miércoles, 27 de febrero de 2013

Adentrarme


En los momentos de lucidez relativa que me deja la fiebre (aunque poca, puñetera) me dedico a leer un libro que me ha dejado una amiga.

Tengo poca costumbre de leer libros prestados. Quiero decir que no suelo pedirlos, aunque ahora con lo de la crisis es un buen momento para cambiar esta tendencia.

En cualquier caso, al coger el libro de mi amiga me surgió una sensación extraña. Comencé pensando en que sus manos habían estado cogiendo ese libro, tocando sus páginas...conociendo el amor por la lectura de mi amiga, estaba segura que más que tocar las páginas, las acariciaba. De pronto me hice consciente de que entre el libro y su dueña se habría establecido algún tipo de vínculo. Por un momento sentí que pasando yo las yemas de los dedos por las hojas, podría conectar con ese vínculo y casi casi tocar las manos de mi amiga mientras ella tocaba las hojas.

Como tantas personas, ella marca las partes del texto que más le gustan. Supongo que aquellas que le resuenan de un modo especial. Y al leerlas me parecía que me adentraba en el alma de quien lo había marcado. Me surgió la pregunta de si esas frases me gustaban ¿sería por las mismas razones? tendríamos en común los pensamientos que asaltan al lector, aquello que te sugiere el texto?

Qué extraño se me hace. Es como si hubiera varios libros. El que leo yo, el que leyó mi amiga y el que estoy leyendo a través de los textos marcados y las anotaciones que ha dejado. Y me sobreviene que es muy hermoso encontrar y seguir las huellas de algunas personas...

22 comentarios:

  1. Me encanta este intercambio. Podríamos hacer una cadena con el mismo libro y permitir que cada persona que lo lea señale con diferente color lo que le atrae. Parecería, al terminar el experimento, una de esas láminas del cuerpo humano por dentro, con las venas al aire. Todas nos estaríamos desnudando ante las otras a través de frases escritas por otra persona.
    Creo que necesito dormir más, jeje
    Besos
    Etcétera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tiempo se creó una red de intercambio de libros que incluía península y diferentes islas Pero no se sabe en qué momento se rompió la cadena. Y eso no mola porque alguien se quedó sin su libro.

      Ahora, que tu ideaes muy chula!!

      Besos!

      Eliminar
  2. Yo tengo una idea arcaica y algo animista y creo que los objetos tienen alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alma no sé, pero energía, por supuesto....
      Saludos
      Etcétera

      Eliminar
    2. Estoy con Etcétera...hay objetos que tienen una energía especial.

      :-)

      Eliminar
  3. ¡Lo que hace la fiebre! ;-) A mejorarse.

    ResponderEliminar
  4. Aunque también se pude subrayar y anotar, esas sensaciones no se perciben compartiendo un libro en un iBook.
    Que te mejores, un petó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el único defecto que le veo al ebook, que no trasmitelas mismas sensaciones físicas que los libros tradicionales

      Gracias guapa!

      Eliminar
  5. Sí, estamos en el momento idóneo para el trueque de libros. Lo siento por escritores y/o editores, pero no podemos hacer más.

    Es maravilloso el análisis que haces en este post. La verdad es que un libro da mucho más de sí de lo que nos creemos, sobre todo para los mejores amantes de la lectura.

    Yo tuve una novia que lo primero que hacía al estrenar un libro era disfrutar de su olor. Le apasionaba hacerlo. Era ya como un rito.

    En fin, pues espero que te guste el libro y sobre todo que te mejores.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay libros con olores tan increíbles...

      Sabes, independientemente de la historia que cuenta, el libro me está proporcionando tales sensaciones físicas que me encanta!

      Besos

      Eliminar
  6. Qué entrada tan preciosa. Me ha encantado, Chris. Y me ha recordado a un libro que me prestaron una vez, que estaba lleno por todas partes de anotaciones, palabras y dibujos del dueño, fue una forma curiosísima de conocerlo un poco más.

    Un beso y mejórate prontito. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Butterflied. A veces basta con detenernos a escuchar lo que sentimos por dentro o lo que nos cuentan las cosas con las que nos relacionamos para descubrir sensaciones tan bonitas...

      Un abrazo!!

      Eliminar
  7. Buen préstamo el de tu amiga. Con o sin fiebre (deseo que te estés mejorando) es fantástico el buen provecho que estás sacando al libro... y a su historia paralela.

    Besitos sanadores, desde la balconada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la intrahistoria :-))

      Gracias por los besitos sanadores...son muy bien recibidos!!

      Eliminar
  8. Ya sabes la mente domina al cuerpo, y las sensaciones están en ella.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues voy a ver si domino esta sensación de fiebre y de congestión general que me está destrozando :-)

      Gracias Miss Pérez

      Eliminar
  9. A mi me pasa con los libros como con la prensa: tengo que leerlos YO primero.
    Lo de subrayar hace mucho tiempo que no lo hago (desde la universidad) y me he encontrado libros en casa en que lo había hecho y pasado un buen rato pensando por qué demonios habría subrayado ese párrafo que ahora no me decía nada....
    Aparte de eso, sí, habría que hcer algo con los libros y sus precios. Es inmoral.
    Ponte buena pronto¿¿¿


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me importa compartirlos pero lo de encontrarme con los pensamientos de alguien más en ellos se me hace extraño. Y si que me gusta subrayar aquello que me atrae, aunque tienes razón que suele estar muy marcado por el momento que estás viviendo...un tiempo después te preguntas por qué leches subrayaste aquello.
      Gracias por los buenos deseos!

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails