lunes, 19 de diciembre de 2011

Actriz Secundaria


Cuando a Charlton Heston le propusieron su papel en Ben-Hur “olvidaron” comentarle que la amistad entre su personaje y el del romano daba lugar a muchas interpretaciones. En realidad el guionista, Gore Vidal, dejó bien claro que entre los dos protagonistas había habido una historia de amor en su juventud. Dado el carácter homófobo del “riflero más carca que existió al oeste del Manzanares” prefirieron que no se enterara. El actor que hacía de su amigo Messala si tenía este dato y en determinadas escenas podemos apreciar cómo observa al judío con ojos de carnero degollado.

En ocasiones, los actores realmente no son conscientes de todo el guión. Juegan con ellos para obtener mayor veracidad en sus interpretaciones. Les ocultan parte de los datos o simplemente les esbozan sus rasgos. Cuando han terminado de rodar y el director se encarga de hacer el montaje, tus escenas pueden tener un sentido muy diferente de aquellas que maginaban al rodarlas.

Intento ir por la vida llevando las riendas de la mía propia. A veces se me desboca y en ocasiones muero de aburrimiento. Pero soy consciente de que es mi vida, la que yo me creo, la que me fabrico, donde deposito mis ilusiones, deseos, proyectos...soy su protagonista.

Aún así, creyéndome protagonista de mi película he ido a caer, o más bien me han empujado a otra completamente diferente. Aún no sé si calificarla como melodrama, comedia de guión archiconocido o simple bazofia de clase Z. Vamos, lo que habría hecho alguien que no fuese Tarantino con una Pulp Fiction cualquiera.

Comenzaron por darme un esbozo de un guión. Desde el principio tenía claro el papel securdario que me tocaba representar. Hice mis escenas creyéndome mi papel desde el principio hasta el final. En ningún momento quise robar protagonismo a ninguna de las actrices principales. Pero no caí en la cuenta de que lo que llaman el Director's Cut podía cambiar sustancialmente la historia.

Quizá esto suene demasiado a “película”. De hecho, yo misma me frotaba los ojos esperando que llegase la pausa para la publicidad y poder retornar a la realidad. Pero no, la película continuaba...Simplemente estaba sirviendo a las estrategias de las verdaderas protagonistas para obtener éxito en sus planes y poder llegar al final que deseaban.

Hoy, una amiga me ha dicho..."no ha sido nada personal, tú sólo pasabas por ahí. Lo habrían hecho con cualquiera que se hubiera cruzado en su camino". Si, eso lo tengo claro. De hecho, me da igual, sólo me puede la curiosidad de por qué necesitaban una actriz secundaria y si alguna de mis escenas ha sido la que ha provocado que desaparezca en la mesa de montaje. Nada más...y quizá nada menos.

En realidad, eso ya no importa porque me he parado, he contemplado por última vez el set de rodaje y he gritado bien alto....

2 comentarios:

  1. Eh....Tendrías que meterte en el cuadro de guionistas y crearte mejores historias para ti. En cuanto a la historia de Ben Hur, la peli, es cierto. Sólo Stephen Boyd (Messala) estaba al tanto del carácter gay de los personajes. No hay más que ver el brindis. Feliz navidad, Chris.

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  2. A ver... la pregunta no es (o no debería ser) "por qué necesitaban una actriz secundaria y si alguna de mis escenas ha sido la que ha provocado que desaparezca en la mesa de montaje" sino qué has aprendido de todo esto y cómo no volver a aceptar un papel que te haga sentir mal, desconcertada o cualquier cosa que sea desagradable...

    besitos

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