domingo, 6 de febrero de 2011

¿Feminista?

Una, que a veces peca de chulita, pensaba que era feminista radical

DE LA CABEZA
 

A LOS PIES




Pero el viernes tuve la oportunidad de charlar un par de horas en el Entredos con Beatriz Gimeno y Hannah a propuesta de la Activista Coqueta. Escuchándolas me di cuenta de muchas cosas que me quedan por aprender.

Beatriz ha sido presidenta de la FELGTB y bajo su dirección se consiguió la aprobación de la Ley de Matrimonios Homosexuales.
Hannah, por su parte, fue pionera en la creación de las primeras organizaciones feministas y lesbianas en España allá por finales de los 70 y primeros 80.

Ambas estuvieron comentando cómo había sido la lucha durante todos estos años, el papel que han jugado las diferentes asociaciones, los desencuentros entre feministas y lesbianas...De hecho entre las cuatro surgió un debate sobre cómo nos considerábamos cada una...más feminista, más lesbiana, queer total...

En lo que estuvimos de acuerdo todas fue en la necesidad de encontrar una mujer que desempeñara un papel similar al que ha hecho Pedro Zerolo. Salieron nombres de numerosas políticas que en su entorno más cotidiano no ocultan su lesbianismo pero que no dan la cara al electorado. Ministras, alcaldesas, concejalas, políticas sin cargos de primera línea, actrices, cantantes, escritoras...desde las asociaciones se ha buscado incansablemente alguien que de la cara y que sirva de referente para la visibilidad de las lesbianas y para aportar al debate del feminismo. Pero hasta ahora ninguna se ha atrevido. Y las que se atreven ya están quemadas por el activismo que han realizado hasta ahora.

La conclusión a la que llegamos es que el debate feminista en España está bastante parado y que mientras las lesbianas no tengamos referentes seguiremos sin contar en ninguna agenda, incluida la del feminismo.

Como anécdota, Hannah nos contó que en una visita papal a una ciudad con alcaldesa de derechas, que suele acudir a los actos oficiales con su pareja, en el recorrido de la comitiva papal había pancartas donde podía leerse...FulaRita, el Papa sabe lo tuyo?

Supongo que no.

  

11 comentarios:

  1. ¡Claro que no! ¿Acaso le importa?

    ResponderEliminar
  2. Estoy con Alson, lo único que no me gusta es que encima no ya que no luche pero que cierre todos los pubs de ambiente...Eso sí es tremendo!
    P.D: Besos, mejor?

    ResponderEliminar
  3. Yo soy de esa ciudad donde vive la Rita. Y sí, su pareja va con ella a todos los sitios.
    La hipocresia viene cuando ella está defendiendo unos valores que anulan los nuestros y que encima lo haga desde su posición como política. A mí me costaría mucho pensar una cosa y vivir con otra. Debe ser de psiquiátrico, pero la Rita lo aguanta. Es fuerte, ¡vaya que sí!

    Lo de la visita del papa Ratzinger, fue de risa. Había pancartas y camiseta con varios logos. Dos que a mí me hicieron mucha gracia fueron:
    - ni papes ni kikos: tramussos ( en castellano, ni patatas fritas- de bolsa- ni quicos, ni altramuces; evidentemente con el doble sentido: ni papas de iglesia, ni ideologías sectarias de éstas que tienen veinticinco hijos, cada polvo un bebé....)
    Y la otra frase era: Rita, ¿el Papa sabe lo tuyo? ( pues claro que no tiene que saberlo o sí, y aún así respetarlo y compartir misa con la Rita si ella es creyente, no es incompatible. Pero la estupidez más grande, es eso, defender públicamente una cosa y vivir en casa con lo contrario)

    Ains... la Rita, ganaría mucho si se destapara, porque es vox populi, pero entiendo que esa decisión sólo les pertenece a ellas.
    Un besito niña.

    ResponderEliminar
  4. No tengo claro que si Rita saliera del armario le hiciera algún favor a la visibilización lésbica tomando en cuenta que en la trama Gürtel se hablaba de los bolsos de diseñador que le regalaba el Bigotes... o sea, si se llega a comprobar a mi particularmente no me entusiasma que mi referente frente a la sociedad sea una mujer que va por allí alcoholizada, tocándole al culo a las políticas de otros partidos (no es chisme, es verdad), mientras hace ostentación de poder y demagogia.
    ¡Qué a gusto me he quedado!

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja, la doble moral "católica" qué poco católica es.

    ResponderEliminar
  6. Cómo habéis saltado las levantinas!! jajajajaja

    De acuerdo con que la Fularita es tremenda, pero es mucho peor que en el actual Gobierno haya dos ministras declaradas y que pese a estar en un partido de izquierdas no sean capaces de salir a la luz y servir de referente....

    ResponderEliminar
  7. Desde luego la visibilidad es la más importante de nuestras tareas pendientes, y no sólo de lesbianas famosas/refrenciales, sino del colectivo en general. Sin embargo, no sé si los mass media, sobre todo los espacios de gran audiencia, colaborarían adecuadamente.

    Mencionas a CaZerolo, y podríamos seguir: Jesús Vázquez, Jorge Moranco, el Mariñas, Boris el chillón... Unos "encantadores" gays de manual, que con su pluma al viento hacen las delicias de la audiencia. ¿Creéis que la "pluma bollo" tendría la misma aceptación? ¿Mujeres sin esa estupidez que las Ana Rosas, Terelus y demás hetero-cursis llaman "glamour"? Yo creo que habría que trabajar mucho ese aspecto antes de poder romper moldes.

    ResponderEliminar
  8. Por lo que he leído en los comentarios, se trata de alguien con doble moral, pero como no la conozco, me remito mejor a comentar lo que me gusta del post: las fotografías!
    me parecen creativas y geniales, muy linda tu sonrisa.
    Que tengas un buen día preciosa.
    maye

    ResponderEliminar
  9. Chris, por fa, por fa, dime quiénes son las dos políticas, que yo todavía estoy en la fase de buscar referentes, jajaj ( vaya mierda de excusa que me he sacado), pero por fa dime quiénes son.
    Si es necesario te soborno, pero no me pidas mucho. jeje.

    ResponderEliminar
  10. Recuerdo una entrevista que le hicieron a Beatriz Gimeno hace años y que en su titular decía: "Necesitamos un Pedro Zerolo lesbiana" jajaja... cuánta falta de referentes positivos lesbianos hay en este país!!! Y las que deberían salir del armario, son las más armarizadas... En fin...

    Por cierto, me encantan tus calcetines!!!! esa frase se le atribuye a la anarquista, feminista, activista, editora, escritora, maestra, exconvicta y agitadora Emma Goldman, nacida en Lituania en 1869 y fallecida en Canadá en 1940. Publiqué un post hace tiempo que tal vez te interese:

    http://tribas-sum.blogspot.com/2009/04/que-sentido-tiene-la-revolucion-si-no.html

    Abracitos salinos

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails