miércoles, 8 de febrero de 2012

Manifiestamente discordante



Hace un montón de años, para un trabajo de la Facultad le hice una entrevista a Antonio Martín. Por si no os suena, os diré que era un jugador de baloncesto del Real Madrid. Hermano del gran Fernando Martín, había sido de los primeros deportistas españoles en estudiar en una universidad norteamericana. Cuando me comentaba acerca de esta experiencia, me decía a propósito de la diferencia de culturas que “Spain is different y además es divertido”. Siempre recordaré la frase de Antonio. Quería decir que a pesar de ser tan distintos a otros países no debíamos avergonzarnos por ello.

Ayer pude percibirlo en la Manifestación en defensa de los servicios públicos. Hacía un frío horroroso, del carajo!! Eso si, la noche era perfecta. Una luna llena inmensa se alzaba sobre la Puerta de Alcalá. Con mi anorak bien abrochado y mi gorra calada todo lo que se podía me incorporé al la larga cola de la manifestación. Aún así me congelé, pero el estar tan rodeada de gente en la misma situación anima lo suyo.  

Foto mala hecha con el móvil

Hacía algún tiempo que no iba de Mani. Todo el invierno pasado estuve con la agorafobia que acompañó a mi crisis de ansiedad y sólo de pensar en meterme con una muchedumbre hacía que me temblasen hasta las canillas. La que no perdono nunca es la Mani del Orgullo. Y claro...eso se nota. Ahora os contaré por qué.

Como siempre, la gente no se pone de acuerdo sobre la cantidad de personas que nos manifestamos. Entre 15.000 y 150.000 Total, un cero arriba o abajo no hace nada. Debimos ser más de los que contaba la policía porque con el frío íbamos muy juntos, tratando de resguardarnos. Tiritábamos a cada paso y ya les decía yo a mi gente que eso no podía ser...que faltaba mucho funcionario por venir. Si es que no tenemos disciplina...A ver...no salieron los coreanos bajo cero a despedir con lágrimas al KimguJim de las narices? Y los rusos...20 bajo cero en Moscú y salen el otro día a la calle tanto los defensores como los detractores de Putin. Y nosotros, por una ola de frío de nada nos acobardamos y no peleamos por nuestros derechos.

Había mucho grupúsculo coreando consignas diferentes. Ahí es cuando me sentí algo ajena porque cuando empezaron a gritar “Que viva la lucha...” a mí me salía a continuación...”de las muuuuujeres”. No quedaba demasiado mal porque iba en un grupo donde éramos 12. Lo malo fue cuando un hombre insistió en gritar “Vamos a quemar...” y me arranqué cantando...”la confereeeeencia epíscopaaaaaaal” Ahí si que se me notó que yo soy de las del Orgullo. Ays!! si es que a poco que me agiten se me nota el amor que profeso por Rouco Varela y sus secuaces...

Lo mejor fue la batucada que llevábamos delante, los bomberos con un coche hecho de cartón y una sirena real, todos en fila india haciendo el trenecito...Ahí tuve que aguantar que alguna amiga hetera aprovechara para admirar a los compañeros...”Vaya Cuerpo!” “Tio bueno!!”. En Sol nos esperaba una mascletá que hizo retumbar toda la calle Alcalá hasta Cibeles. 


Lo que no faltó, por supuesto, fue la caña de después. Porque ya es una tradición que cuando se acaba una mani, te vas a hacer la tertulia a algún bar, a arreglar el mundo y a charlar sobre lo divino y lo humano...

¿Sucederá igual en el resto de los países? Yo creo que no. Como decía Antonio...Spain is different y además es divertido...


26 comentarios:

  1. jajajaa, me encanta que te hayan salido esos remates de slogan, faltó el de las monjitas, jajajjaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es ese de que se acuestan juntitas? jajajajaja Me da que tú y yo somos de la misma cuerda...

      Eliminar
  2. Te diré que desde que empezó la marea verde, he socializado más con algun@s compañer@s en las manis que en años de trabajo junt@s. En medio de toda la mierda que nos están echando encima, sentirse arropada aunque sea por un rato por gente que piensa como tú y defiende lo que tú, es lo único que te anima a seguir adelante y no tirar la toalla. Eso y la cañita de después.Que sepas que mi cumple se celebró en un descubrimiento hecho a partir de las manis. ¡¡¡¡¡Defendamos lo público!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Defender lo público es defender lo nuestro. Y defender lo de los demás, los derechos y los intangibles. Es defender el futuro de un país.
      Viva lo público y viva las cañitas de después... Si, recuerdo que comentaste lo del asturiano. Besos!!

      Eliminar
  3. Ja, ja, ja...

    Al presidente del gobierno, sobre la manifestación:

    "Aunque parezca una broma,
    no estamos de coña"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como nos toquen el matrimonio tocaré zafarrancho con la corneta. Espero que no ocurra pero si lo hacen me gustaría veros a todas y todos en Madrid. Igual que somos capaces de convocar un millón de personas para la celebración del Orgullo, que se colapse Madrid un día entero para defender lo nuestro!!

      Eliminar
  4. Ya empiezo a pensar que los números son lo verdaderamente importante para quienes nos gobiernan. Los números rojos que no son lo mismo que el número de rojos, o el de verdes o el los colores del arco iris. Solo somos números y parecemos pocos. Puede que sea hora ya de dejar contar numeros presentes y hacer algo más contundente.
    Propongo que ninguna persona, compre un periódico el domingo, no se encienda ninguna radio, ninguna televisión, no se compre ningun producto que proceda de paises donde no hay derechos laborales o en algunos casos ni siquiera humanos, como hasta ahora, pq me pregunto con que derecho exijo para mí lo contrario que mantengo con mis pocos dineros.
    Tal vez empezar a ser coherentes con lo que necesitamos y también salir a la calle si hace falta, pero no solo eso.
    La revolución debería empezar en cada uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cereza, yo me niego a hacer turismo en países donde no se respeten los derechos de las mujeres o de los homosexuales. llevo años negándome a ir a Egipto, o a Marruecos...o a sitios así. Me llaman radical pero no pienso llenar las arcas de países que con mi dinero perpetúen sus políticas.
      De igual modo, cuando me entero de que algún actor es homófobo paso de ver sus películas. No me da la gana financiar sus ideas contrarias a mi felicidad (por ejemplo Mel Gibson)
      Son formas de actuar donde en el fondo les duele...el bolsillo. Luego se quejan de que exista un lobby gay en Estados Unidos. Es lo que merecen. Si no nos apoyamos entre nosotros...

      Eliminar
  5. Recortes en servicios, en sueldos, subidas de IRPF,... pero la mayoría de los que nos han llevado a esta situación (políticos multicolor i banqueros principalmente) siguen gozando de sus privilegios. Me rio yo de los recortes que se han aplicado ellos para dar ejemplo!!!
    Al menos ahí la podéis liar en las manifestaciones, aquí como es un sitio pequeño ni eso.
    Valientes terminar con una cerveza FRIA!!! Un caldito caliente hubiera quedado fatal no?? así que yo habría terminado con un par de orujos!!!
    Bueno voy a seguir que al menos soy una privilegiada al tener trabajo,
    Rosa M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa M, hubo cerveza, vino...para mí una coca cola (es el único vicio que tengo). Es que comentar la manifestación delante de un caldito no es lo mismo...
      Nos matan de miedo. Y consiguen que nos callemos con la amenaza de perder lo poco que tenemos. Nos hemos vuelto unos cobardes. Yo la primera, que conste.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  6. Vas a poder socializar mucho, porque esto acaba de empezar (en mayo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a ver si socializo con las de mi acera, que es lo que me falta...

      Eliminar
  7. Vaya tela...y lo que nos queda...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para ir haciéndonos un traje, al estilo Camps!!
      Un besote!

      Eliminar
  8. La próxima, con el thermo relleno de caldito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me lo traes tú, encantada, que anda que no te tengo ganas...

      Eliminar
  9. En el tercer mundo estamos a años luz de que las manifestaciones sean una verdadera celebración, por decirlo de alguna manera, mucho menos irse después de tertulia, aquí la gente es reprimida y hasta asesinada, en fin amiga de mi corazón... esto es el tercer mundo!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maye, cariño, aquí cuando nos manifestamos a ritmo de carroza y charanga, como en la Mani del Orgullo, nos dicen que no somos serios, que no damos ejemplo...pero es que ese es nuestro carácter. Eso si, hace 35 años estábamos como vosotros. Los derechos hay que conquistarlos a veces incluso pagando con la sangre.

      Eliminar
  10. Yo me voy con las del caldito,jejeejeje,
    es viernes ,esperaba "el momento"!!
    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te invito a una tacita, tú no padezcas por eso :)

      Eliminar
    2. Ey Jirafa!! que yo taba antes, jooooo!! Alas, tú te vienes a la próxima, haya o no haya caldito. Por cierto...ni idea de dónde vives...Queda lejos?

      Ha tardado en llegar "el momento". Pero te aseguro que era ¡el momento!

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails