jueves, 24 de junio de 2010

Representaciones

Recuerdo que desde muy pequeña tuve la necesidad de verme reflejada en algún lugar. Encontrar a alguien que me representara. Una imagen de aquello en lo que me quería convertir.

Fui precoz en aprender a leer y el mejor regalo que me hicieron nunca mis padres fue el libro de “Mujercitas” cuando tenía cinco años. Era una versión light en la que ni siquiera moría Beth, pero lo importante fue que en aquel libro encontré una respuesta a preguntas que me formulaba de modo inconsciente. Allí estaba Jo, la que se convirtió en mi heroina infantil. Una mujer que no se resignaba a cumplir el papel que la sociedad le marcaba y que se desmarcaba del cliché femenino.
Desde entonces, me ha costado mucho encontrar figuras en las que verme representada por completo.

Todo esto viene a cuento del reportaje que publicaba el País Semanal el pasado domingo. Vaya por delante que me ha gustado y lo he encontrado interesante. Trata de las Muxes, mujeres transexuales, nacidas hombre, que viven en la ciudad de Juchitán, en México. Al parecer esta ciudad es un paradigma de tolerancia donde estas “buscadoras de peligro” como se llaman a si mismas, viven su identidad en armonía y al amparo de sus madres, hermanas, amigas, que las protegen en buena medida del machismo de sus padres. Pero.... dónde están las mujeres lesbianas de Juchitán? No existen? O simplemente no cuentan con las simpatías de sus vecinas?

Supongo que debido a que este año la Manifestación del Orgullo quiere dar protagonismo a los transexuales veo informaciones en diferentes medios sobre estas personas. Pero, lo curioso, es que todos los casos que estoy viendo son de personas que nacen hombres.

Anhelo historias de mujeres transexuales, de mujeres solteras con hijos, echo de menos saber acerca de familias compuestas por dos madres (no quieren arrancar la Manifestación con familias homoparentales?) porque casi todo lo que encuentro representado son historias de hombres donde no me veo reflejada en absoluto. Y las únicas historias cuyas protagonistas son mujeres hoy por hoy son las de las víctimas de la violencia de género. Mujeres que sufren, que viven con precariedad, que son menospreciadas y agredidas por sus parejas....

Espera Chris! No sólo hay eso. Hoy emiten en la Sexta.... Mujeres Ricas. El docureality de las pijas derrochadoras. Ah bueno, pues ya está todo solucionado.......

2 comentarios:

  1. Jejejeje. Las mujeres siempre somos más "invisibles". Menos mal que ahora nos estamos poniendo las pilas. :-)

    ResponderEliminar
  2. tienes toda la razón!! nos faltan referentes!! por cierto, si te gustó "Mujercitas" te recomiendo el libro de Isabel Franc "Las razones de Jo" editado por Lumen (a lo mejor ya lo conoces).

    Abracitos salinos

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails