jueves, 31 de marzo de 2011

La Tabla Bolloperiódica

La Química tiene cosas fascinantes. Elementos que no tienen nada que ver se unen y provocan una reacción. Hay algunos que sirven como catalizadores de otros, de manera que ayudan a extraer cualidades que de ordinario no se perciben en los elementos.

Pongamos por caso el Ironio y el Ansión. Por sus propiedades se encuentran sumamente alejados entre si dentro de la tabla bolloperiódica.

El Ironio está entre los metales..Es de los elementos más conocidos, duro, fuerte, tenaz. Hace falta llevarlo a un alto grado de ebullición para que reaccione. Sus moléculas, azules, tajantes y concisas pululan a sus anchas por la tabla bolloperiódica. De hecho, es fácil seguirle el rastro por los átomos que va dejando a su paso.

El Ansión es un gas noble. Como tal, es complicado de ver, suele pasar desapercibido entre todos los elementos de la tabla. Sus mejores reacciones las obtiene tras unirse durante un cierto tiempo a otros elementos que le aportan energía (como el Candelio), pero siempre de uno en uno. Se ha dado el caso de que al unirse a varios elementos ha perdido sus átomos y se ha evaporado.

Las moléculas del Ironio son capaces de detectar propiedades ocultas en otros elementos. Y fruto de esta cualidad se ha acercado varias veces al Ansión hasta extraer el átomo de dulzonio que contiene el Ansión.

Nos encontramos ante un claro caso de catalización. El Ironio ha conseguido sacar a la luz el átomo invisible de dulzonio y el Ansión, a su vez, le ha hecho replantearse al Ironio sus habituales fórmulas químicas.

Ni el químico más experto se atreve a elucubrar si se producirá algún tipo de fusión o bien la carga negativa de sus electrones les terminará repeliendo.


10 comentarios:

  1. Quizás te he leído desde un punto de vista demasiado químico y no me he enterado de na de na :-(

    ResponderEliminar
  2. jajajajaja ¡Qué bien se te dan las ciencias!

    ResponderEliminar
  3. Ay Chris... no me gusta decir esto pero: ¿eh?
    Lo único que entendí es el Candelio y eso porque la conozco :)

    anyway, que sea para bien (?) besos

    ResponderEliminar
  4. Tu creatividad es impresionante, y sabiendo que no manejas la química como tu fuerte, no hay duda de qué las letras si lo son, me encantan tus metáforas, te deslizas con tanta suavidad entre ellas, escribes exactamente lo que quieres decir entre un juego de palabras y tus realidades.

    La tabla periódica, clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos, conforme a sus propiedades y características, pero tú manejas la redacción de tus pensamientos con tal pasión que me dejas sorprendida.

    Un abrazo seguido de dos electrones, uno sobre tu frente y el otro en el camanance.

    ResponderEliminar
  5. Je jejeje, la Reina de las Metáforas, eso es lo que eres ...
    Besos.Lenteja

    ResponderEliminar
  6. ¿Y si esos elementos fueran "elementas"?

    ResponderEliminar
  7. Kali: aclarado vía mail

    Al: Mira que yo soy de letras y conversaciones...las ciencias se me dan fatal!

    Pena...frustrada me he quedado con que no se haya entendido. Digamos que la suma de dos elementos ha conseguido un resultado mejor que la suma de las partes. Dicho de otro modo que hay una bloguera que saca cosas muy buenas de mí y a su vez yo saco cosas muy buenas de ella.

    Mayela...ooopppsss me pongo colorá con tus palabras. Gracias por los piropos. A veces mis realidades juegan a disfrazarse de metáforas, tal vez por mi propia timidez a la hora de contarlas. Recuerdos a Amanda.

    Lenteja...no soy la reina de ná Me gustaría aspirar a Reina de Corazones. Y ahora mismo ya sabes quien es la reina de mi casa...

    Al...menuda elementa estás tú hecha!!

    ResponderEliminar
  8. pues manejas bien la química para no manejarla...:)
    veamos lo que ocurre. en ocasiones se producen reacciones espectaculares e inesperadas, para deleite de los elementos bolloperiodicos implicados :)
    besos!

    ResponderEliminar
  9. jajajajaj Apuntode, que sutil....

    Sip, Chris, una elementademuchocuidado!

    ResponderEliminar
  10. El problema de los elementos químicos es que, a veces hacen raras reacciones, una vez pasado el tiempo, que no estaban previstas.
    Tienes una hermosísima forma de escribir y que incluso se comprende "no entendiendo".
    Llego aquí desdeuna hermosa leyenda africana, por el "quizá también le interese" y no sé si te pasará como a mi, que no me entero de los comentarios atrasados. Realmente, no me importa.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails