miércoles, 24 de agosto de 2011

La Memoria del Cuerpo


Hace unos años me atropelló un coche. No fue grave pero me dañó mi pierna derecha. El hueso del peroné quedó aplastado y durante unos seis meses sufrí bastante dolor. Ese dolor me obligaba a andar coja lo que no mejoraba el estado de la pierna sino que lo empeoraba. Aún hay días que cojeo aparentemente sin motivo. Pero son días en que aunque no la haya forzado en absoluto, me duele.

Después del atropello iba un día a entrar en el metro cuando al pasar por el torno de entrada me quedé algo bloqueada. Sentí una sensación extraña en la pierna.. Como un run-run...no sé explicarlo de otra manera. Días más tarde se lo comenté a mi fisio. Me dijo que el molinillo del torno que gira es bajo y mi pierna reaccionó con miedo al pensar que podía recibir un golpe en el lugar dañado.

En el curso nos dicen que el cuerpo tiene memoria. No podía imaginar hasta qué punto. En uno de los talleres hicimos un ejercicio entre varias compañeras. Yo debía tumbarme con los ojos tapados y ellas recorrer mi cuerpo de formas diferentes mientras de fondo sonaba Ludovico. Todo, en principio, muy placentero.

Cuando una compañera rozó mi pie izquierdo sentí una especie de calambre. Al momento siguiente tocó mi rodilla izquierda y noté que mi pierna se movía con vida propia. Parecía tener espasmos. Me sentía tan extraña que le pedí que parase. Aquello no estaba siendo positivo ni para mí, que no entendía por qué mi cuerpo reaccionaba de aquella manera, ni para la persona que me lo estaba haciendo con todo el cuidado y cariño y notaba mis reacciones tan bruscas.

Me quedé tan echa polvo que aprovechando la siguiente cita con la psicóloga se lo conté y le pregunté si tenía algo que ver con la ansiedad que estaba sufriendo. Me dijo que no. Ella ya lo había detectado hacía tiempo, antes de que me diera la ansiedad. Si intentaba tocarme el diafragma o el estómago haciendo ejercicios de respiración, mi cuerpo pegaba botes. Esa reacción, totalmente inconsciente e involuntaria por mi parte, se debe a heridas que ya estaban antes de la ansiedad y que al parecer ahora, con el curso, o en determinadas situaciones están saliendo más a la superficie. Mi cuerpo está recordando desde hace meses todo lo que le ha pasado...su Historia, la que transita por sus millones de terminaciones nerviosas. Posiblemente antes lo tuviera bloqueado y al irme quitando capas han aparecido los síntomas. Al principio de un modo más leve y ahora de forma que se da cuenta casi todo el mundo que me toca.

Cada centímetro de mi piel acusa ahora mismo el pánico que ha sentido en algunos momentos. Ante simples gestos inesperados (un roce corporal sorpresivo, un animal que se acerca rápido, una puerta que se abre de repente...) mi cuerpo reacciona poniéndose excesivamente tenso. Y esto que pueda parecer una tontería está generando discusiones con personas que no entienden lo que me sucede. 

Me consuela saber que voy mejorando aunque sea lentamente. Hace meses no habría podido soportar que alguien me tapara las orejas. De hecho en los talleres saben que mis orejas son “intocables” ya que para mí el sentido del oído es vital. Ahora lo voy tolerando, me las pueden tocar y no reacciono con la brusquedad de otros momentos.



Ayer hablé con una amiga que entiende un poco del tema y me dijo...en la medida en la que vayas verbalizando lo que te ocurre, probablemente esos síntomas irán desapareciendo. Ea!! verbalizado queda.



13 comentarios:

  1. Jolin interesante a la par q sorprendente lo q cuentas. Sabia lo dl miembro fantasma,pero poco mas. Creo q verbalizar es positivo, pero no facil. Animo y verbaliza todo lo q puedas.
    Un saludo.
    MRosa

    ResponderEliminar
  2. El cuerpo así como tiene lenguaje, también tiene memoria, ambas cosas están ligadas con las emociones y los sentimientos, tú eres una mujer que vive sus emociones por lo tanto las archiva en los poros de la piel, eres capaz de hablar de sentimientos con solo una mirada sin pronunciar palabra y todo va quedando guardado.

    Pero… no siempre lo que archivamos son cosas positivas, como lo de tu accidente por ejemplo, lo importante es que ya lo estas verbalizando, para que cuando puedas tener una conversación corporal o contacto físico con una persona determinada, no salgan los temores, de un pasado, miedos que ya no debe estar en ti, porque ahora eres una persona capaz de defenderte, si no dejar que salga la ternura que se transmite con el roce de la piel, y de la cual estoy segura tu guardas mucha en tu cuerpo y en tus sentimientos.

    Me gusta mucho este tema, quisiera seguir escribiendo, pero terminara siendo un post y no un comentario.
    Un beso chiquilla!

    ResponderEliminar
  3. El cuerpo no solo tiene memoria, también tiene inteligencia. Hazle caso.

    Una sonrisa.

    ResponderEliminar
  4. Casasnovas, Luz: "La memoria corporal". Serendipity. Ed Desclée De Brouwer.2003. Por favor, léelo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. A mi me atropelló un coche de pequeña a la salida de misa (salia corriendo y sin mirar para ir a comprarme el mortadelo en el quiosco de la esquina). Di una voltereta en el aire y me recupere para asistir al quasi linchamiento del conductor por un grupo de beatas descontroladas. Ahora entiendo porque mi aversión al rito, al clero, y a su club de fans.

    Bromas aparte, tu post es muy interesante.

    ResponderEliminar
  6. ¡Te comprendo perfectamente! Somatizo todo lo que me pasa y meses después me salen dolores.

    ResponderEliminar
  7. Somos un todo maravilloso que funciona en comunión... Somos lo que vivimos.

    ResponderEliminar
  8. Cuando he llevado terapia me ha sucedido que cuando llego a algún punto conflictivo me siento más angustiada o inquieta que antes de descubrirlo, pero eso es parte del proceso de sanación.
    Me gusta pensar que es como limpiar una infección que está enquistada. Abres la piel, sacas lo malo,, lo desinfectas, lo curas y lo dejas abierto para que termine de supurar. Al final del proceso es posible que quede una cicatriz, porque allí ha habido algo que ha hecho mucho daño, pero la zona está sana, libre de podredumbre...
    ¿duele? si, pero también alivia :)
    Yo también soy de la idea de que verbalizar las cosas ayuda, besitos :)

    ResponderEliminar
  9. Qué cosas!.
    No tenía yo ni idea de estas cosas.
    Pues a segir verbalizando que nos quedamos a la escucha.

    ResponderEliminar
  10. Que interesante, cuantas veces nos grita nuestro cuerpo sobre nuestras necesidades y o bien no le prestamos atención o no conocemos ni nuestro propio idioma.
    Cuidate.

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante tu articulo, leyendolo he recordado q este verano escuché por televisión un reportaje sobre los peligros de la exposición al sol en el q decían q la piel tiene memoria.
    Ahora entiendo pq mi ex no recordaba nunca las fechas claroo toda su memoria estaba en el cuerpo y la piel jajajajajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  12. M Rosa, efecivamente, verbalizar no es nada fácil. Es luchar contra los miedos incrustados en el Alma...gracias por tu visita y tu comentario.

    Maye, de la gente que me visita, tú eres la que conoce más en profundidad esa Historia que refleja mi piel. Aún sin haberme tocado nunca sabes lo de mis botes involuntarios y hasta has "sufrido" mis tartamudeos. Hay días que siento que todo esto no pasará pero lo llevo con paciencia gracias al apoyo de personas como tú. Sabes cuánto te debo. Gracias!

    JC...memoria desde luego, inteligencia no lo sé aún. Creo que la inteligencia de mi cuerpo está cubierta por una generosa capa de grasa que la oculta!! Nos vemos esta tarde.

    Morgana, gracias por las recomendaciones de libros. Los buscaré.

    Casta...en mi caso me agarré al capó y cuando el hombre se dio cuenta de que llevaba a una garrapata sobre el coche pegó el frenazo. Resultado, no sólo la hostia de golpearme contra el coche sino el salir volando y aterrizar en mitad de la calle. Gracias a ¿dios? sigo viva????

    María, mis primeros signos de ansiedad fueron diagnosticados como neuralgia del trigémino. Y yo, que había leído tus post, quise morir!!!

    Repo...si, somos lo que vivimos y nuestro cuerpo habla de paz o estrés o de insatisfacciones. Porque muchas veces no integramos cabeza, corazón y c__o Las tres grandes Cs

    Pena, después de tres años de terapia por los malos tratos que sufrí durante toda mi infancia, pensé que la herida estaba curada y cicatrizada. Pero a veces, como en el caso de mi pierna, quedan secuelas que aparecen en momentos determinados, cuando alguien involuntariamente o algo...roza la cicatriz.

    Alas...gracias por poner la oreja!

    Cereza, a veces estamos tan ocupados viviendo el día a día que ignoramos los gritos de nuestro cuerpo.

    Pilo...la piel almacena con mucha más facilidad los recuerdos dolorosos debido a no sé qué tema de las terminaciones nerviosas, pero también los positivos. Así que quédate con las veces que tu ex te hizo temblar al tocarte!!

    ResponderEliminar
  13. pues si, el cuerpo reacciona a lo que te ocurre por dentro. A lo que debería expresar por otros cauces y al final reacciona por donde puede o sabe.

    conforme vayas conociendo esas reacciones y el porqué irán desapareciendo o al menos no te crearás barreras o conflictos porque irás conociéndote

    beso

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails