miércoles, 3 de abril de 2013

Pentimento


¿Os ha ocurrido alguna vez que habéis visto una peli, os habéis aburrido, la habéis dejado y al cabo del tiempo le habéis dado una segunda oportunidad?

El domingo, mientras decidía si me ponía el flotador o los manguitos para volver a casa, me dispuse a ver una película antigua. La medio-vi allá por los primeros 90 pero supongo que su estética setentera y sobre todo el personaje masculino me hicieron desistir.

Había leído el libro Pentimento, de Lillian Hellman hacía tan sólo unas semanas y el capítulo de Julia me había emocionado profundamente. Estaba saliendo del armario para mis amigos más cercanos y encontrarme una historia así escrita, con esa sensibilidad me servía de apoyo en aquellos momentos.

"La antigua pintura al oleo, al correr del tiempo, pasa en ocasiones a ser transparente. Cuando esto sucede, es posible, en algunos cuadros ver los trazos originales: aparecerá un árbol a través del vestido de una mujer, un niño abre paso a un perro, un barco grande ya no se ve en un mar abierto. A esto se le llama pentimento, porgue el pintor se 'arrepintió', cambió de idea. Quizá también sería correcto decir que la primitiva concepción, reemplazada por una preferencia posterior, es una manera de ver y luego ver una vez más. Esto es cuanto quiero decir respecto a la gente que aparece en este libro. Ahora la pintura ha envejecido y he querido ver lo que fue para mi una vez, lo que es para mí ahora."

El caso es que la película me decepcionó y apenas debí aguantar 15 minutos. Cuando el domingo la vi entera terminé con lágrimas en los ojos.

Sigo aborreciendo el personaje masculino. No me gusta que enfoquen la trama desde lo político en vez de la relación amorosa que tuvieron Julia y Lillian. He leído por ahí que es un canto a la amistad. La ambigüedad con la que está narrada lleva a esa confusión.

De hecho en el libro no existe tal ambiguedad puesto que Lillian Hellman escribe..."He tenido mucho tiempo para pensar en el amor que sentía por Julia, demasiado fuerte y demasiado complicado para definirlo sólo como los anhelos sexuales de una muchacha por otra. Y, no obstante, existían con toda seguridad."

Descubrir a Vanessa Redgrave de joven, con ese rostro andrógino, esas manos enormes, esa mirada abierta y receptiva....nunca vi una película suya en la que tuviera menos de 50 años y me enamoré de su esencia. Siempre me ha parecido una mujer fuerte y decidida pero en esta película la encontré además muy atractiva.

Hala! otro mito erótico


Creo que el pentimento es un buen ejercicio que deberíamos hacer todos de vez en cuando. Ayuda a poner en perspectiva un montón de situaciones, de personas... Y cómo me gustan las personas que me enfrentan a mis prejuicios y me hacen descubrir maravillas.

No quiero entrar en el debate de si es mejor el libro o la película porque en este caso tengo clara mi preferencia. Pero me gustaría que os animarais a comentarme qué os parecen ambos, si los habéis disfrutado.

2 comentarios:

  1. Julia, la película es un capítulo de Pentimento. Guapísima Jane Fonda y maravillosa Vanessa Redgrave... En 1977 yo no sabía si entendía, era muy joven, pero me atrajo mucho esa película. Se casó con Dashiell Hammett, que en la película era Jason Robards (marido de Lauren Bacall, que antes había estado casada con el buen humphrey Bogart, protagonista de algunas de las películas de Hammet).
    Ese mundo era un pañuelo, todos perseguidos por la inquisición americana, el macarthismo.
    No me inició en el lesbianismo esta película, pero sí me inició en una incansable lectura de biografías de actores, directores, guionistas perseguidos en la caza de brujas.
    Chris, me has hecho recordar una época muy guapa de mi juventud

    ResponderEliminar
  2. Hay libros y pelis que tras unos años cobran nuevos mensajes y perspectivas. No son ellos los que cambian si no nosotras, Yo soy otra persona que lee el mismo libro veinte años después... No te puedo comentar sobre éste en concreto y su peli ( pero la actriz sí que me gusta, sí. )
    Besos.Lenteja

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails