 15 de marzo de 2015

Latidos


Me quedo extasiada viendo como Ana y Sara tocan la txalaparta juntas. Tiene algo mágico el movimiento de los brazos golpeando con los palos la madera. El improvisado ritmo, la fuerza y energía, el sonido cambiante... Veo a Sara girar la cabeza en ese gesto que repite cuando toca. Se abstrae de lo circundante y se concentra en la suma de sonidos.

Cada golpe suyo contra la madera me ancla a la tierra. Mi cuerpo recibe el sonido y junto con él, la energía y vibración que desprende la txalaparta. Y cada nota me evoca el motivo por el que me gusta la percusión.

Primero fueron las manifestaciones donde perseguía a los grandes tambores, después llegó la temporada de los cuencos tibetanos y al final de todo ese proceso encontré la batucada.

Aunque la clave la descifré en el colegio, no la había vuelto a recordar hasta ahora. Allí, en la clase de música había un pandero de sonido grave. Me entretenía golpeándolo al ritmo de mis latidos simulando que aquel instrumento era un corazón enorme lleno de vida.

Si, cuando ensayo con la batucada siento que el sonido del repique que toco es el propio sonido de mi corazón. Sara me lo recordó en la fiesta y sé que nos une ese sentimiento. Nos lo trasmitimos cuando nos abrazamos. Mis compañeras me dicen que toco muy alto, lo que traducido a un lenguaje coloquial significa que le doy bien fuerte. Tal vez sea porque necesito escuchar mi corazón entre tanto bullicio, necesito saberme viva por encima de todo.



7 comentarios:

  1. La percusión es fascinante. Me alegro de que disfrutes en la batukada. (Lo de la txalaparta es para según qué gustos y quién lo toque)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que habrá diferencias sobre el modo de tocar y lo que tocan. Yo sólo conozco a las Ttukunak pero me gusta mucho lo que hacen. Espero tener oportunidad algún día de escuchar otros txalapartaris

      Eliminar
  2. Bombos, panderos, timbales... los preferidos de mi alumnado. Cuanto más grandes, mayor vibración...

    ResponderEliminar
  3. Hola Chris! Tengo un nuevo blog (lo he anunciado en el que ya conoces), te espero por allí también eh. Besazos.

    ResponderEliminar
  4. Cada vez que te leo hablar de batucada pienso...uisss el día que me apunte yo tb a darle ritmo al tambor..... (si me dejasen...claro)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te apetece no seas boba y vente. Acaban de empezar con un grupo nuevo y la mayoría de las que entramos no tenemos ni idea de tocar.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails